A nadie le gusta recibir malas noticias y mucho menos si las mismas le afectan a uno de lleno. En estos días hemos visto como, contra todo pronóstico, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha adoptado unas medidas verdaderamente difíciles y a mi juicio, valientes, ya que ha antepuesto las verdaderas necesidades colectivas a los intereses electorales. A mi entender, estas medidas no son todas las que deberían ser y quizá llegan un poco tarde pero producirán el efecto que se persigue, recortar nuestro déficit público y paliar en alguna medida la actual situación crítica que estamos atravesando.

Cualquier parado cambiaría su maltrecha situación por tener un empleo fijo y estable, como tienen los trabajadores de la función pública, aunque les rebajaran un 5% el sueldo y se lo congelaran durante un año.

En cuanto a las pensiones ha quedado claro que seguirán revalorizándose las mínimas y que únicamente se congelarán las más altas. Hay que recordar que en los años que está gobernando el Sr. Zapatero, las pensiones se han revalorizado en más de un 30%, cosa que no hizo el Sr. Aznar cuando gobernaba, que las tuvo congeladas aun en situaciones de bonanza económica.

En relación a lo que afecta a la aplicación de la Ley de la Dependencia, la medida que va a aplicar el gobierno suponer el compromiso de conceder las prestaciones en un plazo máximo de seis meses, por lo que una vez concedida se empieza a cobrar inmediatamente. En las comunidades autónomas en donde se está aplicando la Ley de la Dependencia y se están cumpliendo los plazos, las personas beneficiadas cobran a su debido tiempo y no les supone ningún descalabro. En comunidades como la Valenciana, que tardan años en reconocer el derecho (si es que lo hacen), sí que es doloroso que al final no reconozcan la prestación con carácter retroactivo, pero esto no es culpa del Sr. Zapatero, es culpa de los dirigentes de cada Comunidad Autónoma que han dejado en la más absoluta estacada a las personas verdaderamente necesitadas.

Indiscutiblemente, en mi opinión, el Gobierno debería ir más allá, entre otras medidas debería de gravar las rentas más altas, debería de recuperar el impuesto de patrimonio, también debería de potenciar más si cabe la lucha contra la economía sumergida que mueve miles de millones de euros y que con su erradicación supondría, por si solo, obtener todos los recursos necesarios para salir de esta situación.

Es injusto acusar a un Gobierno de no hace nada para atajar los problemas y acto seguido culparlo por tomar medidas en ese sentido. La presión internacional del FMI y de la Unión Europea, han obligado a nuestro país a tomar medidas drásticas para salir de esta situación y no hay más cera que la que arde, estas medidas se tienen que tomar sí o sí, no hacerlo provocaría un descenso en la credibilidad tan alarmante que sólo con la subida de los intereses que pagamos por nuestra deuda externa supondría más gasto que lo que ahora vamos a recortar.

Nos guste más o menos, Zapatero ha demostrado tener sentido de la responsabilidad, que ha tomado esas medidas a sabiendas que muy posiblemente va a tener un fuerte coste electoral. Aun así ha sido consciente de que no hacerlo provocaría un mal mayor y difícilmente calculable para la credibilidad de España y lo que económicamente esto supondría.

Y enfrente, como siempre, el Partido Popular, que lo único que se le ocurre es proponer que se eliminen algunos Ministerios y que otros se fusionen, como si eso fuese la panacea. Eso lo máximo que nos permitiría ahorrar sería los gastos de Luz y de la Sra. de la limpieza, porque de los funcionarios que hay en esos Ministerios no dice nada, ¿los echamos al paro? Además como colofón, se permite “todas las reformas estructurales que son necesarias en el país”. ¿A qué medidas se refiere? Como buen Gallego que es el Sr. Rajoy, nunca sabes si entra o si sale.

Confío en que los ciudadanos sepan entender las verdaderas necesidades que tiene nuestro país y sepan reconocer la valentía de nuestro gobierno en aplicar medidas a priori tan impopulares y que a buen seguro van a provocar un desgaste político inmediato pero que estoy seguro que redundarán en una mejor salida de la crisis que nos afecta.

