La semana pasada el periódico EL MUNDO, en su edición autonómica, nos confirmaba el dato que todos sospechábamos en relación al nivel educativo de nuestra comunidad: “El Ministerio sitúa el nivel académico de los alumnos de Secundaria a la cola de España”.

Para leer la noticia pincha aquí.

La noticia está basada en el resultado de una evaluación-muestra realizada en 2010 con más de 29.000 alumnos de segundo de ESO de 870 centros españoles y coloca en los últimos lugares a nuestros alumnos. En la encuesta también han intervenido más de 4.400 profesores así como 843 directores de centros educativos. El dato es realmente preocupante, pues sin una juventud debidamente preparada, nuestra Comunidad no podrá convertirse en ningún caso en locomotora de España, como la Generalitat pretende hacernos creer.

Comunidades como Navarra, Castilla-León o Madrid son las que mejores resultados obtienen. Son cuatro las materias evaluadas (Conocimiento lingüístico, Matemáticas, Interacción con el mundo físico y Competencia social). Siendo el promedio de España 500 puntos, los primeros están en la horquilla de 530-540, y los alumnos valencianos en la de 490-495. En ninguna materia alcanzamos la media nacional.

Según el Ministerio, ni la comunidad autónoma ni el centro educativo son especialmente significativos para mejorar los resultados académicos; éstos dependen principalmente de las propias expectativas del alumno. Sin embargo, en la comunidad educativa no se comparten del todo esas conclusiones en las que se exime de responsabilidad tanto a los políticos como a las políticas educativas propias de cada centro. Las expectativas del alumno deben orientarse desde la familia y el profesorado, si confiamos en que sea sólo el propio alumno quien las perciba o las descubra estaremos sembrando fracasos y frustraciones. Recordemos que son jóvenes en formación, y que esa responsabilidad recae en la sociedad, que será quien posteriormente recogerá los frutos.

Es evidente que si se vive en una comunidad donde, en muchos casos, la práctica totalidad de la vida docente del alumno se imparte en aulas prefabricadas y centros no adaptados a la legislación vigente; una comunidad que se niega a impartir, bajo las excusas más peregrinas, asignaturas obligatorias; una comunidad donde se rechaza la colaboración del Ministerio de Educación y se desprecian por pura “vendetta” política unos ordenadores portátiles para el alumnado; una comunidad donde se prioriza la política de grandes eventos sobre la política social y educativa… si se vive en una comunidad con estas características, los alumnos de ESO (que todavía se encuentran en plena formación) tienen muy difícil decidir su futuro. Estos jóvenes sitúan en un plato de la balanza el esfuerzo, el sacrificio, el estar a expensas de la economía de sus padres, y en el otro plato de la balanza un trabajo en el que no se precisa una especial formación, una autonomía económica, unos horarios de trabajo limitados con mucho tiempo para el ocio y el fiel de la balanza se inclina, salvo en algunas excepciones, por el segundo.

Y esto no lo dice el Ministerio, o por lo menos no lo incluye el artículo de prensa, pero está en la mente de todos nosotros. El futuro pasa por preparar a nuestros jóvenes en la creación de valor añadido, de lo contrario, en lugar de locomotora, seremos el coche escoba de las autonomías.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Está claro que mientras no haya un acuerdo Politico y social sobre la Educación Pública esto seguira siendo un Reino de Taifas y cada una arrima el Ascua a su sardina , sin tener en cuenta el bien común

    RESUMEN DEL SR. GABILONDO(PARA MI UNO DE LOS MEJORES DIRIGENTES POLITICOS DE EDUCACION QUE HA TENIDO ESPAÑA , CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, CLARO QUE ESTO NO SALE EN TELEVISION, INTERESA MAS QUE HACE UN AÑO QUE LA SELECCION GANO LA COPA DEL MUNDO).

    Sesión de la Comisión de 12 de julio de 2011

    I/ Para informar sobre la implementación del Plan de Acción 2010-2011, a petición propia.

    II/ Otras comparecencias solicitadas:

    Para informar de los avances relativos a la aprobación del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, a petición del Grupo Parlamentario Popular.
    Para informar de los avances en la elaboración del Real Decreto que regula los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos, a petición del Grupo Parlamentario Popular.
    Para informar sobre la subvención otorgada a la Real Academia de la Historia (RAH) para el Diccionario Biográfico Español, a petición del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

    I/ Para informar sobre la implementación del Plan de Acción 2010-2011

    Gracias Sra. Presidenta, buenos días señoras y señores diputados.

    Comparezco ante ustedes para dar cuenta de lo que hemos hecho desde el Ministerio de Educación en el último ejercicio y actual curso. Quiero en primer lugar agradecer su asistencia y su atención en esta sesión solicitada para informarles sobre el Plan de Acción 2010-2011.

    Deseo agradecerles lo que hemos hecho en este tiempo, a pesar de tanta escenificación de las dificultades y las diferencias. La sociedad ha de saber que entre todos hemos trabajado bien y hemos llegado lejos, se han hecho muchas cosas gracias a la comunidad educativa y a la colaboración y participación de toda la sociedad. Es mi obligación dar las gracias por el esfuerzo a tantos profesores y profesoras, maestros, padres, madres y a todo el alumnado de todas las etapas educativas así como a todas las Administraciones educativas por el enorme trabajo realizado. Reservo para otro lugar agradecimientos que considero de justicia.

    En relación con la labor del Ministerio hemos hecho un gran esfuerzo para activar numerosas acciones. A continuación les daré cuenta de todas ellas y de cuál es nuestro trabajo para los próximos meses. No estoy seguro de que vaya a ser breve. Para abordar todo esto, necesitamos un tiempo y en ello estamos.

    Comparezco para informar sobre la implantación del Plan de Acción 2010-2011. A continuación les hablaré también de aquellas cuestiones solicitadas por otros grupos y que se refieren al Estatuto Básico de la Función Pública Docente, al Real Decreto que regula los aspectos básicos al que deben someterse los conciertos educativos y a la Subvención otorgada a la Real Academia de la Historia sobre el Diccionario Biográfico Español.

    Comprenderán que insista que no pueda prometerles ser breve y agradezco muy singularmente su presencia y continuidad en esta sede parlamentaria para que podamos abordar estas cuestiones conjuntamente.

    (((I. De dónde venimos, adónde vamos)))

    En la comparecencia celebrada en junio del año pasado, tras la imposibilidad de acordar un Pacto Social y Político por la Educación, les dije que el Gobierno tenía la firme determinación de poner en marcha un Plan, que teníamos un programa para hacerlo, que lo íbamos a hacer buscando el máximo acuerdo posible y que era necesario, además, hacerlo así.

    El Plan ha querido inscribirse en el ámbito de las reformas que está adoptando el Gobierno para luchar contra la crisis económica, reactivar nuestra economía, mejorar nuestra productividad y volver a la senda del crecimiento económico y del bienestar, a través de un nuevo modelo económico más sostenible.

    Pensaba justo hace un año, y así lo dije, que sin el Pacto nos iba a costar más mejorar la educación de nuestro país, iríamos más lento, llegaríamos menos lejos y que sus logros serían menos estables y sostenibles. Pero decidimos no resignarnos, no renunciamos entonces como era nuestra obligación y nuestros programas y acciones demuestran que, durante estos últimos 12 meses de implementación del Plan de Acción 2010-2011 no nos hemos detenido en lamentaciones por la falta de ese gran acuerdo que necesita nuestra país y que sin duda, tarde o temprano, se hará realidad.

