• Cualquier propietario podrá saber a golpe de clic, en cinco minutos y sin compromiso de gestionar su arrendamiento a través de la SPA, cuál es el precio más competitivo al que alquilar su vivienda

• El Informe de Valoración de Renta incluye los datos del inmueble, un análisis del mercado del alquiler de la zona y un intervalo de renta estimado a partir de la comparativa con viviendas similares cercanas publicadas en webs inmobiliarias

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha puesto en el mercado el primer servicio de valoración on line de rentas de alquiler de viviendas. A través de él, cualquier propietario interesado en conocer cuál es el precio más competitivo y ajustado al mercado por el que alquilar su vivienda podrá saberlo en cuestión de cinco minutos, en sólo tres pasos y a golpe de clic en cualquiera de las dos páginas web de la SPA: spaviv.esspalquiler.com. Del mismo modo, todo inquilino podrá averiguar si la renta propuesta por un propietario se ajusta o no al mercado.

Hasta ahora, ninguna entidad pública ni privada ofrecía este servicio a través de Internet. Según la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, “la valoración on line de alquileres busca dotar de mayor transparencia y competitividad al mercado del alquiler porque va a favorecer que arrendador y arrendatario cierren, con el respaldo de una tasación objetiva e imparcial, una renta de alquiler acorde al valor y circunstancias del mercado”. “Esta herramienta supone un nuevo servicio de la SPA que ayuda a propietarios e inquilinos: a los primeros les permite conocer de forma rápida, fácil y económica, el valor real y actualizado de su vivienda, valor que queda plasmado en un documento que mostrar ante inquilinos interesados; y a los segundos

les posibilita comprobar que la renta que le solicitan o que paga por su alquiler entra en los márgenes del mercado”, ha añadido.

¿Cómo funciona la valoración on line de rentas de alquiler?

Obtener on line el informe de valoración de rentas de alquiler es muy sencillo. El interesado sólo ha de acceder a cualquiera de las dos webs de la SPA (spaviv.es y spalquiler.com) e introducir los datos del inmueble, esto es, localización exacta, superficie, antigüedad, número de baños, si ha sido reformado y en qué año, si la finca a la que pertenece tiene ascensor, garaje, trastero, piscina, jardín, instalaciones deportivas, etc.

Esa información es tratada por una compleja herramienta informática que elabora un Informe de Valoración de Renta a partir de la comparativa con otras viviendas de la misma zona y similares características publicadas en portales inmobiliarios.

El informe resultante, que se descarga en formato pdf, contiene un intervalo de renta de alquiler estimada y recoge la siguiente documentación complementaria:

– Datos y plan de ubicación de la vivienda objeto de la valoración.

– Un listado de los inmuebles tomados como referencia para estimar la renta y un plano de ubicación de los mismos.

– Un análisis de la oferta inmobiliaria cerca (proximidad de otras viviendas que se alquilan y en qué porcentaje se asemejan a la valorada; estabilidad de los precios de alquiler…).

– Información de la zona (renta media y distribución de los inmuebles en el municipio, porcentaje de hogares principales, viviendas secundarias y desocupadas en el último año, fotografías de la zona e información poblacional según su distribución por edades y su crecimiento desde 2001).

El informe recoge un renta orientativa estimada a través de un sistema informático, sin visita previa a la vivienda y a raíz de los datos introducidos por el propietario, de modo que cuanto más detallada y veraz sean éstos, más fiable y ajustado a la realidad será la valoración.

Esta valoración no supone un documento contractual que vincule a las partes ni sustituye al informe necesario para incluir la vivienda en el programa de gestión integral del alquiler que realiza la SPA y que conlleva la visita de personal cualificado de la Sociedad para la elaboración de un informe más pormenorizado que contemple todas las variables que determinan el precio de un alquiler.

El coste de este servicio es de 15 euros, cuantía que se devuelve en su totalidad si posteriormente el propietario incluye su vivienda en programa de gestión integral del alquiler de la SPA.

Más de 45.700 ciudadanos han accedido a un hogar con la SPA El último balance de la SPA arroja que desde su creación más de 45.700 ciudadanos han accedido a un hogar de calidad, asequible y con garantías gracias a su labor y sitúa en 18.289 los contratos de arrendamiento que ha gestionado.

Hasta la fecha, ascienden a 36.593 los inquilinos que se han interesado por alguna de las viviendas gestionadas por la SPA y llegan a 21.521 los inmuebles de propietarios particulares, promotores y entidades financieras que ha puesto en alquiler, habiendo hallado inquilino para el 85% de éstos.

Una gestión directa e integral y garantías para las dos partes

La Sociedad Pública de Alquiler es la única agencia pública que se implica y realiza una gestión directa e integral del alquiler. Los propietarios que confían su vivienda a la SPA obtienen la cobertura de un seguro multirriesgo de hogar, la percepción de la renta mensual, asistencia letrada y la garantía de que la SPA resolverá cualquier incidencia que surja a lo largo de la vida del contrato y les devolverá su vivienda en perfectas condiciones.

Esto significa, que entre otras tareas, la SPA estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y acuerda su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios, a los que garantiza la percepción de la renta.

Los ciudadanos interesados en el programa de la SPA pueden obtener más información en el teléfono 902 13 02 13 y en las páginas de internet www.spaviv.es y www.spalquiler.com.

 

Artículo anteriorLos últimos coletazos de una mayoría absoluta
Artículo siguienteUn libro para leer este verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.