En el Pleno de ayer asistimos a otra barbaridad urbanística cometida por el grupo de gobierno del PP de Ibi.

Finalmente e imponiendo su mayoría absoluta, han modificado el Plan General, para cambiar el retranqueo (distancia de la valla al eje del camino) y la altura del vallado en suelo no urbanizable.

Todos los informes que avalan la propuesta de modificación del Plan, se basan en un escrito firmado por el Inspector de Obras, de fecha 17 de enero de 2011, que contiene una afirmación que es errónea. Dice el Inspector que “la modificación del Plan General planteada en si mismo, no constituye legalización de infracción alguna, dado que los vallados existentes, no ajustados a la normativa de aplicación, llevan ejecutados más de cinco años de antigüedad, sin que como queda dicho exista expediente de infracción en curso”.

Se parte de un error de concepto al entender que, como las infracciones cometidas lo fueron hace 5 años, ya no existen tales infracciones.

Esto no es así. La infracción persiste y el transcurso del tiempo no convierte una obra ilegal en legal. Por ello hemos pedido la retirada de este expediente del Orden del día del pleno, al entender que como se pretende legalizar situaciones ilegales, es preciso contar con el Informe del Consejo de Territorio y Paisaje, informe que no existe en el expediente.

Pese a que hemos advertido de la falta de este informe, la Alcaldesa ha desestimado la retirada y ha procedido a vender la buena voluntad que según ella encierra esta modificación. Según ella, no se trata de legalizar nada sino de evitar que se cometan robos en las casetas de campo, al permitir a los ciudadanos ibenses que las vallas puedan tener más altura.

Sin embargo este argumento no ha convencido a los grupos de la oposición. Pero antes de nuestra intervención y previas amenazas dirigidas a mi persona de que si me metía con ella me iba a enterar, hemos puesto de manifiesto lo siguiente:

1. Se reduce la anchura de los caminos públicos, lo que supone primar el interés privado, en contra del beneficio e interés público. Además dificulta la maniobrabilidad de ambulancias, coches de bomberos,… en situaciones de emergencia.

2. Se eliminan los límites a las alturas del vallado en suelo rústico, contraviniendo además lo dispuesto en el artículo 100 ROGTU. Ahora y tal como está redactada la normativa del Plan cualquier ciudadano puede construirse una valla de 14, 50 ó 100 metros de altura, eso sí, utilizando materiales acordes con el medio ¿Quién va a decidir que materiales son acordes con el medio? ¿Los que la Sra. Alcaldesa ha utilizado en su vallado son acordes?

3. No están beneficiando a los ciudadanos de Ibi, se han inventado que con esto regularizan todas las vallas del municipio, cuando lo que realmente pretenden es legalizar la construcción ilegal de la Sra. Alcaldesa.

4. Se han inventando esta Modificación después de que en dos plenos yo misma preguntara si el vallado de la Alcaldesa cumplía con la normativa y tras las denuncias de los vecinos de la zona. Y en lugar de contestar a las preguntas de junio de 2009 y de septiembre de 2009, en mayo de 2010, se inventan esta Modificación.

Sra. Alcaldesa, pese a sus amenazas, ni yo ni mis compañeros le tenemos ningún miedo. Este tema no es de su vida privada puesto que usted lo ha mezclado con el ámbito público. Precisamente eso le ocurre mucho, que mezcla lo público (de todos) con lo privado (lo suyo) y siempre con beneficio para usted a costa del ciudadano. Puede cumplir sus amenazas si quiere porque ni Ud. ni ninguno de sus compañeros nos va a tapar la boca. Seguiremos denunciando sus tropelías.

Sra. Alcaldesa, le recuerdo que Ud. construye su valla incumpliendo la normativa y se aprovecha de su condición de Alcaldesa para cambiar la normativa que Ud. misma ha incumplido ¿con que cara va a pedir Ud. a los ciudadanos que cumplan con las normas? ¿con que cara va Ud. a iniciar expedientes de infracción urbanística cuando Ud. misma no se lo ha iniciado?.

Y como ya le he dicho, aquí la espero.

Artículo anteriorUna tortuga sobre un poste de la luz
Artículo siguiente

7 COMENTARIOS

  1. Al final se ha salido con la suya. Encima de que ha permitido que cada cual haga la valla donde le ha parecido, con la altura que le ha dado la gana, incluso ella misma ha hecho mal la suya, ahora se aprueba una normativa que le soluciona el problema. Los hay con cara dura pero lo de esta Alcaldesa en de verguenza. Y no digo nada de sus compeñeros. Ojala alguien denuncie en los juzgados y les cueste la piel a todos ellos.

  2. Está claro que la que uncumple la norma es la alcaldesa por no iniciar expediente sancionador, entre otros a ella misma. La actualidad nos lleva a proponer que igualmente, debería el Ayuntamiento aprobar que los perros dejen sus excrementos libremente en las aceras. Hay muchos que incumplen la normativa (como las vallas), y en ningún caso se ha sancionado a nadie a pesar de que todos sabemos dónde se incumple. Por tanto, se aprueba y se acabó.

  3. XTI, NO CUMPLIMOS.-
    POR LA ALCALDESA LEGALIZAMOS LA VALLA DE SU CHALET.-

    P P

    CORRESPONSAL EN LA TERRA
    PACO CASCARRO

  4. Vamos en resumen:

    LA ALCALDESA SE HA LEGALIZADO LA VALLA Y PUNTO.

    Que poca vergüenza. Lo que no entiendo es que pintan los 10 concejales del PP que levantan la mano sabiendo que está mal. Y menos entiendo que alguien que se estime a sí mismo quiera acompañarlos en una lista para las próximas elecciones.

    YA QUEDAN MENOS DÍAS PARA QUE EL PUEBLO DE IBI TENGA LA OPORTUNIDAD DE LIBRARSE DE ESTOS MEQUETREFES DEL PP

  5. Lo de la valla está claro desde hace tiempo. Pero acabo de ver algo que me ha dejado helado. Subo por Juan Carlos I y veo que de árbol a árbol se está colocando césped artificial. ¿Para qué?. Supongo que sera para estar más bonito, aunque espero lo hayan colocado con loctite para evitar que acabe en la calzada, y precisamente no creo sea muy estético. En todo caso:
    1º.- ¿Para eso se pide un millón de euros y se aumenta la deuda en estos tiempos?
    2º.- ¿Es esto más urgente que pintar los pasos de cebra?
    3º.- ¿Ese césped no se podría haber instalado en el Climent? ¿O en patios de los colegios?
    En fin, no sé quien puede aprobar acciones de este tipo.

  6. Yolanda, de nuevo, enhorabuena por tu intervención en el Pleno. Ha habido un momento que aquello parecía un “enemigos íntimos”, pero creo que has estado a la altura. Contra amenazas macarras y barriobajeras no se puede responder con culteranismo, más que nada, porque no te entenderían. Así que no queda otra: “pa chulo, chulo, mi pirulo”. Y al juzgado.

  7. Ayer noche vi el pleno en la telePP y parecía que solo estaba la alcaldesa o es que solo hablaba ella de tu partido? Por lo visto nadie del PP tenia nada que decir!!! . De todas maneras me parece borrornosa la actitud que se tiene últimante en los plenos de Ibi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.