Como todos los años, el sábado anterior al Avis, la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos (anteriormente Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos) celebró en salón de actos del Centro Cultural de la Villa, el tradicional Reconocimiento de Cargos Festeros al que amablemente fuimos invitados.

Con el aforo al completo pudimos conocer quiénes ostentarán este año los principales cargos festeros. El acto fue presentado por Diana Company Strobach, persona de reconocida tradición festera, que hace unos años fue abanderada de una de las comparsas. Junto a ella en el escenario D. Enrique Montesinos Gozalvo, presidente de la Federación y Dª Maria Teresa Parra Albiñana, alcaldesa de la ciudad y presidenta de honor de dicha entidad.

En un ambiente totalmente festivo, o festero más bien, fueron desfilando los protagonistas de las fiestas patronales, comenzaron los capitanes “salientes” quienes dieron la bienvenida a los que, desde septiembre pasado, les sustituirán D. Eduardo Payá Ferrándiz por la Comparsa Morzárabes y D. Enrique Berbegal Sarabia por la Comparsa Mudéjares. Ellos son los máximos exponentes de la fiesta en 2012.

Seguidamente fueron subiendo al escenario el Alcalde de Fiestas junto a los Tenientes de Alcalde, Delegados de Comparsas, Delegados Infantiles de Comparsas, Sargentos de Tiro, en este caso Sargentas, en una muestra más de la integración que la mujer está consiguiendo en el mundo festero, Cops de ambos bandos, Presidentes de Comparsas y las máximas representantes de cada una de ellas y sobre las que siempre recae la máxima expectación, es decir las Abanderadas. Afortunadamente este año, cosa que ya empezaba a ser extraño, cada comparsa ha podido presentar la suya.

La Comparsa Chumberos propuso en su momento a D. Francisco Santonja Gisbert como Festero de Honor. Persona de sobra conocida en el mundo festero, con amplio bagaje en este sentido tanto a nivel local como nacional; máximo representante en su momento de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras) y con reconocido prestigio dentro de nuestra fiesta. El jurado, vista la trayectoria de Paco Santonja, no tuvo inconveniente alguno en aceptar su nombramiento que se hizo público en este día. Posiblemente era el único galardón que a este personaje de la fiesta le quedaba por alcanzar.

El Sr. Santonja dirigió unas palabras al público asistente, agradeciendo el reconocimiento así como la presencia de algunos de sus compañeros en su etapa por la UNDEF, pero sobre todo agradeció a su familia el apoyo e incluso el empuje de ellos recibido.

Para finalizar esta primera parte Enrique Montesinos, entre sonrisas, reconoció que Santonja le había pisado el discurso. Pasó la palabra a la alcaldesa, y lo que vino a continuación fue lo único que desentonó en este preludio al Avis. Esta alcaldesa, como suele ser habitual, no distingue un acto de otro, un acto institucional de un acto de partido. Mayte, por lo visto, no sabía que estaba allí en su condición de alcaldesa de la villa, para hablar de fiesta, no para mezclar asuntos particulares con la verdad, la mentira y la propia Virgen. En fin, un colofón patético para un público que se merecía algo mucho mejor.

En la segunda parte la Unión Musical de Ibi nos deleitó como siempre con un concierto de piezas de música festera, dirigidas por D. Andrés Colomina Bernabeu, quien se estrenaba oficialmente en este cargo.

Vicente Bernabeu

Artículo anteriorEl verdadero programa electoral del PP
Artículo siguienteI Torneo Internacional de Futbol 7 PC “Villa de Ibi”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre