Los pasados miércoles 14 de diciembre y viernes 16 de diciembre, conforme se anunció en esta misma página digital, en la vecina ciudad de Alcoy se celebraron sendos actos reivindicativos en conmemoración de la (no) aplicación de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

El primero de ellos (14 de diciembre) se celebró en la Lonja de San Jorge consistiendo en una mesa redonda, a la que asistieron alrededor de cincuenta personas reivindicando el derecho de los ciudadanos de la comunidad a que se aplique una ley tan necesaria como olvidada por nuestro gobierno autonómico en manos del Partido Popular desde hace tantos años.

En esta mesa redonda, fuimos informados tanto por Rosana Costa (Coordinadora Estatal de Bienestar Social de CCOO) como por Jaume Esteban (Coordinador Estatal de Plataformas en Defensa de la LAPAD), de algo que ya intuíamos y que nos confirmaron: nuestra comunidad, desde su inicio, está a la cola de todas ellas en la aplicación de La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Autonomías gobernadas por el mismo partido que nuestra Comunidad Valenciana, es decir por el Partido Popular (Castilla-León, Galicia, La Rioja) son un modelo a seguir, lo que indica que su correcta aplicación depende mucho de la voluntad política y de la escala de prioridades que tenga cada gobernante. Igual de claro dejaron, con datos contrastados, que el Gobierno central cumple escrupulosamente con lo que las cláusulas legislativas y transfiere puntualmente a cada comunidad lo que le corresponde.

No pasaron por alto la fatalidad de que son víctimas algunas las ciudades (Ibi entre ellas) que, a pesar de tener terminado un centro sea de Día, de Noche, geriátrico, etc. permanecen cerrados por falta de presupuesto de nuestra Consellería.

El PP en la Comunidad Valenciana atenaza esta Ley con un boicot constante. Tras una larga y total inaplicación, sólo en las dos semanas anteriores a las elecciones tanto municipales como generales, más de 8.000 personas de nuestra comunidad fueron informadas de su resolución favorable. Otra cosa es que hayan cobrado lo que les resolvieron, que no lo han hecho en su inmensa mayoría. Tras las últimas elecciones hemos podido comprobar que se han vuelto a olvidar de ellos y de los que siguen esperando.

Esta necesaria Ley, ha creado en todo el Estado más de 141.000 puestos de trabajo directos (23.000 en nuestra Comunidad), lo que evidencia que si se aplicase en todas las comunidades correctamente sería una tasa de retorno importantísima la que revertiría en las arcas públicas.

En este acto se reivindicó tanto la aplicación de la Ley como el imprescindible Catálogo de Servicios pendiente de confeccionar para evitar dar la “paguita” a los familiares, para poder ofrecer los servicios que, la familia y los propios dependientes necesitan.

El segundo acto fue celebrado el viernes, como hemos dicho, en la Plaça de Dins y reunió a algo más de un centenar de afectados y defensores de la LAPAD.

En esta ocasión se homenajeó a los más de 30.000 dependientes que han fallecido en nuestra comunidad sin haber conseguido beneficiarse de su aplicación. Se leyó un manifiesto a su favor e hicieron una pancarta en la que estamparon las huellas de sus manos con pintura naranja.

Representantes socialistas ibenses estuvieron presentes en ambas ocasiones, en apoyo a estas personas que parece que nuestro gobierno autonómico ha olvidado, en beneficio de los grandes y costosos eventos.

Desde aquí, el Grupo Municipal Socialista manifestamos nuestro apoyo incondicional a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal y, con ellos, lucharemos hasta conseguir su correcta aplicación.

Artículo anteriorEntrevista a Antonio Martos, portavoz Grupo Socialista, en Radio Ibi
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.