Un informe de la Sindicatura de Cuentas concluye que si se tratara de una empresa privada ya habría cerrado en el 2009 en esta situación.

• La Generalitat debe a Ibi más de un millón de euros por el palacio de Justicia, deuda que el gobierno de Camps nos devolverá “cuando pueda”.

Las finanzas del gobierno valenciano se encuentran en estado crítico. Ésta es la principal conclusión de un informe de la Sindicatura de Cuentas, que asegura que si se tratara de una empresa privada, La Generalitat habría cerrado en el 2009 en quiebra técnica, es decir, que ni vendiendo todo lo que tienen y cobrando todo lo que les deben, tienen bastante para pagar todo lo que deben. Esto es especialmente preocupante para los ibenses ya que el gobierno de Camps debe a los ibenses más de un millón de euros por la construcción del Palacio de Justicia.Esta obra debe pagarla Generalitat (es su competencia), pero el gobierno de Mayte Parra lo está pagando con dinero de todos los ibenses. El acuerdo es que la Generalitat ya nos lo devolverá “cuando pueda”. El Ayuntamiento de Ibi sigue pidiendo préstamos para llegar a fin de año y la Generalitat, después de dos años y medio, no nos ha devuelto ni un euro.

Según el informe del Síndico, la Generalitat no ha incorporado al balance la totalidad de su gasto real hasta el 31 de diciembre. Hay 962,6 € en facturas no contabilizadas de Sanidad, es decir, facturas en los cajones que ni se han pagado ni se han contabilizado como deuda. También hay 101,1 millones de euros en nóminas sanitarias pendientes.

De la deuda total de la Generalitat, 20.470 millones de euros, 8.985 son amortizaciones y 11.484, intereses. Es consecuencia del gasto del Cosnell, que sólo admite 32.101,2 millones de euros, pero que el Síndico sube hasta los 35.126,5 millones, ya que hay 1.639 millones de compromisos no imputados en deuda sanitario, 106 de Feria Valencia, 703,9 del plan de financiación, 546 del plan de inversiones en universidades y 28,8 millones en otro contrato.

Artículo anteriorDía de los Santos Inocentes
Artículo siguienteOtro ejemplo de la “transparencia” del PP con el dinero público

5 COMENTARIOS

  1. Son maravillosos estos desgobernantes del PP en la Comunidad, igualitos que los de IBI. Hay que decir que de momento tenemos calefación en el Juzgado, agua, luz y teléfono. Ya no hay papel ni material de oficina.
    Los abogados y procuradores, no están cobrando el turno de oficio. y recomiendan a los Colegios que pidan préstamos a los bancos para adelantar los pagos.
    PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA, como la deuda emitida por la Generalitat que tan contento a puesto al Conseller de hacienda. Al fin y al cabo estamos endeudando a nuestros nietos y bisnietos.

  2. El Palacio de Justicia de Ibi no es el único en esa situación. El de Alcoy, creo que también lo han tenido que pagar los alcoyanos. Lo que no sé es si este tipo de deudas-compromiso, las tienen contabilizadas en la Generalitat, o sus facturas-compromisos también están por los cajones.

    Viendo su manera de proceder y cómo actúan sus alumnos ibenses, cabe pensar que sus maestros en la Generalitat aumentarán y no corregirán estas formas que aquí ya nos son tan habituales.

  3. Sento, hace aproximadamente una semana leí que el ayuntamiento de Orihuela también reclamaba a la Generalitat que empezase a pagar lo que les debe por un palacio de justicia. En este caso el acuerdo fué de pleno, y fué aprobado por unanimidad, o sea que los concejales oriolanos del PP también se sumaron. Aquí sería imposible. Nuestra alcaldesa es capaz de inventarse una moción para pedirle dinero a Zapatero de cualquier cosa, pero nunca reclamará lo que es de Ibi a Camps. Le puede mirar mal desde su escaño en Valencia. Bueno, tampoco se lo reclama a La Generala, Intersa, …
    En otro orden de cosas, la situación económica es crítica en la Generalitat. Pero parece que lo asumimos tranquilamente. Ayer hubo una anécdota. El Mundo anunció (supongo que era una inocentada) que Camps iba a solicitar el organizar los Juegos Olímpicos en Valencia. Pues bien, muchos lo creyeron (así estamos de acostumbrados a saraos) y de hecho la participación en una encuesta que iba aparejada fué muy importante. Eso sí, al menos los participantes parecían gentes sensatas porque más de un setenta por ciento decían que no se debía hacer a causa de la deuda de la Generalitat.

  4. Porqué será que en Ibi nos resultan tan familiares estás “prácticas contables”, esta “ingenieria financiera”, …¿quién habrá sido el maestro de nuestros gobernantes locales? ¿quién les habrá enseñado a dar beneficios ficticios de su gestión a base de eliminar pasivo e inventarse activos?

  5. Con esto de las mojaditas, pudiera ser que no le hayan mojado al jefe y por eso no se atreven a pedir lo que dicen que ha costado la sede judicial.
    Por cierto hoy hacía frío en el Juzgado, estarán pagando los recibos de la electricidad?
    Y si, en Alcoy también lo está pagando el ayuntamiento, pero ahí aún hay mas chanchullos porque a cambio de ceder el edificio para el nuevo juzgado, la Generalitat debía ceder el terreno donde está ahora al Ayuntamiento, y esto parece que tanpoco lo quieren hacer.” ES UN SOLAR MUY MAJO Y CÉNTRICO”
    En enero debía hacerse el traslado pero de momento no se ha movido nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre