El pasado jueves 31 de mayo celebramos la comisión de Cultura, en la que tratamos, a petición de la oposición, los costes de los diferentes espectáculos realizados desde principio de año en el Teatro Río.

Como ya han reflejado varios medios de comunicación, el resultado es un déficit acumulado de 77.000 euros en solo cinco meses, sin contar los gastos de apertura y climatización del teatro, que asciende a unos 2.400 € por espectáculo.

La programación ofrecida hasta ahora se ha nutrido de musicales, conciertos y teatro. Muchas de estas actuaciones gozaban de gran relevancia a nivel nacional y eso provoca que las condiciones que exigen las compañías al Ayuntamiento sean poco más que leoninas.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que esta línea seguida hasta ahora es económicamente insostenible.

La calidad y la popularidad no siempre van de la mano. Existen muchos espectáculos en el mercado que, pese a no ser tan comerciales, atesoran un nivel de calidad cultural excepcional. La cultura suele ser económicamente deficitaria pero debemos considerar todas sus facetas. El gran beneficio que proporciona es social. La cultura nos hace más críticos y por tanto más libres. Desde este punto de vista debemos considerarlo como una inversión, aunque esta debe ser dimensionada a nuestra capacidad económica. No debe basarse en el puro entretenimiento sino que también debe formarnos como personas, mediante una oferta diversa en todos los campos de las artes escénicas, que atienda tanto a corrientes mayoritarias como a aquellas con un seguimiento más reducido.

Los grandes espectáculos comerciales también pueden tener cabida pero no pueden acaparar la programación anual, agotando el presupuesto cultural en pocos meses.

Respecto a la asistencia, puede entenderse que un espectáculo comercial puede generar más demanda, aunque los altos precios de las entradas de los espectáculos que se han realizado hasta el momento, han provocado que esto no sea así, registrando en escasas ocasiones un lleno del teatro.

Desde el Grupo Municipal Socialista, en las próximas comisiones, defenderemos esta visión de la cultura e intentaremos materializar, con el consenso del resto de grupos, una programación que equilibre la calidad cultural, la diversidad de disciplinas y el coste económico.

Artículo anteriorInformación: “Los abogados desautorizan a la alcaldesa y se oponen a la fusión judicial con Alcoy”
Artículo siguienteInformación: “La alcaldesa se abstiene en el pago de intereses del Teatro Río mientras su grupo vota a favor”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.