El Consejo de Ministros presentó el 26 de marzo el Anteproyecto de Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y su Ley Orgánica de naturaleza penal complementaria.

Según Sáez de Santamaría, el objetivo de la futura ley es garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública. La norma impondrá sanciones, incluso penales, a quienes gestionen mal los fondos públicos. Los ciudadanos hemos podido presentar aportaciones al texto, a través de la página web del Ministerio de la Presidencia. La Web destinada a este fin ha recibido desde el día 26 casi 80.000 visitas y los ciudadanos han enviado más de 3.600 contribuciones.

El Gobierno se compromete a crear un gran Portal de Transparencia (aunque no dice de qué ministerio dependerá). Todos los expertos coinciden en que para que todo funcione adecuadamente es preciso que las comunidades autónomas lo creen también y que los entes locales o bien generen el suyo o bien inserten su información en el portal autonómico correspondiente, o en el del Estado, y que se interconecten todos. ¿Lo harán? ¿Los legisladores conocen a Maite Parra?

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno contempla muchas excepciones, deja fuera buena parte de la información pública, no recoge sanciones si no se cumple con ese derecho a informar y no acaba con el silencio administrativo. Éstos son algunos de los fallos de la futura norma, según los expertos. Pero también tiene aspectos positivos.

Me pregunto si esta ley permitirá que Maite Parra nos entregue de una vez por todas las extractos de las VISA con cargo público que han utilizado tanto ella como Miguel Ángel Agüera. Venimos haciendo esta petición desde 2009 y hace unos meses lo aprobamos en el pleno al votar a favor de la propuesta todos los grupos de la oposición.

La cara dura es impresionante. Nos contestan al acuerdo plenario diciendo que todos los gastos derivados de las tarjetas VISA están en el programa de contabilidad del Ayuntamiento, al cual tenemos acceso ahora (en la pasada legislatura nos lo negaron). Lo que no dicen es que en el programa no están los extractos donde se detallan los gastos derivados al detalle que es precisamente lo que pedimos. Es muy sencillo pedir al banco los extractos de los pagos efectuados con las tarjetas. Todos saben exactamente lo que pedimos, algo que no puede verse en la contabilidad a la que tenemos acceso.

Esos extractos son documentos públicos que reflejan el uso del dinero municipal (de todos) y por tanto tenemos derecho, como políticos y como ciudadanos, a conocerlos. No sabemos si esos extractos muestran que el dinero se gastó mal o bien, pero de lo que sí estoy convencida es que el que algo esconde, algo teme.

Artículo anteriorLa amnistía fiscal
Artículo siguienteEscaparate: El PP retira dos facturas ante el riesgo de que la oposición acuda a los tribunales

2 COMENTARIOS

  1. A los comunes de los mortales siempre nos qauedará el tablón de anuncios, y lo que nos quieran decir , que pena no haber ni siquiera en los años que estamos, años de comunicación no tener acceso a las acciones que se mantienen en el Ayuntamiento e incluso no saber si tienes radio,si tienes televisión y si tienes periodico comarcal.

    Esto es lo que se han caracterizado de los neoliberales el oscoruntismo ,para crear una población ignorante, damos un paso para adelante y cuatro para atras,volveremos al alcalde,el cura,el maestro y la guardia civil, a se me olvidaba el alguacil y el pelota adjunto, que cada uno piense lo que quiera

    Maite , ya sabemos que tiene dos formas de ver las cosas y las personas y se dividen entre rojos y azules, lo demas milongas.

  2. Yo ya no me creo nada. ¿Por qué de una vez por todas no muestran las dichosas cuentas de las tarjetas? Creo que de una u otra forma tienen cogido a Juan Valls , y que no van a salir nunca . Lo único que hace falta es que amenacéis con una ¡¡ MOCION DE CENSURA YA !! Pero aquí todos sabemos quién es Cotorra y que nunca se comprometerá con nada . Lo único que le importa es figurar y le importa un pepino el Pueblo , las Visas , la Casa de los Reyes Magos , etc. etc. le tienen sin cuidado . ¿ Como podemos pedirle cuentas , si no tiene ningún blog ni web ni nada ? Ya es hora de que dé la cara . Sobran rollos y excusas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.