    Hemos puesto todas nuestras energías para alcanzar dichos logros, los hemos perseguido y seguimos persiguiéndolos con insistencia, persistencia y constancia y, además, lo hemos hecho con la participación y el empeño, también, de todos los sectores comprometidos en la educación y en la formación en este país, con la comunidad educativa, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.
    De la participación de las Comunidades Autónomas, responsables directas de la educación en sus respectivos territorios dan muestra las tres Conferencias Sectoriales de Educación y las tres de la Conferencia General de Política Universitaria celebradas desde mayo de 2010. Tiene especial significación para el tema que hoy tratamos la celebrada en marzo del presente año.

    En ella el ministerio se reafirmó en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción y de los 17 Programas de Cooperación Territorial, con la aportación de 510 millones de euros (590 con los 80 millones de Universidades) y se adoptó la decisión de otorgar una cierta flexibilidad a la exigencia del compromiso de cofinanciación, dada la situación financiera de las Comunidades Autónomas, quienes habrían de contribuir, y así se les instaba, en la medida de sus posibilidades presupuestarias. No obstante se acordó que, en todo caso, los fondos aportados por el Ministerio deberían tener un carácter finalista y destinarse a las actuaciones previamente establecidas.

    Señorías, el Plan de Acción es la consecuencia necesaria de la voluntad decidida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por hacer de la educación el motor de progreso económico y social de nuestro país y es, también, la derivada natural del Pacto. A ese empeño hemos dirigido nuestros esfuerzos.

    Señalé en su día que las claves de las mejoras educativas están muy relacionadas con la implicación de las familias, con el profesorado, con los centros… y que es necesaria la flexibilidad del sistema. Ello se logra dotando de mayor autonomía a los centros y permitiendo mayor flexibilidad entre la Educación Secundaria Obligatoria, la Formación Profesional y la Universidad.
    Hablé también de que necesitamos en España un cambio de cultura educativa, que tiene que ver con entender la educación y la formación a lo largo de la vida como una necesidad vital del ser humano para su enriquecimiento personal constante y, lo que es muy importante, para sus expectativas de empleabilidad.

    Señorías, la difícil situación económica y, en especial, el problema del desempleo, ha obligado a potenciar un principio que está presente en todo nuestro sistema educativo, especialmente en el ámbito de la educación superior: la empleabilidad. Me refiero con ello a la posesión de una serie de competencias, destrezas y habilidades requeridas para adaptarse a los diversos contextos profesionales que puedan darse en un momento dado, que están íntimamente relacionadas con las capacidades analíticas, o de innovar, de comunicarse, de adaptarse… en definitiva, con la versatilidad, el carácter emprendedor y la responsabilidad.

    La mejora de la empleabilidad debe hacerse desde la equidad, desde la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y trabajadores, jóvenes y adultos, y tratando de crear un entorno más favorable al desarrollo basado en el conocimiento. Debe hacerse sin discriminar niveles educativos, ni ámbitos del conocimiento: todas las disciplinas tienen un componente de empleabilidad que debemos potenciar. Sin embargo, debemos reconocer la falta de equilibrio entre la empleabilidad y el empleo, en un momento como el actual, donde la crisis afecta a la demanda de puestos de trabajo.

    La clave radica en un mensaje que debemos combatir: No da igual tener formación o no. Es un discurso falso que hace mucho daño: el paro no afecta igual a los doctores (2,7%) o a los titulados superiores (11,4%) que a los que sólo tienen estudios de primaria (29,7%) o secundaria (25,7). Y cuando se cuenta con un empleo, las retribuciones tampoco son iguales.

    La crisis sin duda dificulta el acceso a un primer empleo a los titulados superiores, no es algo automático, pero sigue plenamente vigente el principio de que a mayor formación, mayor empleabilidad.

    A lo largo de mi exposición voy a referirme expresa o tácitamente a la empleabilidad, que es un elemento transversal en nuestras políticas, especialmente cuando me refiera a la Formación Profesional, al ámbito universitario o al aprendizaje de lenguas.

    (((II/ Implementación del Plan de Acción 2010-2011)))

    Señorías, el ministerio ha situado en el centro de sus medidas las que desarrollan cuatro prioridades: en primer lugar, el éxito escolar y la lucha contra el abandono escolar temprano (A). En segundo lugar, la Formación Profesional (B); en tercer lugar, el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras (C) y, en cuarto y último lugar, la excelencia universitaria (D).

    (A) Éxito escolar y lucha contra el abandono escolar temprano (1)

    Este es el ámbito que más ha preocupado al Gobierno y a este ministro y es una prioridad desde hace 7 años. Como saben sus señorías el éxito escolar mide el porcentaje de alumnos que culminan, superándola, la Educación Secundaria Obligatoria, considerándose, por tanto, que aquellos estudiantes que no finalizan dicha etapa, no alcanzan el éxito académico.

    El abandono hace referencia a los jóvenes que abandonan el sistema educativo al finalizar la educación obligatoria, es decir, al cumplir la edad de 16 años.

    Los últimos datos educativos que hemos conocido confirman que se ha reducido el fracaso y el abandono escolar en nuestro país, por primera vez, desde hace más de una década.

    Por lo que se refiere al éxito escolar, la mejora es de casi cinco puntos (de 69,3% de españoles graduados en la ESO en 2007 pasamos a un 74% en 2009) mejorando en 4,7 puntos porcentuales el éxito escolar. Esto nos permite concluir que las cifras de fracaso escolar se han reducido, pasando del 30´7 por ciento en 2007, al 26 por ciento en el año 2009(2)

    Respecto al abandono escolar temprano los datos son, también, muy esperanzadores. Se ha roto la tendencia de la tasa de abandono escolar, por primera vez desde el curso 1996-97. Dicha tasa se había mantenido estable en torno al 30%. Así, si analizamos la tasa de población, entre 18 y 24 años, que han completado como máximo la educación secundaria obligatoria y no sigue ningún tipo de estudio o formación, vemos que se ha reducido del 31,2% en 2009 hasta el 28,4% en 2010 (3)

    Señorías, conseguir aumentar el número de jóvenes que permanece estudiando y formándose después de la educación obligatoria (reducir el abandono) es un objetivo que se planteó por primera vez la UE en 2005 y, desde ese momento, fue asumido por España a través de la Ley Orgánica de Educación (aprobada en 2006) e incorporado a nuestros objetivos educativos.

    Es un salto importante que se ha hecho con el esfuerzo de todas las administraciones y de la sociedad en su conjunto. Un gran esfuerzo social y político liderado por el Gobierno a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, los Reales Decretos que la han desarrollado, así como la Memoria Económica de 7.000 millones de euros que acompañaba a dicha norma y que ha permitido poner en marcha Planes y Programas como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo o el Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano.

    El Gobierno siempre ha dicho que el éxito educativo requiere financiación, Planes y sostenibilidad de las políticas educativas, y también tiempo para ver los resultados. Los primeros Programas y Planes de la LOE se pusieron en marcha en el curso 2007-08, y es ahora cuando se han conocido los datos de éxito escolar de 2009 y de abandono temprano en 2010 cuando se pueden ver los resultados de nuestras políticas educativas.

    Cabe destacar que estos resultados educativos se están alcanzando manteniendo la equidad del sistema. He de recordar que nuestro sistema educativo es el segundo más equitativo de la OCDE después de Finlandia y que lo mantenemos a pesar del incremento significativo del número de alumnado inmigrante: en 10 años se ha pasado de un 1,5% a un 9,6%, y en los centros públicos este porcentaje llega hasta el 14%.

