Hoy se ha celebrado la comisión informativa de Servicios Públicos para abordar el problema de los apagones del alumbrado público. Esta comisión que he convocado como presidenta de la comisión, obedece a la necesidad de aclarar y sobre todo de buscar soluciones para el correcto funcionamiento del alumbrado público de la localidad. A esta comisión se ha invitado a los electricistas del Ayuntamiento para formularles las preguntas que cada grupo político considerara oportuna para clarificar el porqué de la situación a la que se ha llegado.

Los técnicos municipales han contestado a todas las preguntas, justificando sus respuestas con la documentación pertinente (solicitudes de material, ordenes recibidas por e-mail,  partes de incidencias del alumbrado por parte de la Policia Local, etc).

Las conclusiones que nuestro grupo ha sacado después de esta comisión son las siguientes:

1- Los técnicos municipales han expresado claramente que sus solicitudes de material para el correcto funcionamiento del alumbrado público no han sido satisfechas con la celeridad adecuada: relojes adecuados y modernizados para conseguir la programación correcta para poner en marcha planes de ahorro energético, cableado de reposición en aquellas zonas donde han sido robado, dispositivos especiales para que se active una reprogramación en el caso de incidencias menores, etc.

2.- Las ordenes recibidas por el equipo de gobierno del PP para ahorrar fueron las de suprimir dos horas diarias del alumbrado público. Ante las quejas ciudadanas les pidieron que reprograran los relojes para que el recorte fuera de una hora diaria, y ante la insistencia de las quejas, pasaron a media hora de recorte unas semanas después.

3.-Los técnicos municipales recibían una gratificación de 250 € mensuales en concepto de compensación por realizar guardias de 24h horas para mantener un servicio de atención ante posibles incidencias, gratificaciones que dejaron de cobrar en julio y agosto sin llegar a un acuerdo con el concejal del área de personal (Agüera), lo que les llevó a la decisión de limitarse a cumplir con su horario laboral y dejar de cubrir las guardias por no recibir la compensación económica adecuada al servicio prestado.

A nuestro entender se han juntado dos circunstancias especiales que han provocado el caos en el correcto funcionamiento del alumbrado público:

1- Un plan de ahorro sin planificación exhaustiva y razonada.

2- La supresión de las guardias de los técnicos que han puesto de manifiesto que el servicio que prestaban daba solución a todas las incidencias que pueden presentarse y producir apagones indeseados.

El equipo de gobierno no ha sido capaz de dar solución a estos problemas que ellos mismos han creado, no han rectificado a tiempo y han consentido llegar a la situación de caos actual.

La investigación que inicia la Alcaldesa estos últimos días (pese a que venimos advirtiendo a la concejal del área Rosa Ibáñez de los apagones desde agosto), a nuestro entender, solo responde a un intento de tapar la gestión inoperante de su equipo, desviando responsabilidades, intentando atribuir los apagones a posibles “boicots” intencionados.

La concejal delegada del área de Servicios Públicos Rosa Ibañez, se encuentra desde hace dos semanas de baja por enfermedad. Miguel Ángel Agüera ha asumido temporalmente estas competencias. Agüera ha asistido a la comisión y ha puesto de manifiesto que ante el caos del alumbrado público ha buscado soluciones rápidas y sólo se le ha ocurrido contratar a la empresa de electricidad  Neolux, que está realizando los mismos servicios que hacían los electricistas del Ayuntamiento. Según Agüera contratar a la empresa privada Neolux es más barato que seguir gratificando a los electricistas, eso sí, cabe destacar que no ha aportado ningún presupuesto ni documento que avale tal decisión. Entendemos pues que no se han buscado soluciones, si no que se ha puesto un parche, para más inri, contratando a dedo a una empresa después de 4 meses de incidencias en el alumbrado público.

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos a los miembros del equipo de gobierno del PP seriedad, trabajo y responsabilidad para poner los medios materiales y humanos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios públicos que todos pagamos. La planificación de trabajo y la dotación presupuestaria del alumbrado público debe ser tratada en próximas comisiones informativas, con rigor y transparencia, contando con los informes de los técnicos, no a salto de mata sin orden ni concierto y buscando culpables donde no los hay.

Artículo anteriorEnhorabuena a AIJU
Artículo siguienteQué tiempos aquellos: estos eran los titulares que protagonizábamos

8 COMENTARIOS

  1. Increíble pero cierto, hemos tenido que soportar los apagones por la mañanas, las personas mayores y no tan mayores circulaban con linternas por la calle. No tienen ninguna justificación , la alcaldesa va por ahí diciendo que estan rompiendo los armarios del alumbrado público para desacreditar al equipo de gobierno. NO LA AGUANTA MAS, ES ALGO INTOLERABLE QUE TENGAMOS QUE PASAR POR ESTO.

  2. He subido en varias ocasiones a la polícia a denunciar que mi hija tenía que ir al instituto totalmente a oscuras a las 7 de la mañana. No puedo creer que tengan tanta cara, tanta irreponsabilidad.

  3. Todo lo que toca Agüera pasa por subcontratación y me temo que presuntamente a amiguitos del alma. La alcaldesa ha perdido totalmente la autoridad que le dio el pueblo en los que no me incluyo. Por menos dimiten algunos.

  4. Pero ¿quien es este señor para hacer con el dinero de los Ibeneses lo que le sale del Forro?, Es que no hay nadie en el corral de la pacheca (AYUNTAMIENTO)que le pueda parar los pies !!!!!Venga ya!!!!!!A LA CALLE

  5. Desde agosto hay apagones y sólo ahora que la gente empieza a protestar se rompen las cjas de luz… ¡qué casualidad! ¿De agosto hasta ahora no ha habido ni un parte de la policía? ¿desde agosto hasta ahora no han hecho nada? ¿por qué no empezaron esta investigación en agosto o en septiembre? Demasiadas casualidades.

  6. Maite, como se que lees esto, no hace falta que buesques al Boicoteador lo tienes dentro de casa.

  7. Después de leer lo publicado en Información solo queda preguntarse, A QUIEN BENEFICIA EL BOICOT? al NEOLUX?.
    Por cierto que poca vergüenza la de este periódico al dar esta noticia en semejantes términos.
    Será que el Ayuntamiento se gasta nuestro dinero en pagar periodistas?.
    Con lo fácil que hubiera sido llevar el problema del ahorro al pleno y solucionarlo, en vez de mandar a Juanito a la radio a decir tonterías y hacernos creer que es el único salvador de la patria, el que nos llevará a la victoria contra la corrupción imperante en los concejales del PP, porque habelda, haila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.