Por Luis Solana – elplural.com

He estado viendo parte del debate sobre los Presupuestos. Ha sido muy interesante la confrontación entre una Elena Salgado racional y falta de pegada y un Mariano Rajoy irracional y con pegada populista. Pero el discurso de Elena Salgado no cala entre los que lo pasan mal económicamente y el discurso de Mariano Rajoy cala entre los que han perdido mucho. Tiene una maldita lógica: defiende al que lo pasa mal y no te comprometas explicando qué harías para que lo pasase mejor. No es verdad que Rajoy esté durmiendo hasta que le toque llegar a la Moncloa: Rajoy está actuando para excitar toda la demagogia que una crisis mundial puede facilitar.

Me parece un milagro que nadie de los que trabajan con Rodriguez Zapatero le hayan recomendado que inicie una agresiva campaña populista. Yo creo que Rajoy no ha valorado que su estrategia populista de derechas es posible destrozarla con otra campaña populista de izquierdas. A mí me hace dudar muchas veces por qué el PSOE no empieza a atacar al PP con sus mismas armas.

Es verdad que el gobierno Zapatero ha tardado mucho en enterarse de la seriedad de la crisis económica. Pero ha sido un caballero político cuando se ha dado cuenta de una cosa muy sencilla: sin dinero no hay política social que resista.

Zapatero ha decidido jugarse la vida política buscando soluciones a una economía menguante y con una sociedad que exije lo de siempre.

Zapatero ha aceptado que sin dinero no hay política social que valga. Pero lo explica mal. Zapatero sólo puede explicar lo que nos pasa si añade unas gotas de populismo de izquierdas

Si no lo hace, le va a ganar Rajoy haciendo populismo de derechas.

No tengo la menor duda de que Zapatero tiene razón. Pero voy a ser espectador de una lucha democrática entre él y Rajoy, que no depende de los datos ni de las soluciones: los dos saben que los datos son objetivos y las soluciones parecidas. Lo que quiero ver es cómo actúan dos actores políticos que están contra las cuerdas. Uno de izquierdas y otro de derechas.

Las consecuencias de que gane uno u otro no son las mismas. La izquierda no sólo es economía. La derecha no sólo es economía. Hay otras cosas que la izquierda no ha vendido bien al llegar la crisis económica y la derecha esconde bien al llegar la crisis económica.

Es curioso que tengamos que reconocer que Rajoy está escuchando los ruidos sociales mejor que Rodriguez Zapatero.

Pero hay que empezar a explicar que si la derecha gana las elecciones, la economía no será distinta que con la izquierda, pero que muchas cosas van a cambiar. A cambiar hacia terrenos conservadores.

Quiero políticas sociales: pero para eso hace falta dinero. Quiero políticas progresistas: pero para eso hace falta gobiernos socialistas. Quiero que la derecha no domine mi vida: pero para eso hay que explicar que vale la pena decir que no.

Ahora me dices qué vas a votar (aunque sea con el corazón destrozado).

Artículo anterior
Artículo siguienteEntrevista a Yolanda Venteo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.