El Congreso de los Diputados aprobó el dictamen que establece prestaciones de entre 589 y 1.397 durante un periodo máximo de 12 meses.

La subdelegada califica de “histórico los pasos reformistas del Gobierno Socialista a favor de los autónomos”.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, celebró el paso dado en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que supone una ayuda por desempleo a partir del próximo año, y que beneficiará al menos a 115.000 alicantinos sometidos a este régimen en la provincia. Llinares señaló que “es un paso más, y decisivo en un momento como el actual, para equiparar los derechos de los trabajadores autónomos a los derechos de los trabajadores de régimen general y que ha impulsado el actual Gobierno de España”

El dictamen, aprobado la pasada semana en el Pleno del Congreso supone un paso hacia la prestación por cese de actividad para los trabajadores en Régimen Especial por Cuenta Propia o Autónomas, así como a los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el ámbito del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. La subdelegada calificó de “histórico los pasos reformistas del Gobierno de Rodríguez Zapatero a favor de los autónomos”.

La propuesta de Ley incluye, además del cobro de la prestación, medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos.

Desde su punto de vista, “es un compromiso más que el Gobierno de Rodríguez Zapatero cumple. Nuestro gobierno se ha caracterizado por el desarrollo de derechos ciudadanos, y en la extensión del Estado del Bienestar, demostrando que estamos gobernando, que seguimos con una actitud ambiciosa en el logro de objetivos sociales”, explicó.

Llinares señaló que la prestación que el proyecto de ley incluye establece una paga mensual sobre el 70% de la base de la cotización, lo que supone una prestación que oscilará entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros. La prestación tendrá una duración de entre dos y 12 meses, en función de los periodos de cotización, que serán más beneficiosos para los trabajadores mayores de 60 años.

La subdelegada manifestó que la decisión del Gobierno de España de impulsar las medidas de protección para los autónomos supone, además de una serie de garantías no cubiertas anteriormente para estos trabajadores, “una red de protección para los futuros empresarios y emprendedores que pueden observar cómo el Gobierno da pasos para hacer más fácil la creación de empresas y negocios”.

La representante del Gobierno de España comparó “la actividad del Gobierno, que lucha ante todo por situar al país en una posición de salida ante la crisis, en comparación con otras fuerzas políticas interesadas en que se produzca un crack financiero y social, con el objetivo de sacar beneficio electoral, aunque ello suponga una grave quiebra en las rentas y perspectivas futuras de las familias españolas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Me parece una decision muy buena en un momento como el actual en el que existe la gran preocupación por la perdida de trabajo y los autónomos no son menos, son trabajadores y además sus propios jefes. Estimo que es una decision más de las que dejan huella positiva en lo que a la proteccion social se refiere. Decisiones como esta solo las toma el PSOE, enfrente de un Partido Popular que como bien dice la Subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, lo unico que quiere es ver la caida total para obtener rédito electoral.

  2. POR FIN SE HACE JUSTICIA CON UN COLECTIVO MUY AMPLIO Y QUE APORTA MUCHO A LA ECONOMÍA EL PAÍS.

    En un pueblo como Ibi sion muchos los pequeños empresarios autónomos (pintores, albañiles, matriceros, electricistas, hosteleros, comerciantes….) que han conseguido un deercho, como no de un GOBIERNO SOCIALISTA. EL PP DE AZNAR EN 8 AÑOS NI LO PROPUSO…. ESO ES LO QUE LES IMPORTABA.

    A ver que dicen ahora estos del PP. Aunque claro como ellos son GRANDES EMPRESARIOS ESTA MEDIDA NO LES AFECTA…. QUE CARA MÁS DURA. ¿Serán capaces de reconocer el esfuerzo en materia laboral y social que está haciendo ZAPATERO?… Seguro que no, pero lo importante es el derecho que han adquirido tantas y tantas personas que hasta ahora estaban desprotegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre