“Yo no tengo ninguna intención de hacer recortes. Aquí se habla mucho de recortes, de reducir gasto, creo que hay que reducirlo selectivamente”  Mariano Rajoy, 29 de julio de 2011

• Su “reducción selectiva” del gasto, se traduce en recortes que afectan a las personas más débiles de la sociedad y con menos recursos económicos; ancianos y parados especialmente.

• En PP apuesta por un Estado del Bienestar de pago. Y el que no pueda, mala suerte. Propone abiertamente ya el copago en sanidad, medicamentos o justicia.

• Rajoy planea medidas drásticas que no van en su programa

El PP sigue el ejemplo de sus hermanos portugueses, donde pocas semanas después de ganar las elecciones, Pedro Passos Coelho, anunció algo que durante la campaña había prometido que no haría: un impuesto equivalente al 50% de la paga de Navidad para todos los portugueses.

• El PP se ha esforzado en aparentar ante los ciudadanos una cara moderada que no se corresponde con la realidad. Proponen cosas con una calculada ambigüedad para no suscitar impopularidad, pero la realidad es que, si gobiernan, harán lo contrario.

Los hechos y la realidad desmienten a Mariano Rajoy

Las pruebas de las últimas horas:

• Anteayer Cospedal vaticinaba manifestaciones en las calles y revueltas sociales cuando el PP de a conocer, pasadas las elecciones por supuesto, dónde va a recortar el PP el bienestar de los Españoles.

• Ayer mismo, Esperanza Aguirre adelantaba en una entrevista de la Cadena COPE que el PP apuesta por el copago de los medicamentos para pensionistas.

• HOY, es Rajoy, a través de una entrevista realizada en El País desvela parte de sus propósitos. He aquí algunas de las “perlas”.

1. LA DEPENDENCIA NO ES VIABLE

Dice Rajoy que la dependencia no es viable.

“Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas, pero como le digo podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica”. EL PAIS, 17 de noviembre de 2011

• Las necesidades de nuestros mayores, y menos de los mayores dependientes, nunca fueron una prioridad para el PP. De hecho, el partido de Rajoy, aunque votó a favor de la Ley en el Congreso, ha boicoteado el desarrollo de la Ley en las comunidades gobernadas por el propio PP. A modo de Ejemplo, basten 3 botones de muestra:

En Las Palmas de Gran Canaria, el PP, ha recortado 3 millones anuales de las ayudas a dependientes, y ha dejado a 1.000 ancianos sin asistencia domiciliaria.

En Madrid, ayuntamientos del PP como el de Leganés, han eliminado las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingreso

En Galicia, 40.000 dependientes siguen hoy en espera de las ayudas de la Xunta en materia de dependencia.

Rajoy se cuestiona ahora la viabilidad de la Dependencia, cuando en marzo pasado se comprometió a que la Ley de Dependencia “no sea papel mojado”.

¿Cuándo mentía, entonces o ahora?

2. LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

“Creo que las prestaciones por desempleo van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas”. EL PAIS, 17 de noviembre de 2011

• ¿Qué personas son las que según Rajoy no van a tener derecho a desempleo? ¿cuáles van a ser los criterios? ¿Cuáles las cuantías?

• Rajoy sigue sin explicar su propuesta estrella en esta materia Modificar la prestación por desempleo para pasar de un sistema de reparto, que es el que tenemos hoy, a un sistema de capitalización, que supone menos dinero, durante menos tiempo, y para menos gente.

3. LOS FUNCIONARIOS

“(Pregunta). Los funcionarios, ¿recuperarán el recorte del 5%? – (Respuesta de Rajoy). En estos momentos, no. Eso sí que claramente no es posible hacerlo en este momento. En el futuro, ya veremos. Pero ahora no es posible.” EL PAIS, 17 de noviembre de 2011

• Rajoy fue quien dijo que el plan Cameron daba confianza y que lo aplicaría en España (entrevista en El País octubre 2010). El Plan Cámeron contempló en Reino Unido, el despido de 500.000 funcionarios británicos.

La mejor frase sobre el futuro de los funcionarios, la da Rajoy en la entrevista de anoche en TVE donde, mientras dice que no va a despedir funcionarios, asegura que los va a amortizar.

“Despedir funcionarios no lo veremos porque no se puede. Hay en algunos sitios donde no se puede hablar de quitar funcionarios… hay muchas plazas, sobre todo en lo que no es sanidad y educación, que se pueden ir amortizando y hay mucha gente a la que se le puede cambiar de sitio”  TVE 16 de noviembre de 2011

• De nuevo la ambigüedad calculada de Rajoy que ahora llama “amortizar” a “Despedir”.

4. LAS PENSIONES

“Mi prioridad son las pensiones. A partir de ahí, habrá que recortar en todo”. EL PAIS, 17 de noviembre de 2011

• Ahora es una prioridad lo que hasta ayer era un “depende”. Una calculada ambigüedad, otra vez, que demuestra que no tiene intención de revalorizar ni descongelar las pensiones.

• El PP nunca ha votado el sistema de pensiones. Ni cuando se creó, ni cuando se reformó esta legislatura para salvaguardarlo de la crisis. Rajoy, en época de bonanza económica sólo actualizó las funciones conforme al IPC. Las pensiones perdieron con el PP más poder adquisitivo que nunca.

5. OTROS TEMAS, CON LAS IDEAS CLARAS…

Sobre los profesores: “En la situación en la que estamos, me parece poco justo que se critique a Madrid por pedirles a los profesores que pasen de dar 18 horas de clase a 20 horas”  EL PAIS, 17 de noviembre de 2011.

Sobre los contactos internacionales de Rajoy:  (P). ¿Tiene contactos con los socios europeos para discutir la profundidad y las posibles salidas a la crisis europea? (R). En los últimos días no, solamente a través de gabinetes. Pero sí, sí, yo he hablado con ellos en los últimos tiempos. En los últimos tiempos, significa que hace 2 meses que no habla con Merkel.

Sobre el Plan Cameron: (P). El titular que efectivamente causó cierto revuelo de aquella entrevista fue: “Yo haría algo similar a lo de Cameron en España”, ¿sostiene todavía esa aseveración? (R). Bueno, lo que yo no quiero es que me saque otro titular similar… A mí no me consta que el señor Cameron haya liquidado los servicios sociales que conforman eso que se llama el Estado de bienestar.

Sobre la actual Ley del Tabaco:  (P). ¿cuáles son sus intenciones? (R). Mire, yo creo que fumar es malo…

Sobre la creación de empleo: El sector de la construcción es un sector que hay que recuperar, aunque lo primero que hay que hacer y esa es una de las primeras urgencias es llevar al ánimo a las entidades financieras que tienen en este momento muchas viviendas sin vender, que tienen que sacarlas a la venta. TVE, 16 de noviembre de 2011

Artículo anterior¿Un golpe de Estado en la Unión Europea?
Artículo siguienteValoración de Alfredo Pérez Rubalcaba del resultado electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.