Debido a las descalificaciones vertidas por la Alcaldesa de Ibi, la Sra. Maite Parra, en el Pleno del día 15/02/2010, en relación con el acto reivindicativo “Dependents a Escena” organizado el pasado 7 de febrero, La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependència de l’Alcoià i el Comtat pone de manifiesto:

1.- La Plataforma está formada por personas en situación de dependencia, familiares, colectivos, asociaciones y particulares que luchan día a día con el único fin que se aplique la Ley de Dependencia, aprobada ya desde hace más de tres años. La mayoría somos grandes dependientes (discapacitados, mayores, niños), con enfermedades degenerativas o gravemente incapacitados. Necesitamos una atención permanente de nuestros familiares y entorno, sin los cuales no podríamos realizar las tareas más básicas de la vida cotidiana (aseo personal, comer, beber, etc.).

Lamentablemente no podemos llevar una vida autónoma e independiente, por ello no descansaremos hasta conseguir que las ayudas contenidas en la Ley 39/2006, más conocida como Ley de Dependencia, sea una realidad. Queremos dejar bien claro que no pedimos limosna, ni un sobresueldo, ni mucho menos, como dijo textualmente la Sra. Alcaldesa, queremos “cobrar (…) una indemnización mensual”. Sí pedimos que se aplique el Catálogo de Servicios, tal y como contempla la Ley de origen estatal, queremos SERVICIOS, NO DINERO. Los dependientes no hemos elegido que en la CV el único servicio disponible sea una prestación económica, cuando la Ley define perfectamente que éstas habrán de ser de carácter excepcional y cuando no sea posible otro tipo de servicio. ¿A cuántas personas se les está ofreciendo el recurso de la Ayuda a Domicilio? ¿Y la Teleasistencia? ¿O el ingreso en un Centro de Día?

2.- Ante sus palabras en las cuales asegura que “comparte nuestras reivindicaciones y las defiende”, nos asaltan algunas dudas, por no decir incongruencias. ¿Por qué entonces no aprobó en el Pleno la moción en defensa de la aplicación de la Ley? ¿Por qué motivo no colabora con la Plataforma facilitando los datos de la implantación de la Ley? No criticamos que no quisiera presenciar el acto, pero como máximo representante de su ciudad está obligada, al menos oralmente, a facilitar todos aquellos recursos de que disponga el Ayuntamiento que Ud. Preside a aquellos colectivos que por su situación desfavorecida lo necesiten.

3.- Queremos manifestar nuestro más profundo malestar y decepción al escuchar de su boca que ha tildado el acto de “indignante”. Consideramos que el cargo que ostenta no la faculta para verter semejantes descalificaciones contra el trabajo de las personas que integran la Plataforma. Si necesita defender su postura para disculpar su no asistencia al acto, sus argumentos no deberían limitarse a desacreditarnos. Le recordamos que el acto fue apoyado por muchas asociaciones y colectivos de su pueblo, a los cuales Ud. también representa. El acto fue totalmente respetuoso, en él se mostraron datos reales de la situación que vivimos los dependientes en esta Comarca y en general en nuestra Comunidad. Informamos a la ciudadanía de cuáles han sido los motivos que nos han obligado a organizarnos en Plataformas, ya somos más de 17 en toda la CV.

Expusimos los actos que hemos realizado desde nuestra creación, con el fin de sensibilizar e informar a todos los presentes. Y todo ello no sería necesario si los dependientes a día de hoy estuviéramos percibiendo las ayudas que nos corresponden. No se olvide que REIVINDICAMOS UN DERECHO RECONOCIDO POR UNA LEY.

4.- Su atrevimiento ha sido tal que ha tratado de ridiculizarnos afirmando que el nuestro es “un humor rojo”. Tal vez Ud. no entienda que la Plataforma lucha por los derechos de TODOS los dependientes, sin importarnos cuáles son sus convicciones políticas o ideológicas. Bastaría con decirle que se equivoca, puesto que aquello por lo que luchamos no se asemeja en nada al “humor” y mucho menos es de color “rojo”, el nuestro en todo caso sería de color naranja. Pero, además es justo recordarle que la Plataforma va a contar siempre con todas aquellas personas, artistas, colectivos, asociaciones , sindicatos, partidos políticos, etc. que, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, quieran colaborar con su trabajo, imagen y esfuerzo personal para apoyarnos en nuestra reivindicaciones y en nuestra labor por concienciar a la sociedad que la correcta aplicación de la Ley de Dependencia es justa y necesaria y que debe abordarse YA, sin más demoras, trabas administrativas ni excusas. Es por ello, que agradecemos al prestigioso actor alcoyano, Xavi Castillo, que a través de su arte nos haya ayudado a transmitir el perjuicio que se está causando en esta Comunidad a las personas dependientes. El ejercicio del humor es también una manera sana de ejercitar la Democracia, algo que parece olvidar la Sra. Alcaldesa.

5.- En sus manifestaciones, tan desafortunadas, se atrevió a acusar a un miembro de la Plataforma, la Sra. Susana Hidalgo, concejal en el Ayuntamiento de Ibi, de “oportunismo político”. En este sentido, queremos dejar bien claro que la Plataforma no va a permitir que sobre ninguno de sus miembros se viertan este tipo de comentarios, puesto que aquellos que ofrecen su tiempo, dedicación o conocimientos en favor de otros que lo necesitan, sin esperar nada a cambio, como es el caso de la compañera Susana, no merece tales descalificaciones.

6.- En su afán por defender lo indefendible, afirmó que “hay unos 30.000 expedientes que se encuentran paralizados en los Ayuntamientos, que no obran en poder de la Conselleria”. Nos preguntamos si acaso trata de culpabilizar a los Ayuntamientos del tapón y el caos administrativo que se sufre en esta Comunidad.

Parece que se le olvida que los trámites de los Ayuntamientos se limitan a recoger la documentación al principio del proceso y a realizar la propuesta de PIA, que el resto del proceso recae en la propia Conselleria, o mejor dicho, en una EMPRESA PRIVADA, que fue creada exclusivamente para tal fin y que es ahí donde realmente están atascados los expedientes, tal y como ha reconocido el propio Síndic de Greuges. ¿Acaso, como Alcaldesa de su ciudad ha olvidado o desconoce cuáles son las funciones que les corresponden a los Ayuntamientos en este vía crucis que supone solicitar la Ley de Dependencia?

7.- Por último, lo que nos parece una gran mentira es que haya afirmado públicamente que “a fecha de hoy se está al día en cuanto a la tramitación de expedientes”. La realidad es que la CV lleva un retraso de casi tres años en valoraciones, en resoluciones de PIA, en el pago de las ayudas, etc., pero según ustedes van al día. No desmentir estas manifestaciones suyas sería poner en duda lo que muchos entes públicos vienen denunciado des de hace ya bastante tiempo. Nos referimos al Observatori de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, al Síndic de Greuges, al Defensor del Pueblo, a las más de 17 Plataformas de la CV, a los miles y miles de dependientes que siguen esperando sus ayudas, a aquellos que han fallecido sin obtenerlas, etc.

Por todo ello, exigimos que a la mayor brevedad posible la Sra. Parra se retracte de las manifestaciones vertidas, al tiempo que queremos aprovechar la ocasión para agradecer a todos los asistentes al acto “Dependents a Escena” su apoyo. Las muestras de cariño recibidas, la implicación de tantas entidades locales y la multitudinaria asistencia dan fe del tremendo éxito del acto. Muchas gracias a todos. Y recordad que “Todos podemos ser Dependientes”.

Plataforma en Defensa de les Persones en Dependencia de l’Alcoià i El Comtat

Artículo anteriorExtracto de la entrevista a Jorge Alarte en Radio Ibi
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

1. Eso quiero decir, “Y un jamón”. Si esperais que la Alcaldesa se retracte de su intervencion en ese Pleno ya vais apañados. Esa Sra no tiene verguenza y por lo tanto no conoce muchas palabras tales como “retractar”, “disculpar”, arrepentir”, “colaborar”, “ayudar”, y muchas más relacionadas con ser una persona sensata, que sería lo unico que pedirimos a esta señora, por que sabemos que más no se le puede pedir, no hay de donde sacar.
    Ciertamente lo que defiende la Plataforma no es para reirse, más bien para llorrar, pero ni eso se le puede pedir a la Alcaldesa, no sabe ni reir. Espero que no tarde mucho en llorar y no por que le hagan falta los derechos que tendría por la aplicacion de la Ley de la Dependencia, sino por que en las proximas elecciones el pueblo la envie a su casa.

2. En mi opinión, Mayte Parra y todo el PP a nivel autonómico están siendo víctimas de un grave error de estrategia política. Camps y Cía, cuando estaban en la cresta de la ola (antes de aparecer el caso Gürtel), pensaban que podían echarle un pulso al gobierno central en cualquier tema. Con la Ley de la Dependencia lo hicieron así, en lugar de apuntarse al carro de las ayudas y beneficiar a los dependientes (lo que les habría permitido incluso estar en buenas condiciones para negociar con Zapatero otras compensaciones), decidieron echar el freno de mano, pensando que les resultaría más rentable.

A la vista está que se equivocaron. La aplicación de la Ley de la Dependencia es un hecho en otras comunidades autónomas, incluyendo algunas gobernadas por el PP, ha sido un éxito en muchos sentidos y ahora, aquí, en Valencia, en Alicante, en Castellón … y en Ibi, estamos a la cola. Así lo refleja una noticia que viene hoy en Información, según la cual “El Consell sólo ha resuelto el 7% de expedientes sobre dependencia en la comarca”