En el Pleno de ayer asistimos a la mayor evidencia de que el Grupo Popular en nuestro Ayuntamiento se rompe estrepitosamente. Uno de los temas que se iba a tratar en el Pleno era el de la Modificación Puntual 15.2 sobre las “Condiciones de Vallado en suelo no urbanizable”. Esto cabe recordar que es la modificación que pretendía legalizar de un plumazo la valla ilegal del Chalet de la Alcaldesa, que por mucho que se empeñe ella en pregonar, no cumple la normativa vigente.

Advertida la Alcaldesa de que para esta aprobación no iba a contar con el voto favorable de su compañero de partido, el Sr. Rafa Pastor, así como muy posiblemente tampoco el de Felicidad Peñalver, optó una vez más, y no es la primera vez que lo hace, por retirar el punto del orden del día. No podía arriesgarse a fracasar en su intento desesperado de solucionar el problema de la ilegalidad de la valla de su chalet antes de que acabe esta legislatura.

Pero esta no fue la única sorpresa que se llevó la Alcaldesa, también se debatió otro “Expediente de Reconocimiento Extrajudicial” que, para que se entienda rápidamente, diré que se trata de reconocer facturas de años anteriores “perdidas por los cajones”. En este caso hablamos de más de 90.000 € de facturas, de las que algunas son del año 2007. Una vez más aparecen facturas no contabilizadas que hay que legalizar como sea y al precio que sea. En este punto tampoco contaron con el voto favorable del Sr. Rafa Pastor ni de Felicidad Peñalver y esta situación motivó que la votación quedara empatada a 10 votos, pero lógicamente la Alcaldesa hizo valer su “voto de calidad” (que en caso de empate vale más) para deshacer el empate.

La situación verdaderamente grave es que la Alcaldesa, en un arrebato de transparencia y de querer dejar todo claro, preguntó al Interventor por la legalidad del reconocimiento extrajudicial y más concretamente en el tema de una factura del alumbrado de Navidad del año 2008 por importe de 48.500 €. El interventor, como digo, a petición de la alcaldesa, reconoció que se había cometido una ilegalidad manifiesta y que ante la misma, y así lo advierte en su informe, cabe comunicarlo a la sindicatura de cuentas porque así lo obliga la ley. Incluso apuntó que el grupo de gobierno debería poner el hecho en conocimiento de la justicia, por si se derivara de esta actuación la imputación de algún delito a la persona que contrató estos servicios de forma ilegal sin aplicar el procedimiento legalmente establecido .

Parece ser que en los meses que quedan hasta elecciones, a la Alcaldesa se le van a complicar las cosas. A nuestra labor de fiscalización, la cual no vamos a dejar de ejercer, parece que va a tener que lidiar con sus propios concejales, ya que muchos se están pensando apoyar asuntos irregulares en los que ni han pinchado ni han cortado. Mucho me temo que lo va a tener difícil para poder aprobar todos aquellos temas para los que necesite una mayoría de votos.

Es penoso que con la mayoría absolutísima que consiguió en las pasadas elecciones haya llevado a cabo un mandato tan desastroso que prácticamente no le quedan apoyos. Ahora la alcaldesa está solamente centrada en salvarse a base de pregonar las obras que se han hecho (casi todas hechas realidad gracias al dinero invertido desde el Gobierno de España), queriendo hacer valer aquello de que “el fin justifica los medios”.

Este pleno ha dado para mucho y sinceramente valdrá la pena verlo por la televisión local (si es que lo emiten).

Artículo anteriorRuegos y preguntas de Antonio Martos en el Pleno de ayer
Artículo siguiente

10 COMENTARIOS

  1. Ya era hora que alguna oveja se escapara del redil y además hiciera algo. Lo que no era de recibo es levantar la mano una y otra vez para consentir las barbaridades que en muchos casos se aprueban en nuestro Ayuntamiento. Imagino que tanto Rafa Pastor como Felicidad Peñalver han puesto en valor aquello de que “Por lo que me queda en el convento me cago dentro”.

