Ayer 8 de marzo la asociación Mariana Pineda reunió a socias/os y amigos/as para celebrar el día de la mujer trabajadora,en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Con el lazo lila en la solapa la presidenta de la asociación pidió un minuto de silencio por todas las mujeres muertas a manos de la violencia machista, la terrible lacra que sufre la sociedad y que a pesar de los esfuerzos por educar en la tolerancia y no la barbarie sigue cobrándose muchas victimas .

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de New York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían, ellas y sus hijos menores de edad. El color del humo era de color lila debido a los tintes utilizados en la coloración de las telas.

La asociación le hizo un grato y emotivo reconocimiento a una mujer humilde y sencilla, vecina de Ibi desde hace muchos años Pepa Martínez Martínez.

Pepa nació en Piñar (Granada) y emigró con sus padres y hermanos a Ibi no recuerda muy bien en que fecha, tampoco recuerda muy bien en que año nació, pero si recuerda el hambre y la servidumbre, según su propio relato cuando Dios andaba por el mundo… Recuerda que los porqueros iban a venderse a la plaza, vendían sus jornadas de sol a sol por unas pesetas, y recordaba que los patronos echaban las manecillas del reloj hacía atrás cuando comenzaba la jornada de trabajo. Las niñas iban al colegio con las niñas y los niños con los niños, hoy van todos revueltos contaba Pepa, y los hijos de los porqueros ahora son médicos y maestros, enfermeros y abogados, en eso si hemos mejorado.

Entre risas y lagrimas, pudimos conocer la historia de Pepa, recogida en un trabajo que hicieron dos jóvenes estudiantes de antropología en la universidad de Granada.

Gemma Escudero Aznar, nuestra nueva compañera de viaje en estas próximas elecciones era una de esos dos estudiantes que recogieron el testimonio de Pepa.

Un trabajo precioso y emocionante. Pepa se gana la vida limpiando escaleras, no se casó y cuidó a su madre hasta el último día de su vida. Pepa no sabe leer, pero tiene el cuaderno de su vida en casa como si de un tesoro se tratara, y reconoce los acontecimientos que se cuentan en cada hoja.

Una copia de este trabajo se encuentra en la biblioteca de la asociación Mariana Pineda para todo aquél que quiera leerlo.

Artículo anteriorLas políticas sociales como referente
Artículo siguienteComunicado de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia

6 COMENTARIOS

  1. Me alegra muchísimo que estas personas tan anónimas pero a la vez tan cercanas tengan un mínimo de reconocimiento,pues toda su vida esta dedicada hacia los demas sin pedir nada a cambio.Mi enhorabuena a PEPA y la asociación MARIANA PINEDA por este sencillo homenaje pero tierno.

  2. Mujeres que no tienen carrera pero que no la necesitan, porque dan tanto a los demas que con eso les basta y son felices.FELICIDADES

  3. MARIANAS PINEDAS, me refiero a la directiva de esta asociación siempre nos sorprenden gratamente con los actos que haceis y por cierto felicitaros a todas por el dia que es vuestro por lo trabajadoras que sois.Muchas gracias a todas

  4. Las Marianas, las Marianas, las Marianas COJONUDAS, como las Marianas no hay ningunas… Seguid así porque es una asociación que merece como poco una calle. Muchísimas felicidades a todas sus componentes.

  5. Gracias desde la Asociación Mariana Pineda por vuestros comentarios y deciros que la sede de la asociación está abierta a todos y todas, para colaborar con quien lo necesite y los martes a partir de las ocho de la tarde estamos allí.
    Os esperamos.

  6. Gracias Francisca Arranz y el resto de integrantes de esa asociación a las cuales admiro de forma muy especial a cada una de ellas por seguir adelante en estos tiempos de bajeza moral y espiritual en la politica y en lo personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.