• La Alcaldesa volvió a descalificar el acto realizado en Ibi por la Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia y lo tachaba de acto de “humor rojo”, provocando tensión en el pleno.

Momentos antes de la finalización de la sesión plenaria, los miembros del Grupo Municipal Socialista abandonaron el salón de plenos en solidaridad con su compañera Susana Hidalgo. La concejal socialista fue expulsada por la Alcaldesa María Teresa Parra a causa de un comentario privado que la Sra. Hidalgo realizó a su compañera Yolanda Venteo, en el que decía “qué cara más dura”, provocado por una intervención de la Alcaldesa en la que descalificaba una vez más el acto realizado en Ibi por la Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia y lo tachaba de acto de “humor rojo”.

La sesión empezó tensa. En el punto en el que se trataba la plantilla, el concejal socialista Alberto Hernández preguntó por el aumento de sueldo de varios cargos de confianza de alcaldía, a lo que la Alcaldesa María Teresa Parra respondió mandando al concejal “cerrar la boca”. Alberto Hernández solicitó la palabra por alusiones pero María Teresa Parra no lo permitió.

La tensión se vio incrementada en el punto del orden del día en el que se trataban los presupuestos 2010. Tras cuatro intervenciones de miembros del equipo de gobierno del PP sin límite de tiempo y temática, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martos, solicitó que el turno de intervenciones se repartiera de forma justa y que su contenido se ajustara al tema que se trataba.

El momento de mayor tensión se registró en el punto de ruegos y preguntas. La concejal socialista Susana Hidalgo aprovechó su intervención para dar las gracias y felicitar a la concejal de Servicios Sociales, Pilar Ortega, por la realización de la Semana Solidaria. También tuvo palabras de agradecimiento para las asociaciones y colectivos que participaron en ella. Tras esta intervención, la Sra. Alcaldesa María Teresa Parra realizó una serie de comentarios peyorativos alusivos al acto de la Plataforma, entre otros reiteró su consideración de calificar el acto como de “humor rojo”. Estos comentarios consiguieron elevar la tensión de la sesión, desembocando en la expulsión de la Sra. Hidalgo por parte de Sra. Alcaldesa María Teresa Parra. La expulsión indignó a los miembros del Grupo Municipal, que la consideraron injusta y arbitraria. El Portavoz de EUPV, José Vicente Verdú, decidió abandonar también el pleno en solidaridad con el Grupo Socialista.

Susana Hidalgo se negó a abandonar el salón de Plenos antes de que la Sra. Alcaldesa le diera derecho a réplica. Este hecho fue aprovechado por María Teresa Parra para requerir la presencia policial. Antes de salir, Susana Hidalgo pidió respeto para los colectivos que participaron en el acto de la Plataforma y le recordó a la alcaldesa que se dirige de forma despectiva con asiduidad hacia los concejales de la oposición, lo que en su opinión era una falta de educación.

Tanto Susana Hidalgo como el resto de miembros del Grupo Municipal Socialista decidieron abandonar tranquila y pacíficamente el salón de plenos, siendo la presencia policial un hecho totalmente testimonial que los miembros del grupo socialista calificaron de “alarde desproporcionado, arrogancia política y abuso de poder por parte de María Teresa Parra”.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martos califica la expulsión de “cacicada” y afirma que “es indignante que la Sra. Alcaldesa, una persona que cada vez que interviene ofende, expulse a la concejal socialista por un comentario privado realizado a una compañera”. Antonio Martos también se muestra muy crítico con el hecho de que la Sra. Alcaldesa limite severamente las intervenciones de los grupos de la oposición, alegando cuestiones de tiempo, y permita la intervención libre en cuanto a número, duración y temática de sus compañeros y de ella misma. En palabras del Sr. Martos, “la Señora Alcaldesa tiene dos varas de medir, una muy larga para ella y sus compañeros y otra muy corta para la oposición. Esta forma de dirigir el pleno es un fiel reflejo del carácter autoritario y poco democrático de María Teresa Parra”.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado una Junta de Portavoces para tratar el tema del desarrollo de los plenos municipales.

Artículo anteriorNoticias sobre el pleno en la Radio Ibi
Artículo siguiente

17 COMENTARIOS

  1. Esta alcaldesa ha diseñado una estrategia dirigida de forma totalmente intencionada a crispar el desarrollo de los debates del Pleno con una única finalidad: que la prensa hable de los altercados en lugar de airear su propia incompetencia.

    Además de lo anterior, pienso que la expulsión de Susana fue ilegal. Según la legislación vigente y, en concreto, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su Artículo 95.2: “Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el presidente podrá ordenar que se abandone el local en que se está celebrando la reunión, adoptando las medidas que considere oportunas para hacer efectiva la expulsión”.

    Yo no estoy seguro, pero me parece que Susana no recibió llamadas al orden previas, por lo que su expulsión resultó, en mi opinión, absolutamente arbitraria, ilegal e improcedente.

    Esta alcaldesa, le guste o no le guste, tendrá que oír a la oposición. Privarnos de nuestro derecho a hablar u opinar es una actitud caciquil, antidemocrática y contraria a Derecho que no le va a reportar ninguna ventaja.