    Señorías, estamos trabajando en la línea marcada a nivel europeo e internacional implementando nuevas medidas -de prevención, de intervención y compensatorias, tal y como recomienda la UE- que nos permitirán cumplir los objetivos marcados y continuar reduciendo el fracaso y el abandono escolar. En esa línea van tanto los Programas de Cooperación Territorial, como las contenidas en la Ley de Economía Sostenible relativas al carácter orientador de 4º de la ESO, a la certificación de competencias básicas, o a las de impulso y certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

    También en la Ley de Economía Sostenible son relevantes las medidas de impulso de la Formación profesional relativas a la flexibilidad –las denominadas “pasarelas”-, a que exista una oferta suficiente de plazas, a la puesta en marcha de nuevas titulaciones-cualificaciones y a la acreditación de competencias profesionales.

    Esta batería de políticas educativas va a permitir seguir reduciendo en los próximos años el abandono en torno a 2 ó 3 puntos por año, para poder alcanzar el 15%, que es el objetivo fijado por España en 2020.

    Señorías, para garantizar el éxito educativo se subraya unánimente que es imprescindible la escolarización temprana. El Gobierno viene haciendo una apuesta clara por la Educación Infantil, y principalmente por la etapa de 0 a 3 años, que es clave en el proceso de aprendizaje de los niños y su desarrollo posterior, lo que llevó a su consideración como etapa educativa en la LOE. Durante el curso 2010-2011 ha continuado el incremento asociado a la implantación del Primer ciclo de Educación Infantil derivado de dicha norma, con la creación de 512 nuevos centros de E. Infantil, lo que también lleva asociado un incremento respecto al curso 2009-2010, del 7,9 por ciento en la matrícula de dicho ciclo (31.380 alumnos). El porcentaje total de población menor de 3 años escolarizada en centros autorizados por la Administración educativa es de casi el 29 por ciento. (Esta cifra alcanza el 49 por ciento si se consideran también los centros autorizados asistenciales)

    Con respecto al Segundo ciclo, el incremento porcentual es menos significativo y se sitúa en torno al 1,1 por ciento y supone 14.932 nuevos alumnos matriculados. Hay que recordar que la totalidad de la población escolar de entre 3 y 5 años está ya escolarizada.

    ENSEÑANZAS CURSO VARIACIÓN
    2010-2011(a) 2009-2010 (p) Absoluta Porcentual
    E. Infantil Primer ciclo (1) 429.828 398.448 31.380 7,9%
    E. Infantil Segundo ciclo 1.435.886 1.420.954 14.932 1,1%

    (1) En centros autorizados por la Administración Educativa.
    (a) Datos avance.
    (p) Datos provisionales.

    B) Formación Profesional (4)

    “El año 2011 como el año de la FP”. Así le hemos denominado, porque hemos hecho confluir toda una serie de medidas, políticas educativas e iniciativas que se han ido gestando en los últimos años, fruto, todas ellas, de una convicción: necesitamos una Formación Profesional de calidad y adaptada a las necesidades de la sociedad. El Gobierno de España considera que esto es esencial para el desarrollo personal y profesional de nuestra juventud y, también, para que España pueda reorientar su modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social.

    La mejor forma de demostrar que para el Ministerio de Educación la FP es una prioridad, consistente en la asignación de los presupuestos necesarios para el desarrollo de todas las acciones que hemos puesto en marcha. El presupuesto de Formación Profesional del Ministerio de Educación en el año 2011 ha crecido un 409 por ciento respecto al año 2010.

    Si hablamos de mejorar la empleabilidad, tenemos que hablar sin duda de la Formación Profesional. Efectivamente, en la Encuesta de Población Activa los ciclos formativos registran tasas equivalentes o incluso superiores de actividad. La demanda de acceso a la FP está aumentando, así como el interés del mundo empresarial por estos titulados. El número de contratos realizados a los titulados de Grado Medio y Superior de FP llegan a superar a los contratos de los que han finalizado estudios universitarios, y en algunos portales de búsqueda de empleo las ofertas de FP tienden a superar a las universitarias. Asimismo los técnicos de FP tardan menos en encontrar un empleo y les resulta más fácil conseguir un contrato fijo.

    Desde el Gobierno entendemos la Formación Profesional como una apuesta estratégica. Les comentaré ahora lo que estamos haciendo para impulsarla.

    En cuanto a las novedades legislativas y normativas , hemos impulsado la gran reforma de la FP en nuestro país a través de la Ley de Economía Sostenible y su Ley Orgánica Complementaria. Estas normas tienen un doble objetivo en el ámbito educativo. Uno de nuestros objetivos es impulsar la Formación Profesional, elevando aún más su prestigio y la consideración de estos estudios; otro objetivo es ahondar en la flexibilidad del sistema para que exista una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, en especial entre la FP y el Bachillerato, entre la FP de Grado Medio y Superior, y entre esta y la Universidad.

    Para culminar estas reformas se están desarrollando cuatro Reales Decretos que tienen los siguientes objetivos:

    Un primer Real Decreto que modificará el Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, en el que se regulará la estructura del cuarto curso de la ESO, la certificación de las competencias básicas y la nueva regulación de los programas de cualificación profesional inicial.
    Un segundo Real Decreto de ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo. Se trata de unir todo lo que tiene que ver con la flexibilidad y con las pasarelas entre diferentes niveles y etapas incrementando las relaciones entre centros de formación y empresas.
    Estos dos Reales Decretos han sido remitidos al Consejo de Estado y serán aprobados a finales de este mes por el Consejo de Ministros.

    Pero además estamos trabajando en un tercer Real Decreto de convalidación recíproca de estudios universitarios con las enseñanzas de FP de Grado Superior.

    Y por último un cuarto Real Decreto por el que se definirá el marco español de cualificaciones (Mecu) para adaptarlo al marco europeo y que esperamos tenerlo muy avanzado en otoño.

    Respecto al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que como saben es un observatorio dinámico y vivo que atiende a las variaciones en los sectores productivos, en esta primera fase constará de 667 cualificaciones profesionales: 78 de nivel 1, 285 de nivel 2 y 304 de nivel 3. Están publicadas o a punto de publicarse 552 y las otras 115 están en proceso inmediato de finalización de su elaboración.

    Respecto al Catálogo de títulos de FP, a finales de año se habrán finalizado 136 nuevos títulos. En la actualidad ya se han aprobado por Consejo de Ministros 65 títulos de Grado Medio y Grado Superior, se encuentran en tramitación otros 48, mientras se elaboran los 17 restantes.

    MAPA DE LA FP

    Estamos elaborando junto con todas las Comunidades Autónomas un mapa que refleje la actual oferta de la Formación Profesional en cada una de las Comunidades Autónomas y en cada una de las Familias Profesionales vinculándola con datos de los sectores productivos y del mercado laboral. Hemos recogido datos sobre alumnado y oferta por Familia Profesional y Ciclo Formativo en cada Comunidad Autónoma; hemos recopilado la información de las estadísticas del Ministerio de Educación y los datos existentes en el Servicio Público de Empleo Estatal sobre inserciones profesionales de las diferentes titulaciones; tenemos los datos de empresas por número de trabajadores y sectores productivos así como otros datos sobre la Formación en Centros de Trabajo y sobre el profesorado que imparte en cada Comunidad Autónoma Formación Profesional. En estos momentos estamos trabajando con esta información y con aquella elaborada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) en relación con las necesidades de titulaciones para el 2020 en función del nivel de cualificación y con las previsiones de puestos de trabajo agrupadas en sectores productivos. Esto nos permitirá un análisis de la situación con las diferentes Comunidades Autónomas para abordar una mejor planificación de la oferta necesaria, a cinco años vista, en cada una de las familias profesionales.

