• El Gobierno central invierte en la Comunitat Valenciana 543,5M de euros a través de este fondo.

• Supone la creación de 14.419 empleos directos, según los datos facilitados por los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado la importancia de la inversión del Ejecutivo en la Comunitat a través de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que supone en 2010 una inversión de 543,5 millones de euros. A fecha 30 de abril de 2010 estaban aprobados 3072 proyectos en todos los municipios valencianos, lo que supone un 21,1% más de iniciativas que el año anterior. Ricardo Peralta ha resaltado que la previsión es crear 14.419 empleos directos, según los datos facilitados por los ayuntamientos.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se desglosa en tres ejes: sostenibilidad económica (con un 50% de los proyectos presentados), sostenibilidad medioambiental (con un 22.4%) y sostenibilidad social (con casi un 30%). Ricardo Peralta ha recordado que este Fondo implica el abono, por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, del 85% de la inversión en cuanto se llevan a cabo las adjudicaciones, mientras en el anterior Fondo se pagaba el 70% y el 30% restante tras la certificación de la finalización de obra. Con este argumento el delegado se ha referido a las recientes declaraciones del Conseller Blasco sobre la deuda del Gobierno central con los Ayuntamientos. Ricardo Peralta ha desmentido esas afirmaciones porque “las únicas cantidades pendientes de pago son aquellas que hacen referencia a proyectos que por razones justificadas han prorrogado su fecha de terminación” ha señalado.

El delegado del Gobierno también ha hecho referencia a las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para la reducción del déficit público, “unas medidas que han sido tomadas en toda la zona de la Unión Europea”. A preguntas de los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha afirmado que los efectos en la Comunitat Valenciana van a ser similares al resto del Estado aunque, a su juicio, con matices “ya que en la región hay un nivel de paro superior a la media nacional y las prestaciones por desempleo no se van a ver afectadas”. En cuanto a las consecuencias del recorte de inversión en infraestructuras, Ricardo Peralta ha recordado que “en los últimos años, el Gobierno de España está llevando a cabo un programa de inversión especialmente intenso en la Comunitat Valenciana centrado en la llegada del tren de Alta Velocidad y se mantienen todas las inversiones previstas para la llegada del AVE a Valencia a finales de año”

 

Preguntado por la investigación judicial sobre una supuesta estafa a inmigrantes por parte de un ex dirigente socialista, Ricardo Peralta ha señalado que se encuentra bajo secreto y ha recordado que, tanto en éste como en otros asuntos, desde “la Delegación del Gobierno se respalda la actuación de los jueces con una plena colaboración en la investigación y esclarecimiento de cualquier actuación presuntamente delictiva”. En este sentido ha manifestado que “los datos iniciales de la investigación partieron de información proporcionada por los propios funcionarios de Extranjería”.

Artículo anteriorEl Consejo Territorial de Dependencia modifica el baremo de valoración de las personas dependientes
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre