Se dice que “quien espera, desespera” y eso es lo que ocurre en infinidad de ocasiones con las solicitudes de acceso a la información que presentamos en registro. Existe nula voluntad de nuestros gobernantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibi de poner a nuestra disposición cierta información, aunque luego se apresuran a “cacarear” que todo lo dan y lo muestran.

En representación del Grupo Municipal Socialista, soy consejero de PROMOIBI, que como todo el mundo sabe es una empresa pública sufragada por las arcas municipales (cuesta más de 300.000 € al año). Pues estoy harto de pedir acceso a expedientes de esa empresa pública de la que soy consejero y lo único que recibo son estúpidas excusas propias de gestores con una clara intención de opacidad en su gestión.

Hace ya unos meses pedí acceso al expediente de contratación de la empresa que realizará la redacción del Proyecto de Construcción del Polígono Industrial de la zona de la depuradora. Con gran celeridad, el Sr. Onsurbe dio su “bendición”, porque dicho sea de paso, aunque la ley me da ese derecho, en PROMOIBI no se mueve nadie si no recibe el parabién de este señor. Como digo, autorizó a que me dejaran ver este expediente. Fui a revisar este expediente y  lo único que había en el mismo era unos cuantos justificantes de envíos de Fax y una copia del contrato que se firmo al final. Es decir, un expediente de contratación que nos ha supuesto un desembolso de 200.000 € no dispone de toda la documentación relativa a las obligadas TRES OFERTAS que hay que barajar para adjudicar este trabajo, ni siquiera obraba en el expediente el informe técnico de valoración de las ofertas.

Esto, sinceramente, tratándose de dinero público, es sencillamente vergonzoso e inaceptable.

No contentos de su brillante gestión, tanto el Sr. Agüera como el Sr. Onsurbe pretenden reírse de mí diciendo que si ese es el problema, piden copias a las empresas que en su momento se presentaron y “asunto resuelto”. Desde luego a mi me hace muy poca, pero que muy poca gracia, que intenten tomarme el pelo, (que no tengo mucho) entre otras cosas porque no soy tonto y sobre todo porque es mi obligación velar  por los intereses del ciudadano, controlar que su dinero se gasta correctamente y por tanto exigir que se cumpla con la legalidad y se hagan las cosas bien.

Estamos acabando el año 2010 y ni me han dado el expediente ni hay visos de que me lo den. Es más, hace más de cuatro meses que pedí un informe al secretario del consejo de administración de PROMOIBI, relativo a la facultad del Sr. Onsurbe para firmar un contrato de estas características y todavía estoy esperando.

Como he dicho al principio, “quien espera, desespera” y mucho me temo que ha sido, es y va a seguir siendo ésta la tónica general que vamos a tener que soportar de un equipo de gobierno con mayoría absoluta que, si por algo se caracteriza es por la falta de los más elementales comportamientos democráticos, a la vez que por su falta de escrúpulos a la hora de hacer todo aquello que les viene en gana sin reparar la legalidad vigente.

Arturo Domenech García.

Artículo anteriorEl BOE publica convocatoria de ayudas para los sectores industriales tradicionales
Artículo siguiente

8 COMENTARIOS

  1. Hay un dicho que dice : La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo., el problema surge cuando te roban tu tiempo y tu dinero que es el de todos.

    Votar Maite Parra es votar deshonestidad por el continuismo , Votar Antonio Martos es honestidad y valentia por cambiar las cosas.

  2. A la vista de lo que publica hoy el diario El Mundo, creo que enseñarte o no los papeles de promoibi va a ser el menor de los problemas de Onsurbe.

  3. YA ERA HORA QUE ALGUIEN SE DECIDA DE UNA VEZ A DENUNCIAR A EL CHULINNNNN QUE CON TODO LO QUE ESTA HACIENDO CON EL DINERO DE LOS DEMAS Y NADIE SE ATREVIESE A DENUNCIARLO… OLE Y OLE A ESTE EMPRESARIO QUE CANSADO DE LA PREPOTENCIA DEL SEÑOR ONSURBE, DE SUS CHANCHULLOS, DE SUS COMISIONES BAJO MANGA… Y DE MIL HISTORIAS MAS…. YA ERA HORA GRACIAS EMPRESARIO QUE HAS DENUNCIADO AL IMPRESENTABLE MUCHAS GRACIAS, A VER SI AHORA VA TAN ESTIRAO MIRANDO POR ENCIMA DEL HOMBRO….

  4. Se supone que estamos en un estado de derecho. ¿Estas cosas no serían por tanto a rectficar de forma inmediata? ¿O quién vigila el cumplimiento de las leyes?

  5. En una ocasión, y hablando de política, una persona me dijo literalmente: …”no sé que me da más asco, si que un concejal sea un chulo de putas, o que un chulo de putas sea concejal”. He de reconocer que estas palabras me impactaron bastante, pero tras reflexionar unos segundos sobre lo oído, mi comentario a esta persona fue que yo entendía, que si uno era un chulo de putas (oficio) podía ser un buen concejal, mientras que un concejal chulo de putas no lo podía ser. Al fin y al cabo, para ser un buen concejal sólo se necesita ser una persona seria, responsable y trabajadora, con independencia de la profesión u oficio de cada uno.

    Seguidamente le dije a mi interlocutor que, personalmente, lo que más asco me daba era que un concejal fuera un chorizo. Aquí hubo unanimidad. Ambos coincidimos en que esto sí que era realmente vomitivo.
    No se por que extraña razón me ha venido a la mente hoy esta conversación.

  6. Vamos entendiendo por qué se deshizo de la persona profesional y honesta que gestionaba Promoibi, le era incomoda para sus chanchullos.

  7. Pues amigo Arturo, seguiremos pidiendo lo que consideremos oportuno ¿no te parece? Cuando pedí lo de Serafines me lo entregaron todo. Ellos pensaban que lo tenían controlado, pero a lo mejor les sale el tiro por la culata.

  8. Arturo, transparencia no comulga con su forma de hacer política. Y conforme a lo aparecido en prensa hoy, igual no hace falta ni comulgar ya, que los papeles directamente los pedirá la fiscalía.
    Es impresionante que para tomar decisiones lo sometan a la votación del Consejo de Administración de Promoibi sin facilitarnos a los consejeros ni un sólo papel, y que tengamos que votar arreglo a nuestra imaginación. O que votemos una opción que ellos previamente han escogido, no dejándonos ni la posibilidad de votar por otra opción, y encima nos recriminen que no apoyemos la propuesta ¿te acuerdas del Plan Estratégico Local famoso? Pues mira, aprendamos todos que esta forma de hacer política no es buena para nadie, ni para el pueblo, ni para la oposición ni para el mismo partido que la practica. Y si alguna vez toca gobernan, que no tengamos la tentación de repetir conductas como ésta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.