    En lo que se refiere a FP a distancia, hemos puesto en marcha una Plataforma para poder cursar estudios de FP on line, para poder cursar de forma total o parcial hasta 100 títulos de FP que estarán disponibles antes de finalizar este año 2011. Actualmente se ofertan 9 títulos. Para conseguirlo, más de 1200 profesores trabajan ultimando la elaboración de los materiales didácticos correspondientes a cada uno de los títulos.

    Este portal “ TODO FP” cuenta con la participación de las CCAA y contiene toda la oferta de estudios de FP a distancia, información y orientación profesional, así como toda la información referida al Proceso de Acreditación de Competencias Profesionales ( ACREDITA).

    Este programa, mediante el que se puede acreditar la competencia, permitirá dar reconocimiento oficial a las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vias no formales de formación. Sus beneficiarios son cerca de 60.000 personas en el conjunto de España y está dotado con 59 millones de euros de financiación. Ya han realizado las primeras convocatorias de ACREDITA las Comunidades Autónomas de Extremadura, Pais Vasco y Galicia.

    Pero no basta con incrementar la oferta de FP, hay que seguir mejorando su calidad, hay que seguir incrementando la relación con las empresas. Por ello hemos puesto por primera vez en marcha una Convocatoria de Proyectos de Innovación aplicada en el ámbito de la Formación Profesional. Se han presentado cerca de 400 proyectos en los que participan más de 1000 centros y alrededor de 500 empresas y entidades. El próximo día 20 de Julio se reunirá la Comisión de Selección para resolver la convocatoria. Cuenta con una inversión de casi 34 millones de euros. Esta acción tiene dos objetivos : por un lado, impulsar la innovación , la transferencia del conocimiento, la calidad y la excelencia en la Formación Profesional ; y por otro lado potenciar la movilidad de alumnos y profesores de FP entre Comunidades Autónomas.

    C) Impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras (5)

    La Ley Orgánica de Educación, recogiendo las necesidades y demandas de la sociedad española en materia educativa, subraya la importancia de las lenguas extranjeras en la formación integral de los jóvenes y, recoge entre los fines del sistema educativo la capacitación para la comunicación en la lengua oficial, cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

    Por su parte, el Programa Integral del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, propuesto por el Ministerio de Educación ante el Consejo de Ministros el 1 de octubre de 2010 y presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación en marzo de 2011, pretende con el concurso de las Administraciones educativas en el marco de sus respectivas competencias, dar un impulso definitivo al desarrollo y mejoras de las competencias en idiomas de la población española y va dirigido a estudiantes de todas las etapas educativas, al profesorado, a los centros educativos y a las familias.

    Entre los objetivos del programa se encuentran regular mediante real decreto la acreditación de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas extranjeras alcanzado por el alumnado al finalizar la Educación Secundaria obligatoria y el Bachillerato (A1, A2) así como establecer en dicho real decreto los niveles de la Unión Europea que deberá acreditar el profesorado de nuevo ingreso y el profesorado que imparte o vaya a impartir materias en lengua extranjera en dichas etapas. (B1-B2)

    En estos momentos se dispone ya del borrador del citado real decreto que será presentado a la Comisión general de educación para recabar las aportaciones y observaciones de las distintas comunidades autónomas.

    Quisiera centrarme unos minutos en el Programa Integral. Como les decía, en abril se presentó, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y de manera consensuada con las CCAA, la primera política pública de aprendizaje de lenguas extranjeras que se diseña en España con carácter global: “El Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (2010-2020)”.

    Sabemos que nuestro país sufre un déficit estructural en el aprendizaje de lenguas extranjeras, no sólo en el ámbito educativo, sino también de la sociedad, de la población en general. Todos somos conscientes de que en un mundo global es esencial el dominio de otras lenguas; es decisivo para procurar más oportunidades, más competividad, más apertura, más modernidad y mejor convivencia.

    Por este motivo, el Gobierno cree necesario mejorar el aprendizaje, el nivel y el dominio de lenguas extranjeras, desde el ámbito educativo pero llegando también al no educativo, porque en este programa hay medidas destinadas a la población en general, no sólo a los docentes y estudiantes. El horizonte que trazamos para obtener resultados es de 10 años. Como todo cambio estructural es una transformación que se opera en el medio-largo plazo, hemos diseñado un Plan en tres fases y con un horizonte de 5 años: una primera fase de 2010 a 2011; una segunda de 2012 a 2015 y una tercera de 2016 a 2020.

    Estimamos que la aplicación de este plan beneficiará a 586.000 alumnos, 19.000 profesores y 2.700 centros en todas las etapas educativas.

    Actualmente estamos desarrollando la primera de estas fases, que es la implementación de los objetivos y principales medidas del Plan, un total de 46 medidas consensuadas con las CCAA y que van destinadas a los estudiantes, a los docentes y a la población en general. La propuesta cuenta con un presupuesto global de casi 120M€ de los cuales 51M€ se dedican a becas. La primera convocatoria se realizó el pasado 28 de febrero y cuenta con cursos de lengua inglesa, francesa y alemana, que se realiza en este verano de 2011, dirigidos a estudiantes desde 16 años en adelante (Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, y universitarios). Más de 41 M€ se destinarán a estancias y cursos de inglés en el extranjero. También se convocan 600 becas para un programa intensivo de inmersión lingüística en España para alumnos de Bachillerato y 2.000 ayudas para subvencionar la estancia y los cursos de aprendizaje de la lengua alemana o francesa en el extranjero.

    Con relación a los estudiantes y, con el objetivo de mejorar su nivel en lenguas extranjeras, las principales medidas están enfocadas a las becas y ayudas. Por último, se completan las medidas destinadas a los estudiantes con un programa de acompañamiento para procurar apoyo y refuerzo en horario extraescolar y en grupos reducidos, al alumnado de primeros cursos de primaria de centros no plurilingües ubicados en zonas con menor apoyo a la enseñanza de lenguas extranjeras.

    Por lo que respecta a los docentes, se prevén medidas destinadas tanto a su formación inicial: por ejemplo, las ayudas a maestros y estudiantes del Master de Secundaria para el perfeccionamiento de la lengua inglesa; como medidas orientadas a su formación permanente: cabe destacar aquí que, junto a las medidas para reforzar las 5 acciones existentes, se incrementarán las actividades de formación en lenguas extranjeras, así como las ayudas económicas para la organización de estancias en otros países, dirigidas a profesorado de áreas no lingüísticas. Se presenta, además, una acción nueva: el Programa de Estancias Profesionales en centros de Alemania, Austria, Francia y Reino Unido.

    Me referiré, por último a la competencia lingüística en lengua extranjera de la población en general, para anunciarles que hemos creado una Comisión conjunta con el Ministerio de Cultura para impulsar medidas para ampliar y desarrollar la oferta de contenidos audiovisuales en versión original. Creemos que es fundamental ir introduciendo de manera paulatina y con acuerdos con los sectores audiovisuales medidas en esta dirección. Todos los estudios nos indican que desde un punto de vista educativo el acceso a contenidos en idiomas extranjeros no sólo mejora la formación en lenguas extranjeras, sino también en la lengua propia.

