La Sindicatura de Cuentas y la Unidad de Auxilio Judicial señalan irregularidades en los contratos relacionados con la trama Gürtel. Es fácil desmontar la coartada del president Camps que había afirmado durante la sesión de control en Les Corts Valencianes que la Sindicatura de Comptes fiscaliza día a día las operaciones de la Generalitat y no ha encontrado absolutamente nada fuera de la ley.

Los informes de la Sindicatura de Cuentas y las conclusiones del informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal Superior de Madrid coinciden en señalar irregularidades en los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel entre los años 2004 y 2009. No obstante, la mayoría de las operaciones con la trama no llegaron a ser fiscalizadas porque se fraccionaron como contratos menores a dedo.

Con todo, el órgano fiscalizador de la Generalitat señaló, en 2008, “incidencias relevantes” en el 9•% de contratos de la Generalitat.

En 2008, la Sindicatura fiscalizó una muestra de 45 contratos de un total de 1702 y de esos 45 contratos encontró incidencias en 42. En este sentido, podemos poner como ejemplo las contrataciones realizadas por Vaersa, RTVV o la Agencia Valenciana de Turismo en las que quedó demostrado que incumplieron las normas de la publicidad de la ley de contratos.

Ante esta situación, ¿cuántos Gürtels podrían estar durmiendo debajo de los expedientes que tienen bien ocultos todas las consellerias de la Generalitat desde que la preside Camps?

Camps sigue eludiendo su responsabilidad sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano. Hay que recordar que la trama realizó 85 operaciones con 17 departamentos del Consell por valor 7,2 millones de euros con empresas de la red corrupta.

Ángel Luna González
Portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes

Artículo anterior
Artículo siguientePleno el lunes 17 de mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.