El pasado 28 de abril, fue convocado el consejo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, a petición del Grupo Municipal Socialista, al haber sido abierto el plazo de información y alegaciones sobre el Hotel de la Font Roja. Con esta exposición pública, el Ayuntamiento de Alcoy y la Consellería, han dado el pistoletazo de salida a la construcción del hotel en pleno paraje natural.

Tenemos que recordar que una parte del paraje de la Font Roja (un tercio, más o menos) pertenece al término municipal de Ibi, pero parece ser que al PP de Ibi le interesa que nadie se pronuncie al respecto.

Mayte Parra y su equipo de gobierno (si aún se le puede llamar así) impidieron que se debatiera en pleno una moción presentada por EU, en la que solamente se solicitaba que le pidieran una copia del proyecto a sus compañeros de Alcoy, para que desde Ibi pudiera ser consultada por cualquier ciudadano y pudiéramos presentar alegaciones. A pesar de que la moción ni siquiera fue debatida (el PP, con su mayoría absolutísima se opuso) nos llevamos una grata sorpresa cuando en el Consejo de Medio Ambiente se nos facilitó una copia del Proyecto del Hotel y se nos brindó la posibilidad de presentar alegaciones.

A esta reunión del Consejo estaba invitado en Concejal del Excmo Ayuntamiento de Alcoy, que no pudo venir por problemas de agenda. El Grupo Municipal Socialista, sin embargo, formuló las preguntas que teníamos preparadas, con el compromiso que el concejal de Alcoy nos haría llegar las respuestas por escrito. Parece ser que los problemas de agenda continúan porque a fecha de hoy, no hemos obtenido respuesta alguna.

Las cuestiones que nos preocupaban, antes de conocer el contenido del Proyecto, entre otras eran las siguientes:

Parece ser que se inició un trámite de información pública, donde se realizaron alrededor de 316 encuestas. Es decir, se preguntó a 316 personas sobre el Hotel de la Font Roja. Parecen pocas encuestas si tenemos en cuenta la población real de Alcoy y la de Ibi, pero además ¿se han tenido en cuenta las reivindicaciones de las plataformas, colectivos y ciudadanos que se han manifestado en contra de la construcción de este Hotel?

Tampoco se nos ha contestado a la pregunta si la construcción de este Hotel afecta a la Red Natura 2000. Hay que tener en cuenta que al ser Paraje Natural, hay zonas catalogadas como lugares de interés comunitario y zonas de especial protección de aves, donde y siguiendo la normativa no se podría construir

La normativa del Parque de la Font Roja, recomienda situar los alejamientos, en el exterior, en la denominada área de amortiguación de impactos, ¿ se ha tenido en cuenta esta normativa?

Nos hubiese gustado saber además, que repercusión tendría la construcción del Hotel sobre el acuífero del Menejador.

Seguimos sin entender porque se ha optado por construir un Hotel en pleno Parque, cuando se podría haber optado por construir este tipo de alojamiento rural en otros lugares que no tuvieran esta calificación. Pero además ¿ no estaríamos privatizando una parte del Parque Natural?

No obstante, la Assemblea de la Campanya “La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural”, consciente de la gravedad del asunto, han preparado 10 alegaciones, para que sean presentadas a la Conselleria de Medi Ambient. Si quieres presentar las alegaciones sólo tienes que pinchar en este enlace y seguir los pasos.

Yolanda Venteo Climent

Artículo anterior
Artículo siguiente

5 COMENTARIOS

  1. Yo lo del hotel lo veo hasta bien, creo que es una zona muy bonita y que debe de propiciarse para que quien lo desee pueda visitarlo y pasar unos dias alojados por la zona, pero dicho esto tengo que decir con más impetu si cabe que estoy seguro que a poco que se tenga una minima voluntad, existen otras zonas, no tan en el cogollo del parque, que podrian albergar ese Hotel. El efecto sería el mismo y no se afectaria la zona protegida que ahora quieren utilizar. Ciertamente no se que empeño tienen en hacer este hotel donde lo han proyectado.

  2. Asisto con regularidad a las reuniones de la Plataforma y os puedo decir que ya se han presentado 2.000 alegaciones al proyecto y hasta que se agote el plazo están previstas otras 2.000 más, lo que prueba el fuerte rechazo social del proyecto. Además, os anticipo que se están recabando informes sobre otro tipo de cuestiones no resueltas en el proyecto y que todo apunta a que los técnicos de Consellería van a tener muy difícil informar a favor del proyecto. Naturalmente, a la Consellería siempre le quedará la opción de encargar los informes a una empresa externa (tipo VAERSA), de esas que, a cambio de una buena factura, firman lo que haga falta.

  3. Lo que está perfectamente claro es que si se empeñan en poner este hotel en la Font Roja es por algo. Si no fuese así atenderían a las manifestaciones que hacen miles de ciudadanos. Si lo de una empresa privada les salió mal, lo continuan con la Diputación, esto huele mucho y no precisamente bien.

  4. Después pensamos que los políticos son corruptos, que los jueces también lo son, que las empresan que certifican con sus técnicos informes también, no será que los que piensan así, siempre por defecto son corruptos de naturaleza, son esos “aprovechaos” que hay en todos sitios y que hacen mucho daño a la credibilidad de todas las instituciones y personas en particular?. Esta claro hay más de 2000 alegaciones, hay que ver si tienen sentido o son alegaciones politicas y de participación masiva de un colectivo, pero lo que está claro es lo que dice Yolanda, ¿Como va a afectar al habitat de la Font Roja un Hotel para cuatro naturalistas de pacotilla, porque si quieren conservan la naturaleza no van a un Hotel que perjudica el paso de las aves, de los animales nocturnos, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.