Por Arturo Domenech García

En estas últimas semanas hemos tenido, además del Pleno del pasado lunes 19 de abril, las Juntas Generales de las Empresas Radio Ibi y PROMOIBI, que para quien no lo sepa, son las empresas públicas que gestiona nuestro Ayuntamiento. En estas Juntas Generales formamos parte todos los concejales, tanto los de gobierno como los de la oposición.

En estas Juntas se trató el tema de la aprobación de las “Cuentas anuales del ejercicio 2009” de ambas sociedades y una vez más tenemos que soportar que la información que necesitamos para poder valorar el cierre contable no estuviera a nuestra disposición para poder examinarla.

Tuvimos que hablar con la Secretaria, con el Interventor, con los concejales correspondientes, para al final poder medio esclarecer este asunto. Nadie se moja, de unos pasamos a otros, de otros a unos, al final, y gracias a que le preguntamos a los auditores que están en estos días auditando las cuentas del Ayuntamiento y que ratificaron nuestro derecho a acceder a la información, como haciéndonos un favor, nos permitieron poder examinar las facturas (que son públicas).

Y eso he dicho, “nos dejaron examinar”, pero ciertamente, donde radica la cara dura y la desvergüenza de estas personas es en el hecho de que, para hacer nuestra labor de control tenemos que sentarnos delante de un archivador e ir tomando notas de lo que queramos. Estos “coartadores” de nuestra labor de oposición no se dignan darnos copias de dicha documentación pública para poder examinarlas adecuadamente, en nuestra casa, no delante de un funcionario que siente vergüenza ajena de ver el penoso trabajo que tenemos que hacer para cumplir con nuestra labor.

Cada vez tengo más claro que es tanto lo que se oculta que no pueden permitir que dispongamos de copias, porque de esa manera podemos fijarnos y ver bien todo lo que se hace.

Con esta actitud de oscurantismo sólo consiguen estimularnos más para seguir ejerciendo nuestra labor de control y desde aquí les digo que seguiremos en el empeño de sacar a relucir todo lo que consideremos que esté mal hecho.

Examinando lo que nos dejan ya se ve que estas empresas están muy lejos de ser empresas autosuficientes que, como poco, se mantengan con sus propios recursos. Es muy fácil gastar y gastar sin mayor control y al final todo lo que se gasta se lo cargamos al Ayuntamiento y Santas Pascuas y alegría.

Artículo anterior
Artículo siguiente

9 COMENTARIOS

  1. Lo que teneis que hacer es coger el archivador y salir corriendo. Luego mientras os encuentran ya habeis hecho todas las copias que haga falta. No dejeis de insistir, es mucho lo que seguro tienen que ocultar y seguro que al final saldrá todo. Animo.

  2. Tendréis que hacer como los carteristas en los mercadillos, o como los que entran en una tienda en grupo, y mientras unos distraen otros afanan (bueno esto último da la sensación de que ya se viene haciendo, y no vosotros pecisamente). En fín alguna estrategia habrá que buscar.

  3. Eso si que no “Poca Vergoña”, porque nos meterían una querella por apropiación indebida y cuando fuésemos a defendernos nos acusarían de “judicializar la vida política”.

  4. Pues algo tendrán que ocultar cuando os ponen tantas pegas para ver la documentación

  5. ¿ y los extractos de las Visas? ¿Todavía no os han dejado consultarlas? A saber que esconden esas targetas….

  6. Claro, delante del funcionario, con el tiempo justo para que no podais deteneros en detalles, no sea cosa que descubrais algo. Lo que no entiendo es que si la documentación es pública ¿ porque vosotros como concejales no podeis verla y hacer copias? ¿ No entra dentro de vustras funciones? ¿ No hay alguna ley que os ampare?

  7. Jope, un poco más y necesitais pedir permiso al mismisimo Zapatero para poder ver la documentación. Teneis que aprobar unas cuentas, levantar la mano en un pleno y decir si, con todo lo que ello conlleva y sin poder ver la documentación. Claro, el PP piensa que todo el mundo actua como ellos. En ese grupo hay dos que mandan y el resto bajan la cabeza y obedecen como perritos falderos. Alli nadie muerde la mano que les da de comer y el que ladra un poco más, pues….
    Seguir trabajando y no os desanimeis, que por muchas trabas que intenten poneros, al final, los ciudadanos nos damos cuenta que algo tienen que ocultar y que las elecciones están a la vuelta de la esquina y….

  8. Eso no es cara dura, sino durísima. Que pongan trabas continuamente a vuestra labor es de un estilo anti-democrático puro y duro, y dice mucho de aquell@s que nos gobiernan en Ibi. ¿Tanto tienen que esconder que no hacen más que guardar? Tendríamos que subir vari@s ciudadan@s de Ibi a pedir también que nos mostrasen toda la información que os esconden continuamente. ¡ya está bien!

  9. Bueno y por qué no os llevásteis una camra de fotos?? Al mal tiempo buena cara… un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.