La muerte de Fraga, por su edad y su relevancia política, nos hace recordar tiempos pasados. Fraga dijo sobre Francisco Franco, el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975: “un gran hombre” y “el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX” y “uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia”. Años después matizó: “permaneció demasiado tiempo en el poder…”

Es evidente que el paso del tiempo cambia a las personas y sus posturas. También es muy normal que se adapten al medio de forma camaleónica. Es indiscutible que las circunstancias tienen gran influencia muy a menudo, pero aún así no coincido con ninguna de las ideas de este político español tan apreciado por sus seguidores.

Formó parte de un gobierno dictatorial que llevó a cabo muchas represalias contra el bando perdedor, asesinando impunemente a muchas personas. Sobrevivió a él y se adaptó al medio. Fue un político de mucha relevancia en la transición y fue uno de los padres de la Constitución.

Por otra parte, ayer empezó el juicio al juez Garzón, el que, entre muchas otras cosas, denuncio la trama Gürtel ,es el juez que ha defendido la memoria histórica por justicia, “porque no se puede pasar página si no se ha leído”. Lo apoyan muchos sectores sociales, sindicatos, fiscales, partidos, profesores, intelectuales artistas y víctimas de los crímenes del franquismo, a los que me sumo sin recelos.

La convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO consiguió llenar a reventar el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina la pasada semana en un acto de apoyo Garzón. El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo puso al público en pie al denunciar que el “Supremo se ha puesto en manos de Falange Española, que defiende el honor del movimiento nacional.

El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, solicitó al público que el acto se convirtiera en una “reafirmación de la democracia”. Jiménez Villarejo acusó en el auditorio al Supremo de ponerse “al servicio de los corruptos” al aceptar el recurso para anular las escuchas telefónicas que Garzón ordenó para investigar en la cárcel a la red Gürtel.

Los sindicatos calificaron la convocatoria como una “rebelión cívica contra el olvido”.

El auto del juez Luciano Varela que propone el procesamiento de Garzón por prevaricador fue repudiado por los asistentes. En especial, por Jiménez Villarejo, que lo calificó de “golpe a la democracia como un instrumento del fascismo”.

Dolores de Cospedal no tardó en tildar el acto de la Complutense como un “atentado contra la democracia”.

¿Quién atenta contra quien?

Los familiares y amigos de Fraga han podido enterrarlo con todos los honores, con nombre y apellidos y saben donde se encuentran sus restos para llevarle unas flores. Ni más ni menos que lo que deben de tener todas las personas que pasan por este mundo.

Artículo anteriorLa oposición reclama al PP que limpie la imagen de Ibi
Artículo siguienteDonde dije digo… digo IMPUESTOS

3 COMENTARIOS

  1. Siento vergüenza por encontrarme entre los Españoles que tenemos que ver el mundo al revés. No hay derecho a que suceda lo que sucede. No debemos de olvidar todo el bien que ha hecho Garzón por la legalidad en España. Ahora parece que se le va a recordar por estar siendo juzgado. Solo me queda esperar que sea finalmente absuelto y que la misma prisa que han tenido en sentarlo en el banquillo tengan ahora para hacer lo propio con todos los chorizos que aun están esperando y que es tanta la corrupción que practicaban que aun están sacando porquería. Ver para creer.

  2. Como Pato, pienso que esto es el mundo al revés, ya se sentó en el banquillo a Luna, por hartarse de denunciar las corruptelas de la Comunidad y pedir explicaciones, mientras los presuntos, salvo alguno, están por sentarse en el banquillo. Ahora le ha tocado al juez Garzón. En Iberoamérica, donde ha posibilitado con sus actuaciones que se juzgue a más de una dictadura, no pueden entenderlo, yo tampoco. En fin estos son los tiempos que nos ha tocado vivir. Esperemos que la justicia, en la cual sigo creyendo, porque si no esto sería el acabose, ponga a cada uno en su sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.