En octubre de 2009, el Consell hacía público el proyecto de presupuesto de 2010, en el que se reducían las ayudas a las escuelas de música de 4.465.000 euros, en 2009, a 2.914.600 euros, es decir, un descenso de casi el 35% con respecto al ejercicio anterior. Este hecho, sumado a los incumplimientos de los convenios anuales, han dejado a las sociedades musicales de la comunidad en la cuerda floja.

Ante estos hechos, el pasado 8 de marzo de 2010, el Grupo municipal Socialista de Ibi presentaba ante registro una moción en la que proponía al Ayuntamiento de Ibi solicitar al Gobierno Valenciano una modificación de los presupuestos del 2010 para restablecer, como mínimo, el importe de la subvención a las escuelas de música y que a su vez sean tenidas en cuenta y estudiadas las alegaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, en especial la referida al Programa de Financiación Autonómico de Escuelas de Música. En dicha moción también se proponía, entre otras cuestiones, pedir a la Generalitat Valenciana que satisfaciera la deuda pendiente con la Federación, que asciende a 145.000 € desde 2008.

Para ver la propuesta presentada el 8 de marzo de 2010, pincha aquí.

El equipo de gobierno del Partido Popular en Ibi, hizo caso omiso de dicha moción, no incluyéndola en el orden del día de ninguna comisión de cultura ni en la de ningún pleno municipal.

Ante esta actitud del PP del Ayuntamiento de Ibi, Antonio Martos, en nombre del Grupo Municipal Socialista de Ibi decidió el pasado 10 de agosto volver a presentar dicha propuesta ante registro.

Para ver la propuesta presentada el 10 de agosto de 2010, pincha aquí.

Las Sociedades Musicales han constituido y constituyen uno de los pilares básicos de la identidad del pueblo valenciano, por lo que desde el grupo socialista de la villa juguetera se considera esta actitud del PP del Ayuntamiento de Ibi como un ataque a la identidad y cultura valenciana.

Según se exponía en la propuesta socialista, “los músicos valencianos y sus sociedades musicales son un patrimonio vivo y sonoro de nuestra Comunidad; un patrimonio que es nuestra carta de presentación ya no sólo en nuestra Comunidad sino que va más allá de nuestras fronteras geográficas y de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos”.

El Portavoz socialista, Antonio Martos, afirmaba en su escrito que “las Sociedades Musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas que obtienen de las Administraciones Públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música”.

Concluye Martos que “para alcanzar los objetivos de las sociedades musicales, los Ayuntamientos valencianos tenemos que estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de nuestros municipios y apoyar sus iniciativas de futuro”.

Grupo Municipal Socialista

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Esa moción se va a quedar en el mismo lugar que la que presentastéis el año pasado, pero me parece estupendo que se insista, con eso se ve claramente la voluntad inequivoca del Partido Popular de Ibi de pasar olimpicamente de todas las propuestas que vengan del PSOE. Esta perfectamente claro que todo aquello que inste a su Amigo Camps a que haga las cosas que debe de hacer y que ademas promete no va a ver nunca la aprobacion de la Alcaldesa de Ibi. Son tal para cual.

  2. Gracias , pero se van a meter empezando por la clave de Sol por donde les quepa , las prioridades cada uno las tiene en otro sitio, no estaria de mas un levantamiento musical para empezar por parte de la banda de Ibi en la entrada de Bandas, en Pleno discurso de nuestra Ilustrisima ya está bien de que nos tomen el pelo .

    Firmado el batutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.