por Susana Hidalgo

En  las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular la televisión pública autonómica ha estado siempre al servicio de los gobernantes que no entienden una televisión pública sin manipulación pura y dura, los valencianos ven mucho la televisión, según las encuestas, pero su opción preferida no es la cadena autonómica sino la pública estatal , en 2011 los niveles de audiencia han caído estrepitosamente para Canal 9, la enorme manipulación y la escasez de contenidos han provocado la caída de los niveles de audiencia.

Desde mucho antes de que el Partido Popular ganara las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, ya hubo quien se apresuró a vaticinar que habría numerosos cambios en la parrilla de TVE y que gente como Fran Llorente, el jefe de los informativos del ente público, tenía los días contados en Torrespaña.

TVE está regida por una ley que dice que todas las decisiones que se tomen sobre ella deben estar consensuadas por todos los grupos parlamentarios, pero sobre todo por el fuerte apoyo con el que cuentan tanto TVE como los informativos de Llorente por parte de crítica y público. Los servicios informativos han sido galardonados con un prestigioso Premio Ondas a la mejor cobertura informativa por “su calidad y liderazgo de audiencia durante 51 meses consecutivos”, según el jurado de estos premios, que otorga la Cadena Ser.

Nos preguntábamos unos cuantos durante una tertulia estos días de largas sobremesas, como el Partido Popular iba a manipular RTVE  , ya que lo tienen muy difícil ,comentábamos que harían con la serie televisiva más vista “Águila Roja” que según ellos va en contra de muchos valores y principios criticando su calidad , comparándola con las series americanas, una serie que tiene como objetivo principal entretener a grandes, medianos y pequeños, con un gran reparto actoral .

La Primera alcanza un 15,5 % de cuota de pantalla en la Comunitat Valenciana y vuelve a situarse por encima de Telecinco (14,8 %), que es la cadena de referencia en Euskadi, Andalucía y Canarias. Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 51º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Los telediarios de la pública registran una diferencia de 798.000 espectadores sobre los informativos preferidos en segundo lugar, los de Telecinco.

 La respuesta a nuestra preocupación por la supervivencia de la independencia de RTVE la hemos conocido este viernes,el anuncio del gobierno de un recorte de 200 millones de euros, la reducción del presupuesto equivale a casi un 20% de los ingresos previstos para este año. Un presupuesto de 1.000 millones es considerado por la Corporación como insuficiente para hacer frente al actual modelo, que incluye seis canales de televisión (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan, Teledeporte y TVE-HD) y cinco de radio.

Para solventar el recorte de 200 millones (sobre un presupuesto inicialmente previsto de 1.200 millones), algunos consejeros proponen, precisamente, recuperar la publicidad en TVE, que desapareció de la pantalla hace ahora un año. También barajan la necesidad de vender derechos deportivos e incluso el cierre de algún canal.

El Partido Popular lo ha tenido siempre muy claro, si no manipula la información , no controla, sino controla no gana elecciones,la televisión y la radio pública estatal están en peligro.

 

Un plan trazado de antemano

fuente El País

Desde que TVE dejó de emitir publicidad, hace un año, su financiación depende de la subvención estatal (580 millones de euros en 2010), la tasa radioeléctrica y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas privadas. En total, 1.200 millones de euros de ingresos. Pero los recelos de los operadores a pagar obligaron a RTVE a cerrar el año 2010 en números rojos. Sus pérdidas rondaban los 47 millones de euros. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones revisó las liquidaciones de las compañías de telecomunicaciones y de televisión privada y en noviembre les obligó a pagar otros 56 millones. Con esta nueva liquidación, los números rojos pasaron a negros. Y aún habrá un superávit de nueve millones.

Con este nuevo sistema de financiación TVE se ha mantenido líder en el competido mercado audiovisual con unos contenidos cada vez más distanciados de los que emiten las cadenas privadas.

Algunos miembros del Consejo de Administración de la Corporación opinan que el recorte de 200 millones en el presupuesto, anunciado por el Ejecutivo del PP el viernes, no se enmarca dentro de la política de ajuste económico sino que responde a un plan trazado de antemano por el PP para liquidar la televisión pública. Durante la tramitación de la anterior Ley de Presupuestos el partido que lidera Mariano Rajoy ya propuso una enmienda para recortar la subvención a RTVE en 200 millones y que la Corporación renunciara a un canal múltiple de TDT (con capacidad para cuatro cadenas).

 

 

Artículo anteriorCarmen Garrigós, regala lo mejor de si misma
Artículo siguienteBienvenidos a casa Majestades

1 COMENTARIO

  1. Según fuentes cercanas al pp, hay ciertos rumores de que en la ciudad de la luz, se va a empezar a rodar la nueva versión del no-do, ya que vuelve a gobernar en esta tierra gloriosa un nuevo salvador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.