Es sorprendente la forma que tienen de ocultar algunos responsables municipales del Partido Popular toda la información que les solictamos. En las últimas semanas estoy pidiendo información de algunos asuntos que se han tramitado desde PROMOIBI. Tengo que decir que, una vez más, de facilidades nada, ya que además de entorpecernos en todo lo posible nuestra labor, parece ser que falta toda la documentación.

Al final se te queda cara de tonto, más aún de la que uno mismo puede tener, mirando al funcionario de turno, preguntando por un expediente que debería de constar de 200 hojas por lo menos y sólo te muestran 10. Lo más gracioso es que te quieren hacer creer que está completo el expediente.

Recordaré que se está ejecutando desde el año 2007, (vean la rápidez con la que actua en Sr. Onsurbe al cargo de PROMOIBI), un polígono Industrial en la Zona de la Depuradora de Ibi. Pues bien, ésto, nada más que en gastos de proyecto, estudio económico y asesoramiento, nos ha costado más de 270.000 € (45 Millones de las antiguas pesetas) y aun no se ha levantado ni un grano de arena. Pero ahí no está lo malo, que también, lo verdaderamente sorprendente es que cuando voy a consultar el expediente, sólo se me muestran unos 10 folios en los que encuentro  justificantes de faxes cruzados con varias empresas, que supuestamente, y digo supuestamente porque no hay más documentación, son las que han pugnado por ejecutar estos trabajos.

Es vergonzoso que unos trabajos por los que nos hemos gastado más de 270.000 tengan un expediente de poco más de 10 hojas, ¿Dónde está el Pliego de Condiciones de la contratación? ¿Dónde están los presupuestos de las empresas que presentaron sus ofertas? ¿Dónde están las actas de valoración de las ofertas? En definitiva ¿dónde está todo?

Pero si incomprensible es la falta de rigor y de organización para llevar estos asuntos, más inverosimil es la respuesta que tengo que tragarme y por escrito, del máximo responsable de PROMOIBI, el Sr. Onsurbe cuando se atreve a decirme que no encuentra el expediente debido al cese de la anterior gerente. ¿Qué quiere decir con ello? ¿Qué está muy bien archivado y no lo encuentra?, ¿Qué se lo han llevado? ¿Qué no existe? Por favor, esto no son maneras de manejar los asuntos de un Ayuntamiento, esto no es forma de controlar el dinero público. Estoy convencido de que los ciudadanos no están dispuestos a soportar una incompetencia tan desmesurada.

A fecha de hoy sigo sin saber donde está este expediente y espero y confio que en breve pueda tener acceso al mismo, pero al paso que vamos igual lo mejor sería el proximo martes consultar al vidente que se ha instalado en la programación de Radio Ibi.

Arturo Domenech García.

Artículo anterior
Artículo siguienteViaje a Granada organizado por la Asociación Mariana Pineda

4 COMENTARIOS

  1. Yo lo digo y lo mantengo se rien de vosotros pero con todas las ganas, poneros en vuestro sitio y de una vez por todas que se os entregue lo que por ley os pertenece. Por que como ellos dicen “estos de la oposicion no se enteran, ahora piden esto mañana lo otro y van pasando los días y los tenemos entretenidos…” ya esta bien, Un puñetazo en la mesa a tiempo es mucho mejor que dejar actuar a estos impresentables.

  2. Hola luisa:
    Eso que dices es “muy bonito”. ¿Cuántos puñetazos encima de la mesa crees que hemos dado? Con su mayoría absoluta, los puñetazos sobre la mesa se los pasan por donde te puedes imaginar. Algo falla en el sistema cuando la única forma de hacer cumplir las normas es por la vía judicial. Una vez que denuncias queda esperar, ya que pueden pasar años hasta que se empieza a aclarar algo. ¿Cuántos contenciosos y de qué duración crees que puede soportar una agrupación local que se paga los abogados de su bolsillo?
    Tu comentario tiene mucho de épico pero creo que has pecado de inocencia.
    Por cierto, quiero recordarte que, cuando ocultan información pública, puede que se rían de nosotros pero sobre todo, se rien de todos los ibenses, que somos los que pagamos.
    Un saludo.

    Antonio Martos Bueno

  3. Antonio tiene toda la razón. Lo que no se entiende es que una de las obligaciones de los superiores en cada entidad, creo que es “cumplir y hacer cumplir las leyes”. En el Ayuntamiento debería ser el Alcalde, asesorado por el secretario/a. Si no se cumple, supongo que debería existir un protocolo sencillo, rápido y ejecutivo que vigilase su cumplimiento. Quizás el Defensor del pueblo, o el Síndic de Greuges sería la entidad encargada de su vigilancia, pero de las resoluciones de uno y otro se ríen, y al final dudo que ambas entidades sirvan para algo.
    Y pagar abogados para que se resuelva cuando ha acabado la legislatura… pues hay que pensárselo.

  4. Es más complicado que todo eso. la democracia se sirve de unos organos de vigilancia que controlan funcionarios que en muchos casos estan a disposición de los políticos de turno, por conveniencia, por no buscarse líos, porque la gente es general es muy pero que muy cobardeeeee!!!!!! muy pelota!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.