    Esta misma semana se debate en el Senado una iniciativa del grupo socialista por la que se quieren impulsar políticas y acciones encaminadas a desarrollar la presencia de los contenidos cinematográficos y audiovisuales en versión original en el ámbito educativo.

    Deseo referirme aquí señorías, a tres prioridades de todo el ámbito educativo a las que me he referido, aunque quisiera hacer una breve referencia a la educación inclusiva. Como saben, el Plan de Acción 2010-2011 prevé la aprobación y el desarrollo de un Plan Específico para la inclusión del alumnado con discapacidad. Dicho documento fue aprobado en la última Comisión General de Educación y contiene propuestas en ámbitos tales como sensibilización, atención educativa, colaboración y coordinación con administraciones, instituciones y entidades implicadas, formación del profesorado, acceso a enseñanzas superiores y transición formación-empleo, entre otras medidas.

    Además, también quiero recordar que el Ministerio de Educación constituyó el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad el pasado 24 de mayo. Creo que es importante habilitar espacios de encuentro y de análisis como éste donde poder debatir las propuestas, impulsar las acciones a desarrollar y hacer su seguimiento. Estamos convencidos de que el Foro va a contribuir a la mejora de la inclusión del alumnado con discapacidad, en todos los niveles del sistema educativo. Su Comisión de Educación y Formación Profesional, se reunirá, de manera inmediata, el próximo día 15 y la de Universidades lo hará en el mes de septiembre.

    Ceuta y Melilla

    Como sus señorías conocen bien, Ceuta y Melilla son los únicos territorios del Estado en los que la programación y la gestión de la educación son competencia directa de este Ministerio.

    La composición social, cultual y económica de las dos ciudades hace que las tasas de fracaso y abandono estén por encima de la media del Estado y la escasez de suelo público para dotar de nuevos centros complica más, si cabe, las actuaciones que deben llevarse a cabo. Esta situación no va a resolverse exclusivamente con más recursos económicos, puesto que, por ejemplo, la ratio de inversión por alumno y por centro es de las más altas de nuestro país

    En el marco del Plan de Acción 2010-11, presentamos planes específicos y singulares para ambas ciudades, con el objetivo principal de reducir el abandono escolar a través de acciones como: la puesta en marcha de unidades piloto de orientación y seguimiento de jóvenes que abandonan los estudios, la creación de foros consultivos con agentes sociales y educativos, y la puesta en marcha de las propuestas producto de los estudios que fueron encargados a la Universidad de Granada, para identificar las medidas a tomar para luchar contra el abandono escolar. Son medidas que van a suponer una inversión de 45.328.940 euros en este curso 2010-11.

    En estos años se han aumentado las plazas de educación infantil – primer ciclo- mediante convenios con los Gobiernos de Ceuta y Melilla y también con el Ministerio de Defensa para la creación de nuevas escuelas de educación infantil lo que ha supuesto la creación en los tres últimos años de 630 plazas públicas con una inversión durante el último año cercana a 1,5 millones de euros.

    Durante este curso se han puesto en marcha los contratos-programa con los centros para incrementar el éxito escolar, y también hemos iniciado el programa Profundiza, dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender, en el que están participando más de 350 alumnos de cada una de las dos ciudades Autónomas con el desarrollo de diferentes actividades.

    En relación a las inversiones educativas en Melilla, en breve se van a iniciar las obras necesarias para la remodelación del antiguo Mercado central que acogerá el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de personas adultas. Además, está prevista la construcción inmediata de un nuevo Instituto de Educación Secundaria –el IES Jardín Valenciano.

    Por lo que respecta a Ceuta, resulta especialmente importante la firma, el pasado 14 de junio, del ACUERDO MARCO entre el Ministerio de Educación, la ciudad de Ceuta, la Universidad de Granada y la UNED, para el desarrollo del campus universitario en dicha ciudad, por el impulso que supone para su vida educativa, académica y cultural. Como consecuencia de la aplicación de este acuerdo y del traslado de la sede de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada al nuevo campus, el edificio actual se convertirá en un Instituto de Educación Secundaria (IES), tratando con ello de mantener el uso educativo del edifico y cumpliendo una recomendación, en este sentido, del Consejo Escolar del Estado.

    D) UNIVERSIDADES (6)

    En relación con la política universitaria y los objetivos del Plan de Acción su desarrollo se ha canalizado a través de 13 medidas que presentan actualmente un alto grado de ejecución, superando el 70%. Me referiré a las que presentan un mayor alcance e impacto en el objetivo.

    En primer lugar, respecto de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015 nos planteamos no sólo completar el proceso formal, institucional, sino avanzar en la plena integración y en un avance sustancial de la Estrategia Universidad 2015, lo que ha requerido trabajar simultáneamente en la reforma normativa, la curricular y la construcción de un sistema de información, como elementos esenciales para mejorar la transparencia y eficiencia del sistema y la articulación de políticas. Permítanme que haga una breve referencia a cada uno de éstos ámbitos.

    En el Plan tiene un peso sustantivo la conclusión de la reforma normativa emprendida con la aprobación de la LOMLOU, previendo su completo desarrollo reglamentario. Sin pretender ser exhaustivo, hasta la fecha, han sido más de un centenar y sólo en 2010, han visto la luz más de una decena de Reales Decretos (7). Estarán de acuerdo que en cuestiones normativas no importa la cantidad, sino la calidad, por lo que tengo que destacar que los Reales Decretos aprobados tienen una importancia cualitativa fundamental, como el Real Decreto de Doctorado, o el de ordenación de las enseñanzas oficiales.

    Esperamos poder concluir totalmente el desarrollo normativo de la LOMLOU. Actualmente, la tramitación del proyecto de Real Decreto de sobre estructuras univesitarias (8) está bastante avanzada y hemos avanzado en el borrador de Estatuto del Personal Docente e Investigador, al haber sido ya informado favorablemente por el Consejo de Universidades. Otra de las normas previstas, el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, (MECES), será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

    También, hemos completado la reforma curricular en el Curso académico 2010-2011. Hasta junio de este ejercicio, se han implantado 2.379 Grados, 2.640 Masteres y 1.784 Doctorados, verificados por el Consejo de Universidades e inscritos en el Registro Universitario de Centros y Títulos.

    En este proceso, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha cumplido un papel fundamental en el aseguramiento de la calidad del sistema de evaluación de titulaciones y acreditación del profesorado, para dotarlos de mayor transparencia, eficacia y seguridad jurídica. Ahora debemos garantizar un adecuado proceso de seguimiento de los títulos como aspecto para asegurar que se cumple, de forma efectiva, el contrato social entre la universidad y los estudiantes, pues es eso lo que es cada título verificado, autorizado e inscrito en el Registro.

    Es evidente que la disponibilidad pública de una información fiable es un condicionamiento para el despliegue de todas las políticas, y entre ellas, la nueva política de financiación en función de resultados de la actividad universitaria, de la contribución que las universidades realizan a su entorno más cercano, y la aportación de la educación superior a los principales indicadores socioeconómicos, entre los que destaca la generación de empleo.

    Por ello, tan importante como la reforma normativa y la curricular, ha sido la puesta en funcionamiento en el Curso 2010-2011, del Sistema Integrado de Información Universitaria, que se está completando en la actualidad a través de los trabajos de Comisión Técnica de Estadística e Información Universitaria, en la que participan como es lógico, las Comunidades Autónomas.

    El sistema permitirá mantener una estructura de datos flexible, ágil, dinámica, adaptada a las necesidades, y que facilite información inmediata a cada agente del sistema universitario en función de sus necesidades.