Arturo Domenech García

Artículo anteriorLas propuestas del PP incrementarían el déficit en casi 15.000 M€
Artículo siguienteSolicitada la convocatoria de la Comisión de Comunicación

5 COMENTARIOS

  1. Gracias Arturo por explicar algo tan difícil y que tanto disgusto e istatisfación le ha tenido que costar a nuestro presidente, es muy difícil gobernar un país dentro de la globalización y mas aún que a todo el mundo les parezca bien y no vendría mal que para resolver esta coyuntura se hiciera una política mas de izquierdas, el resultado de dejarlo todo en manos del mercado ya lo hemos visto, desastroso.
    Habrá que apostar por una política que mire por las personas y su bienestar, en mi modesta opinión.

  2. MUY BIEN ARTURO:

    Pienso que has tocado los puntos clave de este tema. No se ha explicado bien, pero estos del PP sólo se quedan con 4 cosas generales y a mentir. Acaso no se acuerdan del tiempo en que AZNAR congeló pensiones, salario mínimo, becas…….. CLARO ELLOS TIENEN DINERO EN ÉPOCAS BUENAS Y MALAS.

    Esos que han hecho bajar y subir la bolsa cuando han querido, los especuladores que se quedan con el dinero de los trabajadores NO VOTAN AL PSOE NI A NINGÚN PARTIDO DE IZQUIERDAS.

    Pero hay que decir, como bien has expuesto tú, que faltan algunas medidas que estoy seguro vendrán.

  3. Te a faltado decir que la bajada de los funcionarios es lineal, que es curioso que los sindicatos estan preparando una huelga para el día 2 de junio.Los trabajadores normales desde hace dos años se le han congelado los sueldos y no se han echo huelga,que pasa que los trabajadores que no son funcionarios no se merece que se les defiendan.Con esto quiero decir que todos tenemos que apretarnos el cinturon para poder salir de esta situación y ser todos un poco más solidarios con los que lo estan pasando francamente mal.

  4. Cuando veo noticias como esta me pregunto: pero queremos la mejoria de la economia, por lo tanto seguir manteniendo la sociedad del bienestar o no.
    Si se toman medidas por que se toman tarde si no se toman porque no se toman ,” ZP no está a la áltura de la crisis mundial “, que esto va ocasionar un desgaste político , por supuesto ,y a las pruebas me remito del desgaste de Derechas y de Izquierdas a nivel Europeo y si no mirar al laborista Brown,al conservador Sharkozy,a la canciller Merkel en las últimas elecciones del land de Westfalia .

    En cuanto a demonizar a los funcionarios públicos como culpables de la crisis , nunca mas lejos , pero que el peso de la crisis no lo han sufrido en tanta medida como el sector privado eso lo hemos vivido muy de cerca en nuestra localidad y nuestro Pais , a que ERE hacemos referencia en el Sector Publico ,hay gente que pertenece al Sector privado que se han ido a sus casas con 33 dias por Año trabajado despúes de tener retenido el sueldo 2 Años , cuando no al famoso FOGASA y no por eso se han realizado huelgas generales, ahora nos vienen los salvapatrias del PPy Sindicatos , con el madremia.

    Ahora resulta que tendremos que ir en contra de Europa y de los mercados Internacionales,ya nadie se acuerda de los Fondos FEDER deberiamos hacer mas caso a las medidas de Gobierno sobre el cambio Industrial y no volver a caer en la económia del ladrillo (fomentar las empresas sociales y de energias renovables de sostenibilidad ambiental, luchar contra el desempleo con planes industriales , ayudar a la pequeña y mediana empresa facilitandole creditos al circulante o créditos ICO de facil acceso ) o qué .Seamos mas Europeos y no nos miremos tanto el ómbligo.

    No se le caera la cara de verguenza a los Sres. del PP donde sus Comunidades son las mas endeudadas , mas paro tienen , donde las Leyes Sociales (Dependencia) menos se aplican , y donde la desverguenza politica con maquiavelicas obras de ingenieria Financiera del Ladrocinio son representantes(Camps-Maite Parra) , y ahora vienen con sus Normas Eticas, Sociales y Economicas a darnos ejemplo , en fin que ironicamente me quiero seguir equivocandome y ser socialista por lo menos los rojos me dan mas confianza que los azuletes del PP.Pero para gustos no solo colores.

  5. Igual si Gurtel no existiera, si en Plama de Mallorca no hubiese pasado lo que ha pasado y si los chorizos profesionales que se meten en politica para sacar tajada se dedicaran a trabajar 12 horas en una máquina de plástico en lugar de robar a los españoles, no estariamos en esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.