La situación actual de crisis en los países desarrollados (porque en los países subdesarrollados hay crisis crónica), hace  muy difícil el día a día para muchas familias. Los datos que reflejan el número de personas que acuden a servicios sociales para pedir ayuda para alimentos, agua y electricidad lo confirman.

Durante 2010 el número de personas que demandaron ayuda vital en Ibi ha crecido en un 300% con respecto a años anteriores.

La señora Parra debe entender que las prioridades son estas, que cuando hablamos de suprimir gastos innecesarios, no es por decir algo políticamente correcto, cuando decimos que hay que evitar los vinos de honor, gastos excesivos en dietas, los gastos de protocolo en la administración pública en tiempos de crisis, hablamos de priorizar gastos, evaluando y gestionando el dinero público de la manera más exhaustiva para evitar engaños e injusticias, y que la solidaridad colectiva llegue de verdad a los que realmente lo necesiten.

Un ejemplo significativo es la celebración de la Semana Solidaria, evento que cuenta con todo mi reconocimiento a todas las asociaciones que lo hacen posible, y al objetivo que persiguen (la divulgación y sensibilización de la sociedad hacía todos los colectivos que trabajan solidariamente por una causa). Además se convierte en un punto de encuentro de la sociedad ibense.

Ahora bien, desde hace unos años  se “invita” a este evento a una personalidad del panorama cultural y social, nacional o internacional para que abra estas jornadas y compartan con nosotros su experiencia solidaria. Este año la señora Pilar Ortega ha pensado entre otros artistas en Manu Tenorio (¿?).

A mi entender y desconociendo totalmente la labor solidaria de este artista, entiendo que lo primero que tenemos que saber los ibenses es la cantidad exacta que nos cuesta el invitar a este cantautor. Normalmente no cobran, ya que son unas jornadas solidarias, pero sí se les paga los gastos de desplazamiento. En otras ocasiones los gastos derivados de la invitación a las jornadas han superado los 2.000€ (lo sabemos de oidas ya que no tenemos acceso a la contabilidad y las preguntas sobre el tema no tienen respuesta) . No voy a ser yo la que diga si esto es mucho o poco. Para un artista puede ser muy poco y para una asociación puede ser mucho. Con ese dinero se podría ayudar a muchas personas.

En época de crisis, en la que hay que optimizar recursos, sería conveniente buscar en el ámbito más cercano el espectáculo que amenice esta gala que, no olvidemos, trata de la solidaridad como objetivo principal. Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que en Ibi contamos con uno de los mejores grupos teatrales, tanto por su talento como por su solidaridad, Faula Teatre, que siempre nos sorprende y emociona con sus representaciones, quizás no sea necesario invitar a nadie para que le de caché a las Jornadas. El caché ya lo tienen de sobra las jornadas con las asociaciones que trabajan diariamente en Ibi y con Faula Teatre que inaugura las jornadas con un derroche de talento y originalidad.

Esta claro que cuanto mas azucar más dulce, pero las circustancias son las que mandan y las prioridades marcan la diferencia entre unas jornadas verdaderamente solidarias. Esta opinión no es solo mía, muchas asociaciones con las que he cambiado impresiones opinan lo mismo.

Artículo anteriorCelebración Día de Andalucía
Artículo siguiente

4 COMENTARIOS

  1. Tienes toda la razon, pero a estas alturas con las elecciones a la vuelta de la esquina, este año más que nunca, quieren una foto bien bonita y que mejor que un artista actual y bien conocido por todos. La solidaridad con la situacion actual es muy facil, lo que cueste traer a esta persona que lo repartan entre las asociaciones que hacen posible esa semana solidaria.

  2. Tan de acuerdo estoy con tu opinión que algunas asociaciones no van a participar en tal evento, al entender que ese dinero debe dedicarse a un proyecto social. Entre ellas la de Mariana Pineda.

  3. Gracias Susana por ser el baluarte y la persona que coja la bandera de la solaridad en este articulo, la verdad que hay cosas que no se entienden , y que yo no las entiendo por mucho que me las expliquen, pero siempre dentro del respeto a las personas .

    No entendi como se colaboro con el Club de Basket Lucentum creo que con 3 millones de pesetas o fincanciación de 2 Grupos músicales para animar unas 24 horasque nos salierón gratis ,cuando apenas nos llegan ayudas a los Clubs Deportivos, y que vamos a decir de las Infrastructuras Deportivas, que tenemos y que ahora la Sra.Maite Parra va hacer gracias aún Plan que ha creado el Gobierno Central del SR. Zapatero,

    Pero volviendo a la Solaridad que es lo que nos ocupa os quiero dar un ejemplo de lo que una Comunidad gobernada por el PSOE como es la Castellano Manchega y otra Gobernada por el PP que es la nuestra:

    GOBIERNO DEL SR. BARREDA.(COMUNIDAD CASTILLA LA MANCHA).Ultimas noticias

    El presidente puso este nuevo centro de Educación especial como ejemplo del esfuerzo que el Gobierno regional, de la mano de toda la sociedad castellano-manchega, está haciendo para consolidar el mejor sistema educativo público posible incluso en momentos de dificultad económica como los actuales en los que, aseveró, el Ejecutivo autónomo no reducirá en absoluto el presupuesto destinado a educación, sanidad o servicios sociales.

    “Es una cuestión de prioridades”, señaló Barreda, que insistió en que para su Gobierno estas tres áreas siempre han sido y seguirán siendo esenciales.
    El presidente argumentó sus palabras poniendo como ejemplo a Tomelloso donde, afirmó, sólo en esta legislatura el Ejecutivo regional ha invertido más de 12 millones de euros en educación, lo que supone casi 8.300 euros al día.
    Nuevas instalaciones
    Haciendo referencia a las nuevas instalaciones del CEE ‘Ponce de León’, Barreda aseguró que se trata de una actuación necesaria que beneficiará a Tomelloso, a toda su comarca y a Castilla-La Mancha, pues este centro, al que acuden a diario alumnos de toda la comarca entre 3 y 21 años, es pionero en la utilización de la piscina de hidroterapia, en el programa de terapia visual y en el aula de estimulación sensorial.

    GOBIERNO DEL SR. CAMPS.(COMUNIDAD VALENCIANA)Ultimas noticias.

    El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, destacó respecto a la posibilidad de aplicar una moratoria en la Ley de Dependencia, que la región no estaría en contra de que se aplicase, e indicó que esta cuestión “pondría clara, expresa y gráficamente que esa Ley nació con una financiación que no era la adecuada”.

    Porque en unas Comunidades se emplea la Soliradidad y en otras no , la solucion los votos.

  4. Quiero decir algo muy importante y es que la Generalitat no tiene dinero, o sea, que se lo ha gastado a saber en qué, se estan oyendo comentarios de que en el Sanchis Banús nos van a quitar el comedor es más se está pagando del AMPA parte de ese dinero para el comedor de los niños, las ayudas seguramente las quitan,transporte y salidas como tereapias etc…. y yo me pregunto como tienen esta poca verguenza de tratar a estos niños con discapacidades que se sienten vunerables ante esta sociedad de vivir así. Lo único que yo digo como madre de un niño con discapacidad es que alguien pare esto, no tienen derecho a quedarse las subvenciones de estos colegios que ante la Ley les pertenece, igual que la Ley de Dependencia nos han robado en nuestras narices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.