    Otra importante medida con alto impacto en el objetivo de modernización e internacionalización ha sido, sin duda, el Programa Campus de Excelencia Internacional, introducido por el Gobierno en 2008 para reforzar a las universidades ante los grandes retos actuales, como son, la necesidad de visibilidad y reconocimiento internacional, la concreción de los ámbitos de excelencia y la atracción de talento, mediante la búsqueda de masas críticas y de agregación estratégica, así como de cambios para potenciar su especialización y, en definitiva, mejorar su competitividad internacional. La Ley de Economía Sostenible da respaldo legal y consolida esta convocatoria al darle carácter anual.

    Hay que mencionar la favorable acogida por parte de las universidades, que se manifiesta con la participación unánime del sistema universitario público y de la mitad del privado en 2010. En la última convocatoria del subprograma de excelencia continúa mejorando la participación, con más de 30 proyectos, casi la mitad de ellos nuevos. Por su parte, en el Subprograma de Fortalecimiento de 2011, 37 universidades recibirán subvenciones por un valor de 37 millones de euros.

    El esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno ascenderá, al final de este ejercicio, a más de 800 millones de euros (incluido el Programa Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación) desde 2008. Gracias a ella, el sistema universitario español cuenta con 23 Campus universitarios con calificación Campus de Excelencia Internacional Global y regional europeo.

    En la convocatoria de 2011 hemos reforzado las acciones de internacionalización, transferencia de conocimiento y responsabilidad social, contando con una importante participación en la financiación de instituciones en la Modalidad Público-Privada, cuyo número se ha elevado a dieciséis, y a las que debemos agradecer su compromiso con la Universidad.

    Por otro parte, en el ámbito del doctorado y de las acciones de investigación y desarrollo, hemos pretendido situar los estudios de Doctorado en el centro de las actuaciones de impulso de la I+D+i de las Universidades, en estrecha cooperación con otros organismos e instituciones, por ser claves para aumentar la empleabilidad en nuestro país y el desarrollo del nuevo modelo productivo cimentado en el conocimiento, la investigación y la innovación. Y hemos dado ese impulso decisivo con la nueva regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado llevada a cabo mediante Real Decreto aprobado en enero de este año (9)

    Para abordar la reforma hemos puesto a disposición de las Universidades una ayuda de 6,5 millones de euros, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de junio, para impulsar la adaptación a la nueva norma.

    Paralelamente, hemos reforzado las políticas de investigación científica universitaria, en el marco de los programas de Becas y Contratos de Formación del Profesorado Universitario, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Para 2010, se concedieron ayudas a 913 profesores universitarios por un importe de 60.145.655 de euros, y más de dos millones para doctorados con mención de calidad (10), y se ha reforzado el programa de movilidad de Recursos Humanos del Plan Nacional.

    En otro importante eje de la modernización, que es el referente al Proyecto de Estatuto del Personal Docente Investigador, hemos dado un importante salto cualitativo, al integrar numerosas sensibilidades (puede que no todas) en la búsqueda de un punto de encuentro en un asunto de esta trascendencia.

    En este sentido, quiero recabar de nuevo el apoyo de todos los agentes del sistema universitario, en línea con el acuerdo alcanzado en este punto en la Moción del Grupo Parlamentario catalán CIU, aprobada por el Pleno de esta Cámara el pasado 21 de junio (11).

    Tenemos que tener todos claro que hablamos de un asunto que es un mandato expreso de la LOMLOU (disposición adicional sexta), y también, que el marco jurídico actual de este trascendental colectivo no es ahora mismo el más adecuado para impulsar el papel motor de la educación superior en el cambio de modelo productivo. Debemos tener muy presente el actual contexto normativo, (universitario y general) a la hora de analizar nuestra propuesta. Hay quien cree que se opone al proyecto de Estatuto del PDI y en realidad se está oponiendo a lo determinado por la LOM-LOU de 2007 y por la Ley del mismo año del Estatuto Básico del Empleado Público, por ejemplo.

    Les informo a sus Señorías que hemos realizado una intensa actividad para la búsqueda de consensos entre la comunidad universitaria, las Comunidades Autónomas y la Mesa Sectorial ante el primer borrador y hemos recabado las sugerencias y el apoyo de la comunidad universitaria, principalmente a través de los órganos colegiados consultivos, pero también por medio de profesores a título individual o colectivo.

    El texto logrado define con claridad la figura del profesor funcionario, con una concepción integral, donde las tareas docentes, investigadoras y de transferencia e innovación son consustanciales a su misión. Reconoce que hay diversos modos de ser buen profesor y que han de ser evaluables, compatibles y comparables. Propone la existencia de un Plan de Dedicación Académica personal (12), comparable en todo el territorio nacional; incorpora la posibilidad demandada por Universidades y profesores que de forma temporal se permita intensificaciones en algunas de las tareas antes mencionadas en detrimento de otras; aporta un concepto muy flexible de movilidad adaptado a las modernas universidades, o para la creación de spin-offs, y contempla la necesaria reforma de los incentivos para el profesorado que abarque todas las tareas, bajo los principios de transparencia y objetividad, incluyendo una definición de carrera horizontal académica, que sea un estímulo y un reconocimiento de la buena labor del profesorado. Quiero recordar que nos encontramos en un proceso abierto, y por ello el punto de partida considero que es satisfactorio.

    Ha quedado de manifiesto que todavía hay debates importantes que debemos abordar con mayor precisión: sobre los equilibrios entre las tareas del profesorado, entre los derechos y garantías que al docente e investigador le corresponde como trabajador y las cuestiones que entran en el ámbito de la planificación académica, sobre la transparencia y la calidad… Debemos seguir incorporando sensibilidades, posturas, matices, contenidos, partiendo de la convicción de la profunda necesidad de esta norma.

    Señorías, en materia de financiación del sistema universitario, se han producido avances significativos, de forma que pronto podremos ahondar en la eficiencia del sistema, al conocer los costes reales de las diferentes actividades de las universidades y su relación con la financiación pública y privada de las mismas.

    En este periodo se ha aprobado el “Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE)”, de 26 de abril de 2010, en sesión plenaria conjunta del Consejo de Universidades y de la Conferencia General de Política Universitaria, que es nuestro referente asumido en el Plan de Acción.

    Así, tal y como estaba previsto, estamos implantando un Sistema Normalizado de Información Universitario mediante la colaboración de las Comunidades Autónomas y de las propias universidades, y un Modelo de Contabilidad Analítica adaptado a las Universidades Públicas Españolas, que fue informado favorablemente por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria.

    El calendario trazado es que la contabilidad analítica deberá estar plenamente implantada de forma voluntaria por las universidades en el curso académico 2012-2013, y en el curso 2013-2014, con carácter obligatorio. Para facilitar el proceso en curso de implantación del modelo, se ha previsto una ayuda a las Universidades con la finalidad de facilitar la adaptación de sus sistemas contables.

    Una vez que las universidades hayan implantado la contabilidad analítica, se haya consolidado la extensa política de becas y ayudas y el trabajo del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico aporte sus frutos, se propondrá un nuevo sistema de precios públicos, que redunde en una mejora de la eficiencia del sistema de forma que se corrija la pérdida económica que anualmente se produce por los abandonos de los estudios, y por la prolongación del tiempo requerido por el estudiante para obtener la graduación.

    Otro de los elementos clave del proceso de modernización es la Gobernanza de la universidad, entendida como institución de educación superior. Ninguna institución pública puede ser ajena a la actual coyuntura y a las demandas sociales.

    Soy consciente del carácter sensible y de la trascendencia que presenta este tema, lo que explica, sin duda, el interés y la preocupación manifestada expresamente hace unas semanas por el Grupo Parlamentario Catalán, CIU, en el Pleno de esta misma Cámara. No obstante, tengo que insistir que este Gobierno, y en particular el Ministro de Educación, procura ser exquisito con los temas institucionales y competenciales. Y desde ese prisma, debemos ser conscientes de que también hay que avanzar en este campo.

    Por ello, celebro los acuerdos alcanzados con la aprobación por unanimidad el pasado 21 de junio de la Moción a la que me he referido con anterioridad, por la que insta al Gobierno a avanzar en los caminos ya emprendidos que afectan a las cuatro dimensiones de la Gobernanza:

    La primera se refiere a la Gobernanza, financiación universitaria y rendición de cuentas, tema al que me acabo de referir.
    En segundo lugar, en relación con la Gobernanza y las estructuras universitarias, se han avanzado los trabajos a través de una Comisión de expertos, así como de la Mixta de Gobernanza Universitaria, constituida, como saben, por la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Universidades, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado y el Ministerio de Educación. El próximo jueves presentaremos al Consejo de Universidades un primer borrador del Real Decreto que regulará los requisitos mínimos para la implantación de Universidades y centros universitarios en nuestro país.
    En tercer lugar, en relación con la Gobernanza y el gobierno de la universidad, desde el Ministerio hemos promovido un amplio debate entre los agentes, con la idea de mejorar los modelos de gobernanza y orientarlos en mayor medida a la eficiencia, la transparencia y la calidad del sistema.
    En cuarto lugar, dentro del Plan de Acción, hemos avanzado en lo relativo a la Gobernanza de las agregaciones estratégicas con participación universitaria, en el marco del Programa CEI, primando la creación de estructuras estables de Gobierno y en la toma de decisiones, también en este campo.
    En otro orden de cosas, quiero señorías hablarles ahora del Plan Director de Internacionalización. La Universidad, estarán de acuerdo conmigo, o es internacional o no es Universidad. Por ello, la internacionalización de las universidades no puede dejar de ser uno de los ámbitos en el que el Ministerio de Educación ha actuado, fundamentalmente a través de los campus transfronterizos, los puentes internacionales y los centros en el exterior. En 2012 se lanzará plenamente la modalidad de colaboración transfronteriza.

    Indudable protagonismo ha tenido la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas Universidad.es, promovida conjuntamente por el Gobierno de España y los gobiernos regionales y que recoge una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Creo que ha sido un importante instrumento para lograr una mayor internacionalización del sistema universitario español, y la promoción en el exterior de la oferta educativa e investigadora de las universidades y centros de investigación españoles.

    Actualmente la Secretaría General de Universidades está ultimando el Plan Director de Internacionalización, que fue motivo recientemente del encuentro en la UIMP con Vicerrectores y responsables de Gabinete Internacionales de las Universidades, con el que pretendemos reforzar las acciones en este campo y que ya ha sido presentado a la comunidad universitaria, a través de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas de la CRUE.

    El Plan ha incorporado las propuestas contenidas en la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la internacionalización de la Universidad española, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 24 de mayo.

    En este ámbito son determinantes los programas de movilidad, tanto de estudiantes como de profesores, y lo es, también, la participación en programas internacionales. En este sentido, los beneficiarios de las convocatorias de estos programas se han ido incrementando; especialmente significativo es el crecimiento constante de solicitudes del programa europeo Erasmus, habiéndose adjudicado en el curso 2009-2010 un total de 32.300 becas de las que 29.719 son universitarias. También están teniendo éxito las convocatorias de ayudas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

    Finalmente, como acción para el próximo curso, quiero mencionar el comienzo del programa de conmemoración de los ocho siglos de la creación de la Universidad de Salamanca, que lo son también de nuestro sistema universitario y del sistema universitario iberoamericano. Este programa comenzará con un Consejo extraordinario de Universidades que tendrá lugar en Salamanca el jueves 19 de enero de 2012 y el Gobierno pretende que ello tenga una especial trascendencia, como la que tuvo en su momento la reunión europea de Bolonia, para todo el Sistema Universitario Español.

    Paso a continuación a hablarles del objetivo del Plan de Acción que se refiere a la dimensión social por excelencia del Ministerio: las becas y ayudas al estudio. Ejemplo de la importancia que otorga este Gobierno a la dimensión social de la educación es el número creciente de beneficiarios de estas políticas y de su financiación; que en el conjunto del sistema, en el curso 2010-2011, hubo un total de 1.688.930 beneficiarios, 390.000 más que en 2004, de las becas y de las ayudas en los niveles universitarios y no universitarios, a los que se concedieron por un importe total de 1.530. millones de euros, el doble que en 2004.

    Asimismo, estamos introduciendo un nuevo modelo de becas adaptado a las nuevas necesidades y, a través de la puesta en marcha del Observatorio de Becas Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, pretendemos reforzar la eficiencia y transparencia del sistema de becas y ayudas universitarias. Así, el nuevo órgano de asesoramiento creado en octubre de 2010, tiene encomendada la tarea de realizar los estudios y análisis necesarios para alcanzar dichos objetivos. El nuevo modelo del que les hablo se basa en la potenciación de las becas salario, por un lado, elevando la cuantía a los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior hasta 3.500 euros, equiparándose así su cuantía con la de los estudiantes universitarios de Grado. Y, por el otro, a la potenciación del Rendimiento Académico; para el próximo curso hemos introducido un nuevo componente destinado a recompensar el rendimiento de aquellos estudiantes universitarios que obtienen unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a la beca.

    Otro elemento complementario de las becas y ayudas al estudio lo constituye el programa de préstamos universidad introducido en 2007 y destinado a proporcionar recursos a los estudiantes para cursar master y doctorados; su presupuesto anual se ha ido incrementando, desde los 50 Millones de euros en 2007 hasta los 100 Millones de euros en 2010 y en 2011 (en éste último con un presupuesto de 4 Millones adicionales del Ministerio, para la subsidiación de intereses).

    Respecto al Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico quiero señalar que el Ministerio de Educación pretende orientar toda su actividad tomando sus trabajos como referencia para la consecución de los Objetivos de la Educación en la década 2010-2020.

    Les anuncio que el próximo 18 de julio la Comisión de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, presentará unos primeros trabajos sobre el impacto socioeconómico de las Becas y un primer mapa global de becas en España, incluyendo todas las convocatorias que se publican en España, tanto de administraciones públicas, (que son más del 95%) como de organismos privados y Universidades. Esperamos que la información del Observatorio mejore la eficacia de la toma de decisiones de las universidades, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, y contribuya también a que el colectivo de estudiantes conozca la totalidad de la oferta de ayudas existente, pero también el esfuerzo económico del Gobierno de España en becas y ayudas al estudio, y las mejoras de las modalidades, umbrales y la comunicación de los resultados.

    Señorías, concluyo este apartado haciendo referencia a la participación de los estudiantes, concebida por el Gobierno como una expresión de calidad democrática, y como una nueva dimensión de responsabilidad que compete, también, al estudiante en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Nuestros jóvenes universitarios han visto reconocido sus derechos a través del Real Decreto que regula el Estatuto del Estudiante Universitario, y están teniendo ya una participación en la Gobernanza del sistema universitario.

