En el Pleno de ayer, uno de los temas más importantes que se debatieron fue el de imponer una penalización a la constructora del Teatro Río por el retraso en su finalización.

Esta obra comenzó en noviembre de 2003 y debería haber finalizado en enero de 2005. La empresa se autoimpuso una penalización de 1.200 € por cada día de retraso en la finalización del teatro. Esta condición fue una de las claves para que la empresa constructora ganara el concurso público y se quedara con la obra.

Finalmente el teatro se terminó en marzo de 2011 con más de 6 años de retraso. Esto supone que la constructora nos debe más de 2,6 millones de euros en concepto de penalizaciones. Nuestro grupo municipal ha denunciando, pleno tras pleno, el incumplimiento de la fecha de finalización del teatro y el Sr. Agüera contestaba “que no le constaba que las obras se hubiesen retrasado ni que la empresa estuviera incumpliendo su contrato”.

Pues bien, definitivamente en febrero de 2012, hemos conseguido que desde el Ayuntamiento se haga un informe donde se penaliza a la empresa con el importe de 1.815.600 €, correspondientes a 1.513 días de demora (le descuentan ciertos periodos de tiempo en los que la obra estuvo paralizada por motivos que no están claros).

El primer problema es que no sabemos cuándo podríamos cobrar este dinero, pues la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Pero como no puede haber dos sin tres, en el mismo acuerdo donde se aprueba penalizar a la empresa, se acuerda también aprobarle la última certificación de obra, es decir y para que nos entendamos, su última factura. En ella hay un problema. Según la empresa constructora, han tenido que hacer en el Teatro Río más trabajos de los previstos, aunque estos trabajos no estaban contemplados en el proyecto que la empresa presentó a concurso y que el Ayuntamiento aceptó. Por eso el Interventor advirtió que no había dinero para pagar esa cantidad por no estar prevista y que además sería ilegal pagarlo. El Secretario también ratifica en un informe esta apreciación del Interventor.

El acuerdo que ha llevado el PP al pleno nos obliga a pagarle primero a la empresa dicha cantidad para poder exigir la penalización por el retraso de finalización. ¿De verdad creen que la empresa constructora puede pagarnos? En el supuesto de que no pudiera, nosotros sí le habríamos pagado la última factura (además con intereses de demora) e incumpliendo la legalidad, con lo que sería peor el remedio que la enfermedad.

¿Por qué el PP no le exigió esa penalización cuando debió hacerlo? Nuestro grupo se lo dijo una y otra vez.

¿Cómo proponen pagar una factura si los informes del Interventor y del Secretario dicen que es nulo de pleno derecho?

Demasiadas preguntas para un tema gestionado con tan poca transparencia.

Artículo anteriorAsí se arruinó la Comunidad Valenciana
Artículo siguienteNuria Pina, nueva concejal socialista

4 COMENTARIOS

  1. Pero quien es lumbreras que gestiona todo este barullo y los borregos y algun que otro pajarraco que les siguen? hay no me he lavado la cara y estoy durmiendo, ya me contesto SON LOS mandamases DEL PP DE IBI , , SR RAJOY LIBRENOS DE ESTE SUPLICIO LLEVESELOS PA MADRID

  2. El Sr. Agüera todo lo que toca lo caga, ¿Verdad?. Estáis tratando dos temas, uno de Urbanismo y otro de Dinero, ¿Que queréis? esos dos temas, el concejal de Urbanismo cuando se hizo el teatro era Agüera y ahora este buen señor es de Hacienda. Como digo, este señor es una mina gestionando los recursos públicos. Mucho ojo con él.

  3. Creo entender que los concejales del Psoe, han conseguido que se emita un informe por los servicios municipales sobre el teatro Río, donde se certifica que ha habido a lo largo de estos años un incumplimiento continuado de contrato. De ello deduzco, puesto que repetidamente ha sido denunciado pleno tras pleno, que ha sido consentido por quien fuera y por lo que fuera. A estas alturas de la película y con lo que está cayendo opino que si ahora a la empresa no se le puede cobrar lo que le corresponde a nuestro ayuntamiento que lo pague quien lo ha permitido.

  4. La verdad es que en este punto en el Pleno fue increíble la respuesta de quien habló con el PP, que nos dejó a tod@s los presentes helados ya que lejos de contestar se limitó a comentar que ibais a luciros…¡impresionante!; además de que el que más debería dar explicaciones se limita a estar callado… Es de vergüenza con que cara evitan responsabilidades y el dar explicaciones cuando deben hacerlo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.