El Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020) es una actuación sectorial complementaria a la Ley de Economía Sostenible. Servirá de marco para encuadrar las actuaciones del Gobierno en un horizonte de largo plazo con el fin de aumentar el peso de la industria en el PIB y adaptar la política industrial a los nuevos retos y oportunidades del entorno económico.

El Plan de Acción 2011-2015 recoge unas 120 actuaciones en 26 ámbitos distintos, implica la participación de 10 departamentos ministeriales y será aprobado por el Consejo de Ministros antes del fin de 2010.

En la Conferencia Sectorial se han recogido las observaciones de las CCAA para explotar las complementariedades, reforzar las sinergias y minimizar las redundancias entre la política industrial estatal y la de las CCAA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido esta semana con las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía para debatir el Plan de Acción 2011-2015 incluido en el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), uno de los pilares de la Ley de Economía Sostenible que pretende cambiar el modelo económico español aumentando el peso de la industria y mejorando la competitividad.

El ministro ha destacado que en las circunstancias actuales es esencial fortalecer la economía española y avanzar en el cambio de modelo económico promovido por el Gobierno. Por ello ha indicado que son necesarias reformas y actuaciones que mejoren la competitividad de nuestra industria, sobre todo que ofrezcan un horizonte de largo plazo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de julio de 2010 las líneas generales del Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020), que identifica las claves sobre las que hay que actuar para hacer de nuestro tejido industrial una piedra angular de nuestra economía con vistas al horizonte 2020 y define una serie de objetivos para asegurar un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo y una capacidad para generar empleo abundante y de calidad.

El PIN2020 busca ampliar el peso de la industria en la actividad económica hasta los niveles europeos, aumentar la intensidad tecnológica de nuestra industria elevando la apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y potenciar la orientación al mercado exterior de las compañías. Además, tiene como objetivo mejorar la competitividad y el tamaño de nuestras empresas.

Con este fin, el Gobierno propone un paquete de actuaciones en el horizonte temporal de cinco años que constituye el Plan de Acción debatido hoy con las CCAA en el periodo de consultas que se está llevando a cabo con distintos interlocutores antes de su aprobación por el Consejo de Ministros a finales de 2010.

El Plan de Acción 2011-2015 se articula en torno a cinco ejes prioritarios:

o Mejorar la competitividad de la Industria

o Fomentar la innovación y la I+D

o Fomentar el crecimiento y el dinamismo de las PYMES

o Favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales

o Reforzar los sectores estratégicos

El Plan de Acción debatido recoge unas 120 actuaciones en 26 ámbitos distintos, implicando la participación de 10 departamentos ministeriales.

La Unión Europea comparte la visión de que el sector industrial es estratégico para la recuperación y el crecimiento de la economía, por su contribución a la creación de riqueza y por eso, también en Europa se trabaja para redefinir la política industrial, para que sea más acorde con las nuevas necesidades, con los nuevos tiempos.

En este contexto, la Comisión Europea presentó el pasado 28 de octubre una comunicación de política industrial con el título “Una política Industrial Integrada para la Era de la Globalización” como Iniciativa Emblemática de la Europa 2020. Esta comunicación, al igual que el PIN2020, busca sentar las bases de una nueva política industrial para Europa, basada en la competitividad y la búsqueda de la sostenibilidad. Esta Comunicación será objeto del debate de los Estados Miembros en el Consejo de Competitividad que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de noviembre.

Artículo anterior
Artículo siguienteEl BOE publica convocatoria de ayudas para los sectores industriales tradicionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.