El déficit tarifario y su origen

El Gobierno heredó un sistema eléctrico cargado con el llamado déficit tarifario. El déficit de tarifa se produce cuando los ingresos del sistema son insuficientes para sufragar los costes. Sin embargo, las empresas contabilizan estas cantidades (aunque no las cobren inmediatamente) como si efectivamente las hubieran recibido porque se les reconoció por Ley esta posibilidad cuando se creó este sistema.

El déficit de tarifa resulta perverso, ya que impide al ciudadano conocer cuál es el coste real de la energía e incita a consumos ineficientes. Es como si el consumidor firmara una hipoteca sin saberlo: paga en el futuro la energía que consume hoy a plazos y con intereses. Es una hipoteca invisible.

En resumen, el PP creó un sistema por el cual los consumidores españoles pagan a plazos y en el futuro lo que cuesta generar, transportar y distribuir la electricidad.

Actualmente, el agujero es de casi 20.000 millones y amenaza la viabilidad del conjunto del sistema eléctrico.

¿Cómo se establece el precio de la luz?

La mayoría de los hogares paga mensualmente su recibo en función de lo que técnicamente se llama Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). La formación de la TUR responde a un mecanismo transparente establecido por Real Decreto.

La TUR es el resultado de sumar dos componentes de carácter técnico, que tienen un peso en el conjunto de la TUR de aproximadamente el 50% cada uno:

• La parte regulada o peajes. Este concepto recoge costes del sistema eléctrico como el transporte desde las centrales hasta los centros de distribución y desde estos a las viviendas; las primas de las energías renovables, el pago del déficit de tarifa (la hipoteca invisible), entre otros conceptos. El Gobierno puede actuar sobre esta parte de la tarifa.

• El término de energía. Este componente viene determinado por el coste de las materias primas que se utilizan para generar electricidad y depende de su evolución en los mercados. Para determinar el precio se realizan subastas competitivas entre las empresas. El Gobierno tiene que trasladar por ley este coste al recibo y no tiene ningún poder de influencia sobre el coste de la energía en el mercado.

¿Qué ha hecho el Gobierno para paliar el déficit de tarifa y garantizar la sostenibilidad del sistema?

El Gobierno ha trabajado para solucionar estos problemas heredados, especialmente el déficit de tarifa, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema pero también el bolsillo de los hogares.

En la solución al problema del déficit de tarifa tienen que participar todos los que integran el sector eléctrico: empresas, consumidores y administración.

Los consumidores contribuyen a su solución con la tarifa eléctrica, la administración ha hecho el esfuerzo de avalar el déficit de tarifa y ha asumido algunos costes regulados, como el sobrecoste de producir la electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (los sistemas extrapeninsulares); y las empresas deben ajustar su retribución y aportar nuevas fuentes de ingresos.

¿Cómo contribuyen las empresas a paliar el déficit de tarifa y garantizar la sostenibilidad del sistema?

Las empresas también tienen que apretarse el cinturón. El Consejo de Ministros del 23 de diciembre aprobó un conjunto de medidas para reducir los costes del sistema eléctrico y que creaban nuevas fuentes de ingresos aportados por las empresas. Estas medidas se suman a otras aprobadas durante el otoño y en conjunto supone un ahorro para el sistema eléctrico de casi 5.000 millones en los próximos tres años.

¿Qué ha decidido el Gobierno este mes de diciembre en relación a la tarifa eléctrica?

Se ha congelado la parte de la tarifa eléctrica que depende del Gobierno, los peajes, con los que se retribuyen las actividades reguladas (primas a las energías renovables y uso de redes de distribución y transporte, entre otros conceptos). Esta parte representa aproximadamente la mitad del coste de las tarifas eléctricas y eso va a permanecer congelado.

La otra mitad del recibo recoge el coste de la energía y depende de la evolución de precios en los mercados, evolución sobre la que el Gobierno no tiene ningún poder de influencia. Es sobre esta parte sobre la que ahora se aplica la subida del 9,8%.

¿A cuántos consumidores afecta?

Quedan excluidos de la subida aquellos clientes que tienen el bono social. El número de potenciales hogares con derecho a disfrutar de bono social es de 5 millones. En la actualidad están acogidos a él 3 millones de hogares (8 millones de personas). El Gobierno va a realizar una campaña desde enero para informar de nuevo a los ciudadanos sobre el bono social y los beneficios que tiene disfrutar de él.

Además, la semana pasada el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley por el que se extienden las ventajas del bono social a todo el año 2013. Por tanto, para el colectivo con bono social, la luz, que no subió en 2009 ni en 2010, tampoco subirá en 2011, 2012 y 2013.

Por último, tampoco están afectados por la subida de la tarifa 7 millones de clientes que han elegido comprar su energía en el mercado libre porque han encontrado más ventajas en él. Por tanto, la subida de la TUR afecta a unos 17 millones de clientes.

Estructura del mercado que puede tener TUR:

Los clientes que pueden tener TUR (10KW o menos) 27.115.790

Los clientes que pueden tener TUR, pero han elegido el mercado liberalizado 6.951.589

Los clientes que están en la TUR 20.164.201

Los clientes con bono social 2.960.841

La revisión de enero de 2011 afecta, por tanto, a unos 17 millones de clientes

¿Por qué sube entonces la luz?

Hay materias primas utilizadas para generar electricidad cuya evolución está ligada a los precios del petróleo, que se ha encarecido un 40% en el último año. Los precios de estas materias primas se determinan en el mercado y sobre ellos el Gobierno no tiene capacidad de acción.

La evolución al alza del precio de la electricidad está en línea con lo que ha ocurrido en otros países europeos comparables con nosotros.

Por otro lado, las tarifas deben tener en cuenta el patrón de consumo de la demanda. En los meses de invierno (la subasta del término de energía se ha realizado para el primer trimestre de 2011), el consumo eléctrico se concentra en horas punta, en la que el precio de la electricidad es más alto. (Por ejemplo: hay más horas de noche y lo que en verano es valle en invierno se convierte en punta).

Por último, la subida actual recoge la financiación necesaria para aplicar el Real Decreto del carbón, que permite el funcionamiento de las centrales de carbón autóctono y, en consecuencia, de la actividad minera que las abastece.

Recordatorio bono social

Con la liberalización emprendida el año 2009, el Gobierno puso en marcha el Bono Social, una medida por la que se congelan los precios de la TUR a determinados consumidores más vulnerables.

Pueden acogerse al Bono Social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 KW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

En la actualidad se benefician de esta figura 3 millones de hogares (unos 8 millones de personas), aunque tienen derecho a él unos 5 millones de hogares (unos 13 millones de personas).

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.