  2. Desde aquí sólo mostrar mi incondicional apoyo a Susana Hidalgo, al Grupo Municipal Socialista, a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, por su constancia en la defensa de las personas a las que no se les aplica la Ley que les protege, y al portavoz de Esquerra Unida por su muestra de solidaridad para con los compañeros del consistorio.

    Igualmente muestro mi más enérgica repulsa por el comportamiento de quien no sabe, ni ha sabido nunca ejercer un cargo institucional; Doña Maria Teresa Parra Albiñana, y a los que con su silencio y sin rubor alguno le permiten una cacicada tras otra.

  3. Es inadmisible que esta persona se permita catalogar los actos, por rojos, verdes o azules. Su cargo no le da ningún derecho en esta materia. Tampoco tiene porque intervenir como lo hace en los plenos. En la junta de portavoces podías pedir que la releven del cargo, que pongan a otra persona que dé la talla como moderadora y presidenta del pleno.

  4. No me sorprende en absoluto, esta señora siempre que tiene un micro delante lo utiliza para hacer demagogia política que atiende sólo a las directrices del Partido Popular. Además nunca la he oído en un pleno pedir disculpas por hacer comentarios desagradables y despectivos hacía las personas de la oposición. Entiende que su cometido no es otro que el de hacer una campaña política durante toda la legislatura para defender los logros de una comunidad autónoma que adolece de corrupción y de pocas inversiones en materia sanitaria, social y educativa. Su puesto en las cortes valencianas depende mucho de esa forma de actuar y no de defender los intereses de los ciudadanos, que sería lo politicamente correcto. Realmente tiene la cara muy dura y una prepotencia de dictador.

  5. ¿Tampoco se pueden hacer comentarios en los plenos? “caradura” según el diccionario de la real academia de la lengua es una persona descarada y atrevida, tampoco es para tanto no? Esperemos que quede poco, este pueblo no se merece una persona con este talante y mucho menos se merecen los colectivos y asociaciones que organizaron el acto de la dependencia esas descalificaciones.

  6. De nuevo con las crispaciones en el pleno, mi ánimo para Susana y los demás concejales de la oposición que tienen que soportar muchas presiones y descalificaciones. No hay porque aguantarle todo lo que le venga en gana a esta señora, si los de su partido se lo aguantan , allá ellos.

  7. Estoy de acuerdo con Basseta, pero esa estrategia puede que le salga mal, porque se le va de las manos, ya que no controla su mala educación y sobre todo su soberbia. Para crispar el ambiente tiene que tener uno la conciencia muy limpia y la boca también, y apoyarse en una buena gestión. Como no es el caso, podemos entender que la oposición se rebele contra la injusticia y la imposibilidad de replica en tiempo y forma.

  8. En primer lloc, m’agradaria manifestar la meua solidaritat i tot el meu recolzament a Susana, persona que de sobra ha demostrat davant de tot el poble i en nombroses ocassions la seua talla, la seua aptitud per estar en l’ajuntament i excercir tasques de regidora, així com totes les qualitats que la defeneixen com una persona rica, creativa, tolerant i solidària. Tot el meu recolzament per a ella i per als seus companys del PSPV-PSOE.
    Què dir davant una actuació així, més digna d’un circ o d’un sainet que d’un ple d`un Ajuntament democràtic? És complicat qualificar amb paraules a la sra. Parra, donat que cada cop més, les seues accions i les seues intervencions resulten més difícils de tractar, semblen més producte de l’instint salvatge d’alguns animals que del raciocini propi de l’ésser humà (amb tots els meus respectes per als animals). De veritat. I espere no estar faltant-li al respecte… aprofite este mitjà, que PER SORT, ella encara no pot controlar, per expressar les meues opinions i la meua manera de veure les coses.
    En qualsevol cas, tot és qüestió de temps. Ella tota sola i amb la complicitat dels seus “amics” de partit (qui sap si duraran molt al seu costat, atés la quantitat d’expulsions, renúncies i dimissions que el PP d’Ibi ha collit…) està llaurant-se el seu final a l’alcaldia. Deuria aprendre (entre mooooooltes altres coses), esta persona, que L’ANY 39 i la victòria del bàndol feixista ja fa temps que va acabar. Que no és de bon gust qualificar actes d’un col·lectiu de tint “blau” o “roig”. Si el seu partit és el primer que es queixa quan el relacionen amb els BLAUS!!! (per alguna cosa serà… “quien se pica, ajos come” que diu el refrany…). Com s’atreveix ella a criticar així un acte SOLIDARI, APOLÍTIC.. que només tractava de defensar aquells que menys es poden defendre???
    Per a mi, que una senyora així ocupe eixe silló em resulta, de per sí, una falta de respecte. Deuria aprendre modals i educació abans de parlar i comportar-se. Si fóra un poc més llesta ja ho sabria… però clar, quan u es mou per pur instint i no raona, ja sabem tots el que passa…

