La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión celebrada hoy, ha decidido el trasvase de 20,6 hm3 de agua para garantizar el abastecimiento a los municipios que dependen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Esta aportación, junto a las procedentes de las desaladoras, asegurará el abastecimiento de agua a los 2,5 millones personas que residen en 79 municipios Murcia, Alicante y Albacete, y que se incrementan notablemente durante el verano. Asimismo, se destinan 1,5 hm3 con la misma finalidad para cubrir las necesidades de suministro de varias poblaciones de Almería.

Por otro lado, la Comisión ha decidido destinar 12,8 hm3 para las zonas regables servidas por el Acueducto Tajo-Segura.

El trasvase se hace efectivo ahora cuando se han terminado las obras de emergencia para las tomas en el acueducto Tajo-Segura de la Zona Regable de los Llanos de Albacete que han obligado a su interrupción – por motivos técnicos – durante un periodo máximo de dos meses.

La Comisión ha abordado hoy también el trasvase correspondiente al tercer trimestre del año hidrollógico (abril-mayo-junio) y ha acordado un trasvase de 24,1 hectómetros cúbicos para abastecimiento a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 2,5 hectómetros cúbicos al abastecimiento de los municipios almerienses.

En el capítulo del agua destinada a regadío para este tercer trimestre, la Comisión ha acordado que en los próximos días las Confederaciones Hidrográficas del Segura y del Tajo y la Dirección General del Agua del MARM determinarán las necesidades y posibilidades según la información hidrológica y agronómica disponibles. En cualquier caso la cifra que se determine siempre será inferior al máximo trasvasable y deberá tener en cuenta las necesidades de la cuenca receptora.

Artículo anteriorAsí vamos mal
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.