En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de este ilustre ibense, el viernes pudimos asistir, junto con numeroso público interesado por el pasado ibense, a la Primera Conferencia dedicada a Antonio Anguiz en su faceta de coleccionista.

Esta conferencia se celebró, como viene siendo habitual en los actos dedicados a este personaje, en lo que en el Salón de Plenos del Archivo Histórico Municipal y corrió a cargo del Dr. Rafael Azuar, quien cuenta con un extenso currículum y quien, entre los numerosos cargos que ha ostentado, se encuentra el del director del museo MARQ de Alicante.

Rafael Azuar nos explicó pormenorizadamente el pasado islámico ibense desde los tiempos del último gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd allá por 1247. Nos habló de la donación de las iglesias de la actual Foia de Castalla al obispado de Tarragona, así como de la razón por la que estas poblaciones se asentaban en los nacimientos de los ríos y no junto a los mismos cauces, con lo que pudimos conocer el origen de los derechos al agua de estos ríos por parte de las poblaciones costeras, etc.

Nos confirmó la importancia de la colección arqueológica del Dr. Anguiz. Igualmente, mostró su extrañeza por el hecho de que en toda la Foia de Castalla abunden las colecciones particulares, mientras se carece de un museo arqueológico que, contando con todas ellas, podría mostrar al público un buen abanico de interesantes colecciones. No dudó en considerar que sería conveniente que, a pesar de las circunstancias actuales, se intentara conseguir el apoyo suficiente por parte de las autoridades, tanto de la Comunidad como del correspondiente ministerio, para constituir un museo que daría cabida a estos restos arqueológicos que hablan de nuestro pasado.

En fin, la ponencia se tradujo en un inmejorable inicio del fin de semana, y tendrá continuidad el próximo viernes en el mismo lugar, con la conferencia, en este caso, a cargo del arqueólogo ibense José Lajara Martínez.

Por parte del Grupo Municipal Socialista damos la enhorabuena a los organizadores y a los participantes de estas ilustrativas actuaciones.

 

Artículo anterior
Artículo siguientePresentacion equipos U.D.IBENSE temporada 2011-2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.