Aunque algunos se empeñan últimamente en situar a España en lo más criticable, en un país donde en cualquier bar oyes eso de “es que los españoles no podemos mejorar, somos así” y también algunas alcaldesas se empeñan en desprestigiar todo lo referido al estado español porque es presidido por un socialista de corazón, aunque les pese a muchas alcaldesas peperas, España destaca por muchas cosas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Un claro ejemplo es el hecho de que nuestro país es la primera potencia en donación de órganos en el mundo, y su artífice es el nefrólogo Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. Su madre murió después de trasplantarle un hígado. Ahora defiende la donación de vivo para pacientes renales jóvenes.

Gracias a personas como esta, un ciudadano español tiene estadísticamente las mayores posibilidades del mundo de lograr un trasplante, en un sistema público, universal y gratuito.

Rescato un pedacito de las declaraciones de Rafael Matesanz al periodico El País:

“El éxito de España es que nos hemos aprovechado de un muy buen sistema sanitario de cobertura universal. Eso es muy importante, porque es muy difícil pedir a la población que done si no le garantizas que va a poder recibir un trasplante sin ninguna discriminación por motivos raciales, religiosos o económicos. Aquí no excluimos a nadie. Y hemos hecho que ciertos hospitales se especialicen en la entrevista familiar, y han desarrollado unas técnicas que no sólo se aplican en España, sino también en Italia y en Latinoamérica, en todo el mundo. No responde lo mismo una familia de ámbito rural que otra urbana, hay familias que reaccionan con crisis de ansiedad y otras con depresión. Y también tiene que ver el nivel cultural. Una de las cosas que sabemos ahora es que hay que pedir los órganos a todo el mundo, porque hay una serie de personas que, en principio, no donan, y antes no se les pedían”

La ministra de sanidad del Partido Popular, Celia Villalobos, lo destituyó como director de la ONT en el año 2000, lo que forzó su salida de la presidencia de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa. Según  palabras del propio Rafael, el ministerio de entonces lo consideraba un “rojo peligroso”

Susana Hidalgo Vidal

Artículo anterior
Artículo siguiente¡La Roja campeona del mundo!

4 COMENTARIOS

  1. España destaca por muchas cosas, por ejemplo el sistema sanitario unversal y gratuito, las infraestructuras de alta velocidad, la cantidad de asociaciones que aportan una participación ciudadana envidable, ahora “La Roja” campeona del mundo, el tenis con Rafa Nadal.etc,etc pero estos últimos meses se ha empeñado el PP en desprestigiar todo lo que el gobierno socialista esta haciendo en una situación díficil de crisis econçomica sin precedentes, y lo más curioso es que abanderan el patriotismo como nadie.

  2. En Estados unidos si no te pagas un seguro carísimo no tienes oportunidad de ser trasplantado, en muchos paises del mundo un traplante es inpensable a no ser que seas de la clase más pudiente y vengas a España. Ahora Obama está intentando que cambie el sistema sanitario, esperemos que lo consiga. No DEFIENDO PATRIAS NI BANDERAS PERO SÍ DEFIENDO QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA Y QUE LA DIVERSIDAD CULTURAL ENRIQUECE. Se pierden muchos taletos que aportarían mucho a la mejora del mundo sanitario, porque hay muchas personas en el mundo que jamaás tendrán la oportunidad de estudiar y de investigar.

  3. Pero desde cuando la derecha junto a la iglesia han estado al lado del mundo cientíico y de la investigación. En el tema de la investigación de las celulas madre para remediar enfermedades crónicas geneticas , la derecha sigue poniendo trabas de la forma más sutil y de forma totalmente directa e irracional la iglesia. El progreso tiene consecuencias positivas y negativas para la humanidad muchos descubrimientos científicos que mejoran la calidad de vida acaban siendo una lacra y un verdadero problema de contaminación o de destriucción. Las politicas deben ir encaminadas a apoyar a todos los investigadores y después legislar para no permitir un mal uso de los resultados. En eso la derecha siempre ha suspendido la asignatura.

  4. Esta derecha Española es de la que está en contra del Aborto, pero que no duda en coger el avión e ir a practicarlo en otro país, de la que no ve bien la unión entre homosexuales y por detrás resulta que no caben todos en el “armario”, de los que ven como un pecado mortal avanzar en la investigación en células madre, y luego son los primeros que exigen buenos tratamientos en los hospitales. En definitiva son más falsos que los billetes de 320 €. Lo lamentable es que mucha gente se deja embaucar por estos falsos salvadores de la patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.