Cuando digo que tenemos sueños que pueden acabar en pesadillas, me refiero a que tenemos muchos proyectos a la vista y pasan los meses y no se materializa nada.

Hace unos meses pudimos constatar que la empresa que nos estaba haciendo la nueva Tourist Info, puso “los pies en polvorosa” ante la situación de impago de la Generalitat Valenciana, nada extraño por otra parte. Ahora, para quien no lo sepa, la empresa que estaba construyendo la Casa de los Reyes Magos, ha presentado un escrito de “paralización de las obras” y no creo que sea muy difícil adivinar el motivo, pero no obstante lo diré: si, efectivamente, un nuevo impago de la Generalitat Valenciana.

Esto se une a la vergonzante situación de tener nuestro Museo del Juguete cerrado ya casi tres años y lo que es peor, sin muchas expectativas de abrirlo en buenas condiciones. Todo apunta a que vamos a tener que conformarnos de momento con una mínima exposición, que se está retrasando, como siempre, por cuatro detalles insignificantes, pero que provocan que pasean los meses y el Museo sigua cerrado.

Además de estos proyectos, tenemos por delante también el Museo de la Fiesta, el de Arqueología Industrial, el de la Biodiversidad, el Etnográfico, entre alguno más que seguro que se me olvida. Todos estos proyectos deben ser considerados conjuntamente. Si queremos tener un atractivo turístico real, tenemos que hacerlo muy bien y trabajar en una oferta a nivel municipal y no de forma individual de cada museo o infraestructura. No podemos permitirnos hacer las cosas como en los últimos 9 años, a “salto de mata”, o lo que es peor, fijando como objetivo los intereses partidistas de esta Alcaldesa.

Es más, creo que es la oferta turística debería ser de toda la Foia. Creo que es muy importante contar con las poblaciones vecinas, que también tienen mucho que decir en este tema. Seguro que juntos el potencial turístico es mayor y al final saldremos ganando con la cooperación. Si conseguimos que nos visiten muchas personas, además de al sector más turístico, el beneficio llegará también a nuestro comercio.

Lo que pasa muchas veces es que los que nos gobiernan tienen muy buenas palabras, pero no las acompañan con hechos, y digo esto porque leía estos días en un periódico de tirada provincial que se había producido una reunión de concejales de promoción económica de las poblaciones de la Foia de Castalla, con la Asociación de Turismo de Interior para tratar asuntos de esta índole y ni siquiera se nos ha comentado nada a los concejales que formamos parte de la Comisión de Promoción económica, Innovación, Turismo y Fiestas de este Ayuntamiento. Estas cosas no deberían de producirse si verdaderamente se pretende, como se pregona, contar con la participación de todos.

Artículo anterior
Artículo siguienteEntrevista a Susana Hidalgo en Radio Ibi – 17/04/12

6 COMENTARIOS

  1. Esto es de locos. Es decir que los ibenses hemos pagado a la empresa y la Generalitat no ha pagado ni un euro todavía. NORMAL YO TAMBIÉN PARARÍA LAS OBRAS. Pero de quién es la culpa… de Zapatero…. NOOOO es de los cara dura del PP de Valencia y de sus súbditos ibenses que han engañado a todos los valencianos con un plan Camps sin dinero para afrontarlo. Me pregunto que hubiera pasado si las obras del plan E no las hubiera pagado el gobierno central? Supongo que los socialistas serían cuanto menos el diablo. Pero como son ellos que todo se les perdona (subida de impuestos, impago en sanidad, educación, copago encubierto de sanidad como los medicamentos a los jubilados……) no pasa nada.

    Lo que es de vergüenza es que se queden las obras paradas, deteriorándose porque a alguien no le da la gana pagar. ESTO ES LA PUNTA DEL ICEBERG. CENTRO DE DÍA, PALACIO DE JUSTICIA. EN DEFINITIVA QUE COMO NOS SOBRA TANTO, UNA VEZ PRESTAMISTAS DE LA GENERALITAT.
    La oposición (11 o 10) tiene que tomar cartas en el asunto de una vez por todas.

  2. Sé de buena mano que la empresa ha hecho todo lo que está en sus manos para que no se paralice la obra. De hecho, a pesar de lo que se dice, ese escrito de “paralización de las obras” no existe.

    Intentad confirmar las noticias antes de opinar sobre ellas.

    Un saludo.

  3. Cuanta chorrada de cooperación y unirse y todo eso que ya se intentó hace unos años y res de res. Por cierto que fue de aquel famoso Plan Estratégico Turístico de lo Foia que hace uno o dos años hizo y presentó la ATIF? la asociación comarcal?

  4. Hola “Anónimo”:
    Rafa Serralta, Concejal del PP y responsable de Promoción Económica, Innovación y Turismo, nos informó de la paralización de la obra de la Casa de los Reyes Magos en la pasada comisión.
    Un saludo.
    Arturo Domenech

  5. Arturo, aciertas y te equivocas, el planteamiento y la estrategia de Ibi fue genial, convertir Ibi en el centro del valle del juguete y casa de los reyes magos. Otra cosa es que no se hayan acabado los proyectos planteados, la tourist info en la plaza centenario del juguete, el museo del juguete en la Payá, la Casa de los Reyes magos, el Centro de pruebas en la antigua Rico… Con esto enlaza perfecto la casa de la muñeca de Onil y la fabrica Playmobil, a esto se le añade como complemento el medioambiente y la gastronomía. Otra cosa será cómo se gestione todo eso pero el planteamiento…perfecto, ahora hay que ver como sigue la película, habrá alguien capaz de acabar lo empezado y darle rentabilidad social y económica? Ya veremos, pero creo que vosotros como oposición responsable debéis apostar porque alguien con experiencia en parques privados se haga cargo y esto no sea una mini Terra Mítica. PD: ya sabéis lo que cuesta cada temporada del Teatro Río??

  6. Arturo, ¿alguien ha vuelto a hablar con el Sr. Serralta después de esa comisión? ¿Alguien ha comprobado si realmente la obra ha llegado a paralizarse? ¿Nadie ha visto que los obreros siguen trabajando?

    En mi humilde opinión, creo que deberíais hacer un seguimiento más cercano en este tipo de asuntos puesto que son varias las partes afectadas y el esfuerzo y trabajo que se hace es elevado.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.