El pasado viernes nos visitó el delegado del Consell en Alicante, D. Juan de Dios Navarro. Lo primero que me pregunté es qué misiones tiene encomendado este cargo y cuál es realmente su cometido. La ley 5/1983 de 30 de diciembre relativa a cargos públicos del Consell, habla de secretarios, subsecretarios y directores generales como cargos públicos dentro de las consellerías. Lo de tener delegados del consell en las tres provincias no aparece en ninguna ley. Estos cargos los inventó el expresidente Camps y parecen un buen enchufe más que un buen cargo que solucione problemas y adelante faena, como bien ha denunciado el grupo Compromis en las Cortes Valencianas.

La reunión “de trabajo” del equipo de gobierno y los miembros de la oposición con el delegado del Consell, tenía algo de reunión y muy poco de trabajo. En los pocos minutos que estuve en la “reunión de trabajo” a la que muy amablemente me invitaron, se hablo sobre todo de paciencia, que tuviéramos mucha paciencia para cobrar el Palacio de Justicia, para abrir el Centro de Día, para la rehabilitación del Sanchis Banús, etc, etc. El delegado D. Juan de Dios Navarro hizo un repaso al argumentario oficial del PP (seguramente este es el cometido principal de su cargo) y nos dijo que la Generalitat “sólo” tiene una deuda de 20.000 millones de euros. Como no, según el delegado, 11.000 millones de deuda son culpa de Zapatero, sin reparar en que antes de que Zapatero fuera Presidente del Gobierno, la Generalitat ya era una de las comunidades más endeudadas. Además nos dijo que Ibi es un referente ya que no debe nada a proveedores y tenemos una economía saneada… Así de primeras, el Ayuntamiento debe más de 11 millones de euros a bancos y casi 3 millones de euros por el Parque de Giravela… Cuando venga con más tiempo le explicaremos lo saneada que esta nuestra economía municipal.

Yo, en representación del Grupo Municipal Socialista y como única representante de la oposición en la reunión, le dije respetuosamente a este señor que andaba algo despistado ya que la Generalitat debe la espantosa cifra de más de 62.000 millones de euros, ya que 20.000 millones de euros es sólo la deuda financiera (lo que deben a los bancos) y hay que sumarle lo que deben las empresas públicas y fundaciones de la Generalitat y lo que la Generalitat debe a proveedores. La deuda es insoportable, para muchos años y nuestra comunidad ha sido la única que ha tenido que ser rescatada por el gobierno. Al hilo de esto le comenté que fue Aznar el que impuso el sistema de financiación actual que tanto han reprochado a Zapatero y que ahora ya no tienen de qué preocuparse porque Rajoy cambiará la financiación tal y como la Generalitat pedía a Zapatero ¿o no?

Como dato curioso diré que el señor Agüera, economista de profesión, me aseguró en la reunión que 62.000 millones de euros es lo que debe España, que había confundido la deuda de España con la de la Comunidad Valenciana. Me despedí cordialmente, me dirigí a mi despacho y consulté la documentación de la que dispongo. Realmente la comunidad Valenciana debe 62.000 millones de euros y el señor Agüera o no sabe o no quiere saber. Imprimí un articulo del País que tenía a mano titulado “En tierra de saqueo” (pincha aquí para leerlo) y se lo dejé a la portavoz del PP Mª Amparo Pina para que se lo diera al recién estrenado delegado del Consell, para que actualizara un poco los datos que tiene memorizados.

Lo único destacable de esta reunión es el compromiso que aparece en prensa de que nos pagaran la obra del Palacio de Justicia en ocho años y que empezaran a partir del mes de julio. Otra promesa más.

 

Artículo anteriorFoto del balcó de l’ajuntament de Valencia aquest any en Falles
Artículo siguienteDebate sobre la Huelga General del próximo 29 de marzo

2 COMENTARIOS

  1. El 27.01.2009 se Inaguro el Palacio de Justicia en Ibi, mas de 3 años después , lo hemos pagado el Pueblo de Ibi y no nos han dado un euro , hoy nos dicen que nos pagarán en 8 años , esto si que es una buena gestión, ¿a esta gente la Ley de Morosidad no se le aplica verdad?

  2. Este señor tiene toda la razón, en los próximos ocho años se pagará la deuda. ¿Sabéis quién pagará el Palacio de Justica a Ibi? pues el próximo gobierno de la Generalitat, que será de otro color distinto. Esta comunidad no se puede permitir unos ineptos como los desgobernantes chorizos del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.