Por Alberto Hernández

En el pasado pleno de fecha 19 de abril en el apartado de ruegos y preguntas y como he estado haciendo durante el último año, le rogué al señor Palacios, concejal delegados de museos, que me indicase cuando se va a abril Museo Valenciano del Juguete y cuál va a ser su nueva ubicación. También le recordé que, aunque le pese, este museo lleva cerrado más de un año y que un municipio como Ibi, que se gasta el dinero de todos los ciudadanos en ferias dando a conocer nuestro patrimonio, no se puede permitir tener cerrado su mayor exponente museístico, turístico y cultural. Al parecer estas preguntas empiezan a cansar a Enrique Palacios, ya que sus respuestas son cada vez más subidas de tono.

Se atrevió a insinuar que a mí no me preocupa el Museo del Juguete, que no duerme por las noches, que tiene ansiedad con este tema y otras afirmaciones que lo único que dejan entrever es un nerviosismo desmesurado por este tema.

Quiero recordar al Sr. Palacios lo siguiente:

1-. Que él es el concejal delegado de museos, pero que el Museo del Juguete no es de titularidad municipal, sino que se rige por un patronato del que él ni siquiera es patrono y la señora alcaldesa, que es la vicepresidenta del mismo, no da la cara. La presidencia del patronato recae en la Consellería de Cultura. La Consellería de Industria también es patrono del mismo. Entiendo que su nerviosismo se debe al nulo apoyo que tiene de sus compañeros del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi y en la Generalitat Valenciana.

2-. Que estos patronos, junto con el resto, deben de buscar la solución a este gran problema que tiene el museo. Otro asunto es que no les interese buscarla porque cuesta dinero y no están dispuestos a ponerlo. De hecho, año tras año recortan las ayudas y subvenciones al museo (a excepción del Ayuntamiento). Entiendo que desde Ibi no quieren enfrentarse a sus hermanos mayores de partido en Valencia y ponen excusas y dilatan el tema en el tiempo, cuando el Ayuntamiento debería estar exigiendo responsabilidades en el patronato continuamente.

3-. Que tengo clarísimo que a él le ha caído esta patata caliente y que no tiene ninguna ayuda. Pese a esto que he dicho, no es causa de excusa porque es concejal del equipo de gobierno, tiene obligaciones y cobra un sueldo público por trabajar en ellas. Si no quiere o puede enfrentarse a ellas, la solución es tan fácil como dejarlas.

4-. Que yo sí duermo por las noches pese a que me preocupa el Museo del Juguete. No voy a consentir que se afirme que el Museo no me importa porque el Señor Palacios y todo aquel que me conoce, sabe que es mentira.

Le recuerdo al Sr. Palacios que, mediante escrito oficial interno, sin hacer publicidad del mismo, me puse a su disposición para tratar este tema y ayudarle en todo lo que estuviera en mis manos y en las del grupo municipal socialista. A día de hoy él no se ha dignado a mantener esa reunión formal conmigo y se ha dedicado a tirar balones fuera sobre este tema. Si no quiere hablar conmigo sobre el Museo en reunión, hay que hablar en el Pleno, pero lo del Museo del Juguete debe solucionarse. ¿Es eso lo que me reprocha?

Para terminar me pongo nuevamente a disposición del señor Palacios para ayudarle en cuanto pueda, pero que no piense ni por un momento que voy a dejar de preguntarle pleno tras pleno y comisión tras comisión. Mi trabajo y el de mis compañeros del Grupo Municipal Socialista es preocuparnos por las cosas de Ibi e indicarles a ustedes, equipo de gobierno del Partido Popular, en qué están fallando y dónde deberían poner interés y no lo ponen. No olvidemos que trabajamos para los ciudadanos de Ibi, no para la Generalitat.

Escuche y verá como son muchos los ciudadanos que piensan que Ibi se merece tener su museo del juguete abierto y en condiciones.

Artículo anterior
Artículo siguientePresentación de la Asociación de Hostelería de Ibi

5 COMENTARIOS

  1. Alberto, Paradojas de la vida. Mientras el concejal de Promocion económica , Sr Onsurbe, se desvive en señalizar nuestro pueblo con Manisitas para indicar una “variante del Camino de Santiago” el Concejal de Museos, Sr Palacios, no mueve ni un dedo para abrir el museo del Juguete. No le demos más vueltas lo abrirán cuando les venga bien, y encima sacarán pecho y nos querrán convencer de que lo hacen bien. Paciencia.

  2. ES DE VERGÜENZA:
    Oigo pleno tras pleno el dinero que se gastan en promocionar nuestro pueblo, se presenta la asociacion de hostalero. PERO NOS CREEMOS QUE LA GENTE SOLO QUIERE COMER Y BEBER.
    ¿Por qué cerramos los ojos a los miles de visitantes anuales que pasan por el museo del juguete?
    ¿Para qué se gastan miles de euros en promocionar algo que no existe y permiten tener cerrado el único lugar que teníamos para visitar cuando venían amigos o familiares de fuera?
    No saben que los ibenses estamos muy orgullosos de nuestro museo y que es el único espacio donde nuestros mayores y no tan mayores pueden recordar su infancia.
    Os animo a seguir trabajando y denunciando esta desfachatez y si no son capaces de solucionar este problema, pues como dice en el articuloque tampoco cobren su sueldo público y que s evayan a casa.

    A LOS DEL PP LES IMPORTA UN BLEDO EL PATRIMONIO CULTURAL, INDUSTRIAL O CUALQUIER OTRO, SOLO QUIEREN VOTOS, MAYORÍAS ABSOLUTAS Y PODER PARA HACER LO QUELES DA LA GANA.
    ¡¡¡DIMISIOPNES YA!!!!

  3. Alberto, sabes de lo que hablas. Tienes toda la razón. Por lo visto Palacios, en este tema, está más sólo que la una, pero de eso no tienes tu la culpa. Esa “soledad” la sufre el pueblo de Ibi.

    Es una lásitma que esté cerrado desde hace tanto tiempo, pero lo peor es que no se vislumbra intención alguna de reabrirlo.

    En algún lugar leí que era uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana. Se han dejado y se dejarán perder muchas visitas a nuestra población por permanecer este museo “casi en el olvido”.

  4. Para lo que está pasando hay tres posibles explicaciones:
    a) Que como el Museo viene del gobierno de Vicente garcía, quieren eliminarlo.
    b) Que no tienen un euro para instalarlo adecuadamente.
    c) Que no tienen capacidad de gestión aunque tengan los medios.
    Igual pasan las tres cosas al mismo tiempo. Pero seguiremos gastando dinero en vender nuestras posibilidades turísticas.
    Incluso se me ocurre otra posibilidad. Nadie sabe exactamente qué es la Casa de los Reyes Magos. ¿No será de que quieren llenar dicho espacio con los juguetes?. Porque yo he preguntado en qué consisten las cuadras reales, y nadie me dice si van a tener caballos, camellos, renos… A ratos me suena a puro humo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.