  2. Ya estaba bien. Ahora lo bueno será que estas dos personas que se han salido de la disciplina de Maite Parra digan todo lo que saben, todas las trampas y triquiñuelas que se han venido haciendo en los ultimos años. Hace falta que impere la cordura y las cosas se sepan. Estoy seguro que pueden aportar informacion sensible y que demostraria por enesima vez que este equipo de gobierno “NO ES TRIGO LIMPIO”

  3. Es un alivio saber que se ha evitado la barbaridad que se pretendía con los vallados. Pero surge una pregunta: ¿es necesario salirse del grupo del PP para actuar con coherencia y sensatez? ¿Tanto come la conciencia pertenecer al grupo de poder? ¿no tiene nada que decir el concejal de medio ambiente?. Porque mucho respetar al Sr, Palacios, pero su actuación en este tema, y en otros como el del hotel de la fuente Roja, indican que defender el medio ambiente no es precisamente su prioridad.
    En cuanto al tema de las facturas es muy sospechoso. Yo no me creo que en dos años los proveedores a los que se debían esos servicios no hayan reclamado el pago. No hayan dado la lata en servicios económicos, y cuando en estos les dijesen que no tenían esas facturas, emitiesen un duplicado a los pocos meses de realizarse la actuación. Que aparezcan en un cajón de pronto a mí me da que pensar que pueden ser inventadas. De ahí que la ley exija el conocimiento de la Sindicatura de cuentas y del fiscal.

  4. Alguien puede confirmar si las facturas de iluminación las contrató la Sra. Sarabia? o fue el Sr. Granero???

  5. Decía la actual alcaldesa, que nunca ha pisado un juzgado, ni siquiera como testigo, ¿y como abogada?, mucho me temo que no.

    Nunca alguien tan pequeño de mente llegó a tan alto sitio como una alcadía.

    ¿Tenemos lo que nos merecemos? el pueblo votó y eso le legitima, pero después del desastre
    de la candidatura electa del PP, ¿se sentirá igual de legitimada?. Chafino no llegó ni a entrar,
    Felicidad eliminada fulminantemente, Rafa Pastor descabalgado, Ana Sarabia por piernas,
    Onsurbe fuera de la urbe, Granero al ostracismo.

    Señora Parra, si no es capaz de armonizar un pequeño grupo, ¿qué creedibilidad le queda?

    Atentamente un ciudadano que por la sra. Parra, no ha quedado decepcionado, era de esperar todo lo acontecido, y lo que nos queda hasta mayo……

  6. Esa Fáctura de la luz se llevó a cabo desde contratación y que yo sepa quien llevaba contratación en ese año era EL SEÑOR AGUERA.

  7. Pues ya era hora de que se salieran de las órdenes del partido estos concejales (y otros como piensan que cobrar sin hacer nada no está mal pues continúan diciendo si buana). Esta alcladesa entre los concejales que dimiten, los que tiran, los que pasan de todo y los que no pintan nada de nada… dicho por ellos mismos= A LAS MOJADITAS Y MAMONEOS DE 2 Ó 3 SUPERCONCEJALES DEL PP.

    Que la población piense un poquito y que vea como se pueden permitir grandes lujos (ropa de supermarcas, coches merces, vacaciones por todo lo alto….) con sueldos medios o porque les toca tanto las narices el sobrecoste asombrosos de las butacas del Teatro Río, o no quieren enseñar los gastos con tarjetas VISA….

    SIMPLEMENTE PORQUE VIVEN A CUERPO DE REY Y según algún compañero suyo ponen la manita de vez en cuando.

  8. Pues si como dice Eli el responsable era Agüera y además era mediante un contrato, y con esa cantidad de dinero, creo que este hombre no puede tener bajo su responsabilad ni un bote de Aquarius. Si la alcaldesa fuese coherente le quitaría las delegaciones ya. Y sobre todo la dedicación exclusiva que cobra por no enterarse de nada.

  9. ¿Y esa es la única factura a la que ponen reparos en la intervención del Ayuntamiento? ¿Dónde están las famosas facturas que se perdieron, no sé si de la piscina o del teatro? Hay muchos puntos oscuros en esta gestión que sería bueno se aclararan cuanto antes.

  10. Si a la Parra no le votan ni sus concejales ¿cómo quiere que le vote el pueblo? Se huele el fracaso del PP desde lejos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.