    Efectivamente, este curso hemos cumplido con una vieja demanda: por primera vez hemos creado y constituido el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, el 5 de abril de este año, y actualmente está funcionando con normalidad, de igual manera que lo hace el Consejo de Universidades o la Conferencia General de Política Universitaria. Esto ofrece unas posibilidades de participación inéditas hasta el momento, y amplia los espacios de democracia dando voz a los representantes de todos los estudiantes de todo el sistema universitario.

    Esta novedad institucional en nuestro sistema nos facilita abordar, con la participación de los estudiantes, la elaboración de un anteproyecto de “Ley de Convivencia y Disciplina Académica en la Enseñanza Universitaria”. Hemos creado una Comisión, que ya ha iniciado sus trabajos, y después del verano contaremos con un primer borrador de texto articulado. Con ello esperamos dar respuesta a otra vieja demanda universitaria, que es la derogación total del Decreto de régimen disciplinario de 1954, para ofrecer un marco legal adecuado, estable, moderno, con garantías, respetuoso de la autonomía universitaria, y que aborde la convivencia universitaria preferentemente desde una óptica conciliadora.

    Nuestros estudiantes tienen acceso hoy día a una educación universitaria de calidad, que requiere una importante inversión de recursos públicos, una completa política de becas y ayudas al estudio, a pesar de la actual coyuntura, con ayudas y programas nacionales y europeos, específicos para la movilidad y el aprendizaje de idiomas, y con la ampliación de los préstamos universidad desde los estudios de grado a los de master; y también, con la posibilidad de mejorar su capacitación profesional.

    Por otro lado, está ya constituida la Comisión que trabaja para el Convenio con el Ministerio de Educación para el próximo curso y en septiembre se visitarán ambas ciudades.

    II/ Otras comparecencias solicitadas:

    Para informar de los avances relativos a la aprobación del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

    Señorías, el profesorado es un factor esencial en el logro de los niveles de calidad que se pretenden. Saben que estamos hablando de una profesión que tiene una enorme carga vocacional, precisamos atraer a la docencia a personas con gran talento, competencia y vocación.

    Estamos agradecidos y satisfechos por el trabajo de nuestros docentes pero tenemos un enorme reto. Por razones demográficas y, según los estudios de los que disponemos, conocemos que se va a requerir la incorporación de unos 200.000 nuevos docentes en los próximos 10 años.

    Los avances en el sistema educativo necesariamente van asociados a lograr un profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente, en condiciones de adaptar su actuación profesional a las necesidades de sus alumnos y a las exigencias cambiantes de su tarea a lo largo de su vida profesional.

    Para ello, es necesario incidir en la mejora de los procesos de incorporación de los nuevos docentes, asegurando que su formación inicial y la selección respondan a las altas exigencias de su labor profesional.

    Pero no sólo esto basta para lograr el suficiente reconocimiento profesional y social de la labor docente hace falta, además un sistema de incentivos salariales y profesionales, y un modelo de promoción profesional que contribuya, desde la práctica docente, a un compromiso eficaz con la calidad de la enseñanza.

    El objetivo es lograr que el profesorado disponga de más y mejor preparación para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la labor docente, con una buena formación, motivado y que desarrolle su tarea en las condiciones óptimas para lograr la mejor formación de todo su alumnado.

    Para avanzar en esta línea, el Ministerio de Educación está trabajando en 3 direcciones: acceso, formación inicial y formación permanente.

    Acceso

    Se está elaborando en estos momentos el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes al que se refiere la Ley Orgánica de Educación, con el objetivo de seleccionar a los mejores profesionales para la labor docente. Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos tanto científicos como pedagógicos y didácticos a través de un proceso selectivo que consta de tres fases eliminatorias: oposición, que constará de una prueba sobre los conocimientos científicos y otra para determinar su competencia pedagógica y didáctica; concurso, donde tendrán especial relevancia la formación académica y los idiomas; y prácticas, de un curso de duración y donde el aspirante tendrá en torno a un 50% de su horario de docencia directa y el otro 50% de la jornada de formación tutorizada en el centro.
    Una vez finalizado el periodo de prácticas el aspirante tendrá que realizar una última prueba en la que tendrá que presentar una memoria didáctica y realizar una exposición de actuaciones ante un supuesto práctico.

    Formación inicial
    Dada la importancia en la Estrategia Europea 2020, de que la nueva formación del profesorado, derivada del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior con el diseño de los nuevos grados de maestro y del máster de secundaria, sea capaz de formar al futuro docente de educación primaria y secundaria para que puedan llevar a cabo una enseñanza-aprendizaje por Competencias Básicas, se diseñó un proyecto con la finalidad de hacer un seguimiento de su formación inicial, y en concreto en la puesta en marcha en el nuevo master de profesor de secundaria y grado de maestro.

    Con el mismo se pretende responder a los siguientes objetivos generales:
    – Conocer el grado de integración de las Competencias Básicas que deberán adquirir sus futuros alumnos en el diseño de la nueva formación pedagógica y didáctica del profesorado de primaria y secundaria.

    Conocer los principales elementos que influyen en el proceso de adquisición real de dichas Competencias Básicas por parte de los futuros docentes de educación primaria y secundaria y comprender las relaciones entre ellos.
    Conocer si el nuevo Grado de Primaria y el Master de Secundaria capacita para ejercicio de la práctica docente mediante el paradigma de Competencias Básicas en Primaria y Secundaria.
    Igualmente y con el objetivo de mejorar la formación pedagógica y didáctica inicial de los futuros docentes de secundaria que por su titulación no pueden acceder al master, el Ministerio de Educación está regulando mediante Orden Ministerial, los requisitos a los que deberán adecuarse los estudios conducentes a la obtención de una certificación oficial que acredite poseer dicha formación (y a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

    Estamos en disposición de abordar, antes de que termine la legislatura, todo lo que tiene que ver con el ACCESO a la profesión.

    En definitiva, sabemos lo que queremos un sistema para elegir a los mejores, que sea competitivo desde la igualdad de oportunidades. Queremos reforzar la dimensión práctica de esta formación, aquí es donde se ha señalado una formación similar a la que tienen los Médicos Residentes, serían profesores en prácticas. Todo ello con el máximo consenso posible.

    Formación permanente.
    La adaptación a la nueva realidad de las aulas a través de la formación permanente y la preparación de los docentes es un objetivo básico. Para la consecución de este objetivo el Ministerio de Educación ha desarrollado el programa de Formación permanente del profesorado que tiene como objetivo general optimizar la oferta formativa del profesorado de todos los niveles educativos de las enseñanzas LOE de centros sostenidos con fondos públicos.

    El Ministerio de Educación con las CCAA ha elaborado conjuntamente un plan de actividades de formación sobre los temas estratégicos del sistema educativo dirigidas al profesorado de todo el Estado. Se consideran líneas de formación estratégicas para la educación las siguientes:

    Competencias Básicas,
    TIC,
    Formación Profesional,
    Multilingüismo,
    Inclusión,
    Mejora del éxito,
    Sistemas de calidad de gestión de los centros, y
    Liderazgo educativo dirigido a equipos directivos.
    El plan consta de 38 actividades entre jornadas, cursos y congresos, que permitirá participar a unos 12.000 profesores y profesoras. Esta línea de trabajo se complementa con especial énfasis actividades de formación o coordinaci

  2. Y si el incentivo añadido es un futuro en el que no se puede desarrollar lo aprendido con el trabajo, que al fin y al cabo es el camino y la llegada de todo lo aprendido, si tenemos eventos farisaicos en vez de partidas para educación, si algunos políticos de mano derecha están en el juzgado mas que en “les corts”, dando un mal ejemplo, apaga y va monos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.