  9. Así se habla, lástima haberme perdido esta parte del pleno por abandonarlo al levantar mi tono de voz, trasuna alusión de Maria Teresa la alcaldesa a Joves Socialites y nuestra actuación, aunque según ella es ella la que me echó…mientras dos jovenzuelas afines a su ideológia (mejor dicho a su círculo) le aplaudían, me increpaban y me miraban con odio.
    Quizá no debería lamentarme por no haber visto, una vez más, el autoritartismo de esta señora, la poca vergüenza, la manía que tiene a Susana Hidalgo, a la que siempre provoca, tergiversa e intenta dejar en mal lugar.
    Parafraseo las palabras de la propia Susana la última vez que la alcaldesa (ella que a la mínima se siente ofendida) le faltó al respeto (en el pleno anterior, cuando dijo que Susana se aprovechaba de las desgracias ajenas con fines políticos): Estas palabras sólo pueden venir de alguien con la talla moral de Mayte Parra.
    Pues eso, no deberíamos sorprendernos ya nada.

  10. HE OIDO LA RADIO Y…..:

    Solo tengo que decir que siento vergüemza de la alcaldesa y de todos los concejales del PP que con su silencio permiten estas formas de mandar. Con mi dinero no se juega LO DIGO ALTO Y CLARO.
    No les pagamos para que se vayan de feria en feria y de hotel en hotel sino para que trabajen por su pueblo y para que respeten a los representantes que otros hemos elegido. PORQUE A MI POR HABER VOTADO AL PSOE O A EU NO ME HAN PERDONADO LOS IMPUESTOS. Por lo tanto a mis representantes que los traten de una manera digna y democrática.

    NO PODEMOS PERMITIR QUE GENTE DE ESTA CALAÑA ASÍ NOS REPRESENTE NI UN DÍA MAS.

  11. Lo que me asombra son los concejales que se supone son personas sensatas y distintas. En absoluto, son tan maleducados como ella, ya que la apoyan en todas estas salidas de tono. Ánimo.

  12. Mi total apoyo incondicional para Susana por su valentía y desparpajo. Hoy en día hay que tener personalidad y coraje para decirle a esta señora lo que piensan de ella a la cara, no como la gualtrapa que lleva alrededor que solamente le dicen lo que ella quiere escuchar…. Una pregunta, ¿y cuándo no sea nadie quién será su espejito mágico? NADIE¡¡¡

  13. MI DIAGNOSTICO ES QUE DEBE SER AMNESICA PUES NO RECUERDA CUANDO A ELLA NO LA DEJABAN HABLAR EN LOS PLENOS SEGUN ELLA, LO CUAL LE DIO MUCHO REDITO POLITICO.-
    COMPARTO LA OPINION QUE PUEDE SER QUE LE SALGA EL TIRO POR LA CULATA Y QUE ESTA VEZ LE SALGA MAL Y TENGA QUE PAGAR POLITICAMENTE .- ANIMO , LE QUEDA POCO.-

  14. Otra vez me he quedado a cuadros, estuve en el pleno pero me perdi el final ya que no acababa nunca.Creo que se ha vuelto a pasar con lo del humor rojo, siendo asi que Susana no hizo ningun comentario del acto de la plataforma, quiere que entremos en su juego y no lo va a conseguir. Susana, toda tu gente, que ya sabes quienes somos estamos contigo hasta el final, diga lo que diga,haga lo que haga, sabes que esto nos da mas fuerza para seguir. Saludos Mandinga

  15. Mi apoyo a susana sobre todo ,que hace un trabajo y nos ayuda en todo lo que puede en la plataforma.Pienso que esta persona a perdido los papeles, yó creo que tiene una rabia dentro de ella que no se puede aguantar.La alcaldesa tiene el derecho y el deber de velar por sus ciudadanos cosa que nó está haciendo sea del color que sea pero ella no vé mas allá,creo que en ibi la libre expresión no existe y seguimos con dictaduras.Nosotras desde la plataforma seguiremos luchando para que la Ley se aplique y no pararemos pese a quien le pese,bastante tenemos nosotros yá con dedicarnos a nuestros dependientes hacer nuestra jornada laboral y encima escuchar descalificaciones y falta de educación y de escrupulos, nuestro trabajo señora Alcaldesa es muy digno y no le vamos a consentir más descalificaciones a personas que trabajan y lo dán todo por las personas dependientes y si no vale para llevar un pueblo se vá a coger bellotas que creo que ni para eso sirve,solo deseo que no tenga que pedir nunca la ley de dependencia para suyos.

  16. Susana puedes tener la conciencia tranquila porque de insulto res ,pero como no tienen otra cosa, se meten con la que realmente trabaja auque sea en silencio y a cambio de nada eres tu” Amun Susana”

  17. No quiero valorar si lo que dijo Susana se puede considerar criticable. Pero si que constato que ella misma pide disculpas POR SI HA PODIDO EQUIVOCARSE. Y esto la diferencia claramente de la Parra, que siempre tiene razón, que según ella nunca insulta, y que por supuesto NUNCA PEDIRÁ PERDÓN NI RECONOCERÁ QUE SE HA EQUIVOCADO. Su soberbia es tan grande que creo que ella misma cree en su superioridad. Y se equivoca mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.