La Corporación municipal, a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular, decidió no participar con una comitiva institucional en la procesión del Corpus. Dicha decisión ha causado cierto malestar en la organización de este acto religioso.

La base de esta decisión unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento se sustenta en la condición laica y aconfesional del Estado español, reflejado en el artículo 16.3 la Constitución española.

Sin embargo se dejó bien claro que cualquier concejal que lo desee tiene libertad para participar en la procesión en su condición de ciudadano y junto al resto de personas que participan, ya que lo único que cambia es que no habrá comitiva institucional.

El sábado algunos portavoces dedicen que tenemos que reconsiderar la posturaCDL (Juan Valls),PP (Maite Parra) y ADIi (Nicolás Martínez)dedicen en representación de su grupo político romper el consenso acordado días antes sí participar en las procesiones institucionalmente y no a título personal, debido al descontento generado en el colectivo católico. El Grupo Municipal Socialista y el grupo EU se mantenien en su postura, las razones por las cuales se llego al acuerdo unánime siguen siendo las mismas

Desde el Grupo Municipal Socialista sentimos el malestar de la organización pero consideramos que los concejales nos debemos tanto a los ciudadanos religiosos como a los laicos y que la separación Iglesia-Estado comprendida en la Constitución es perfectamente compatible con la libre participación de cualquier ciudadano en actos religiosos.

 

Grupo Municipal Socialista

Artículo anteriorEuropa ve las cosas desde un punto de vista meramente contable
Artículo siguienteIndignados

7 COMENTARIOS

  1. Susana creo que sería una total incoherencia por parte de la Corporación, jurar o prometer el pasado día 11 de junio “cumplir y hacer cumplir la Constitución Española” y tras quince días mal contados, olvidarnos de esta promesa o juramento y hacer totalmente lo contrario, es decir incumplirla públicamente. El artículo que citas, el 16.3 lo refleja claramente, España es un estado laico y aconfesional. Seamos coherentes entonces.

  2. Creo que una cosa los politico no tienen clara, uds, se deben a los cristianos a los laicos a los ateos para eso son personas que representan politica y municipalmente a todas las condiciones ideologicas y asociativas, cuando un colectivo llamemoslo cristiano les INVITAN a un evento lo minimo que deben hacer es acudir a su llamada que creo que esto va dentro del sueldo o acaso todos los cristianos votan al PP,PSOE,CDL,IU,ADI o PCPE, acaso los politicos agnosticos o ateos no tienen que ir a los actos religiosos, si están cobrando un sueldo de nuestros Impuestos que están pagando la Sociedad Civil , solamente por esto, deberian asistir a cualquier acto religioso(cristiano,musulman,gospel, etc.)

    Acaso no van en representación del Ayuntamiento a una Fiesta motera o Fiesta Rociera o Andaluza (todas muy respetables), un poquito de cooherencia, o porque si tienen que ir a un evento religioso en Fiestas de Moros , no nos parece coherente y me viene al pelo lo que se estila ahora estamos hasta INDIGNADOS, con los politicos , y sabemos que la solución es la politica , pero no toda clase de politicas, en fin esto da para mas . pero por favor Constitución SI , Sentido Común también.

    Acaso esto que comentamos lo llevaban en sus progamas electorales.

  3. Amigo José Antonio, los políticos cobran un sueldo sí, pero no por ello son esclavos. Claro que tienen que acudir a los actos a los que se les invita, pero tampoco a todos, habría que establecer prioridades porque al final también se devalúa el papel institucional de esa representación. Respecto a las procesiones y demás actos religiosos, considero que acudir a una procesión es un acto de fe, así lo concibo y lo que no entendería jamás es que se viva contraviniendo la doctrina católica, apostólica y romana y después vaya uno detrás de la Virgen en procesión para que les vea el pueblo entero. Respeto a todo el mundo y todas las confesiones, pero pienso que a ningún católico le debería de gustar que acudan a sus misas y procesiones personas para las que lo que tienen delante no simboliza nada o a los que incluso les molesta la existencia misma de la Iglesia como institución. Que acudan a las procesiones los que quieran y si entre ellos tienen que representar al Ayuntamiento (aunque la Constitución deja claro que no debería de ser así) que lo representen. Pero que no pida la comunidad católica que todos acudan porque sí porque eso me parece de otros tiempos ya superados

