A mediados del siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica, en las emergentes factorías industriales, se exigía a los obreros trabajar doce y hasta catorce horas diarias, durante seis días a la semana, incluso a niños y mujeres, en faenas pesadas y en un ambiente insalubre o tóxico.

Dichas condiciones de trabajo estimularon las luchas por acortar la jornada de trabajo. Las organizaciones obreras se fueron extendiendo y fortaleciendo.

El 1° de mayo de 1886 estalló una huelga de costa a costa de los Estados Unidos reivindicando la jornada de ocho horas. ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación! Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después (los “Mártires de Chicago”).

Fue una lucha que duró décadas.

En el año 1890, como homenaje a los Mártires de Chicago y por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, el 1º de Mayo se estableció como día del Trabajador en todos los países.

Aquí en España el 1º de mayo también representa una fecha emblemática para los trabajadores ya que se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista. En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia.

Fuente: UGT

Artículo anteriorComunicado de JSI: 1º de Mayo
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Hola compañeros, en primer lugar felicitaros por la nueva pagina web del partido que estrenáis hoy, me parece un día muy oportuno ya que representa una nueva cara, renovada y moderna para el Pspv – Psoe de Ibi. En días como hoy es necesario recordar el trabajo que hacen tanto el Grupo Municipal como la Agrupación Local y que sirve para recordar y reivindicar todos aquellos derechos que los trabajadores hemos ido adquiriendo poco a poco y durante tanto tiempo y que por desgracia en menos de 5 meses el actual ejecutivo del PP nos ha quitado de un plumazo, retrocediendo desde una democracia moderna a los peores tiempos de una época que hoy no quiero recordar. Gracias, a seguir trabajando y lo mas importare nunca debemos olvidar la O de Obrero de nuestro partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.