  4. Esta claro que no coincidimos el que escribe con seudonomimo y yo . no por ello creo tener el poder de la razón , pero ya con esta entranda cierro la posible polemicaa mi modesto juicio . Lo que entiendo por un politico es la persona que se dedica a la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, ¿que sociedad? toda la Sociedad civil,caracterizada por sus rasgos civiles, religiosos e incluso morales , así como todos los ciudadanos de todas las categorias, porque vengo a decir esto, simplemente porque creo que el politico tiene que dedicarse en cuerpo y alma , ya que es mucho lo que tiene entre mano, y si no está dispueso , ahora si que se tiene que replantear adonde está.

    En cuanto al Acto de fé de una procesión ahora si que discrepo, el acto de fé se realiza cada uno donde quiere, puede vivir acto de fé cada uno y vivirlo internamente o en una parroquia, mezquita, o Iglesia , siguiendo los edictos de la Biblia,Coran, Tora o otros multiples libros que se basan las religiones.

    En cuanto a lo que indica la Constitución nada que decir , yo me considero constitucionalista , y esta Constitución es tan abierta y clarificadora que cada uno puede sentirse representado , pero en fin a mi como socialista y cristiano me gustaria ver que los que me representan en una procesión son los mios y no solamente verme al Sr. Valls y la Sra. Parra en desfile del Corpus Cristi , porque si encima es ella la que lo ha propuesto el ausentarse en representacion Institucional y tengo la sensación de que os han metido el primer gol de la Legislatura, pero claro no hay que ser “esclavos”.

  5. En fin, ya os lo he comentado esta mañana y lo sabéis. Pero no había leído este comunicado hasta ahora. Al final ADIi participó individualmente y sin formar parte de la comitiva de autoridades, y únicamente participó la alcaldesa y el concejal delegado de Fiestas y tradiciones, al igual que se hace el día de l’Avís, en nombre de toda la corporación. Creo que esto nos debe de servir a todos para ocasiones posteriores y personalmente considero que nada se ha hecho con mala intención, ni mucho menos con la intención de ofender a ningún colectivo. Otros temas habrá que requerirán del diálogo y el consenso a lo largo de la legislatura, y en ese camino sin duda tendremos que trabajar en beneficio del pueblo. un saludo

  6. “..si los curas y monjas supieran…”, aún tengo la memoria fresca, me tocó ir a la escuela cuando la enseñanza católica era la única posible, por eso imperaba, por eso estaba impuesta y por tanto imponía su dogma, aunque trataron de amputarnos el espíritu libre, no lo consiguieron, menos mal, pues por eso, porque pienso por mí mismo, porque no me gustan las hostias de ningún tipo, ni ver como las sacan en desfile, ni mucho menos me gusta que los que representan a la ciudadanía participen “bajo palio” como representantes, nunca os votaré, antes muerto que de rodillas.

    En cambio, y paradójicamente, no tengo ningún problema en ver como el Ayuntamiento facilita el uso de las calles a esta religión, o a cualquiera otra, faltaría más. Y si el representante en cuestión, es afín a esta o a cualquier otra, que asista en su “cualidad” de católico, como si quiere ir de rodillas y fustigándose, pero no en mi representación, eso hiere los principios del raciocinio. El que asiste como representante de la ciudadanía a tales actos, se extralimita de representación, ¿cómo se le llama a esa extralimitación?

  7. Lo unico que esta claro es que tanto la MAYTE como el JUANITO, dicen una cosa y despues hacen otra.
    Yo lo tengo claro desde hace tiempo, y a mi estos no me han engañado pero veo que vosotros aun seguis confiando en ellas y no sera porque la primera os da motivos para confiar.
    Asi nos va a todos.
    Que pena de legislatura nos espera.
    Y por si os queda alguna duda MAYTE + JUANITO = 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.