El secretario general del PSOE avanza que en la reunión de líderes socialistas europeos se dará luz verde a una resolución para instar al Consejo Europeo a aprobar un plan concreto de crecimiento y empleo.

“Los socialistas europeos vamos a proponer al Consejo Europeo que hoy y mañana se tome la decisión de crear un plan de empleo y formación para los jóvenes con una cantidad sustantiva de dinero”, señaló hoy en Bruselas el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al anunciar una propuesta que contempla 10.000 millones de euros.

“Eso es bueno para los socialistas europeos y es muy bueno para los socialistas españoles, porque es bueno para España”, defendió el líder del PSOE en rueda de prensa previa a la reunión de líderes y primeros ministros del Partido Socialista Europeo (PES), en la que se aprobará la alternativa socialdemócrata que se presentará al Consejo Europeo. El líder socialista español remarcó la importancia de este Consejo, “decisivo” y “trascendental” para España, como una ocasión que Europa no puede dejar pasar.

“Los socialistas europeos apostamos porque esta sea la cumbre del crecimiento y del empleo”, resumió Rubalcaba. “En la resolución que aprobará el PES se verán distintas aproximaciones a los temas de fondo que va a discutir la UE -en la unión bancaria, la unión fiscal, la gobernanza económica-, sobre todo todo eso los socialistas europeos avanzamos posiciones en la dirección que está marcando en este momento el Presidente Van Rompuy”, señaló Rubalcaba, “con algunas matizaciones que tienen que ver fundamentalmente con el papel del Parlamento Europeo, con el papel que los ciudadanos de Europa van a jugar en la decisión de la puesta en marcha de esta nueva arquitectura de gobernanza económica”, aclaró. “Van Rompuy marca líneas correctas y debería ser objeto de decisiones y calendarios definidos hoy y mañana”, resumió.

España: necesidad de estabilidad del mercado de deuda.

“Para los socialistas españoles el crecimiento de nuestro país es fundamental y España necesita para crecer inversiones, planes de formación, investigación, pero necesitamos también que haya estabilidad en el mercado de deuda y que nuestra prima de riesgo, que está hoy disparada, baje”, resaltó Rubalcaba, porque “si no conseguimos estabilidad monetaria y que el mercado de la deuda se tranquilice, difícilmente podremos salir de la situación en la que estamos y es importante que haya medidas concretas en esa dirección”.

“Los socialistas europeos vamos a proponer que el Mecanismo de Estabilidad pueda tener una ‘ficha’ bancaria y por tanto intervenir como el BCE en la compra de bonos en el mercado secundario, que es una manera de bajar la prima de riesgo”, apuntó el líder del PSOE. Al respecto, defendió que el BCE o el Mecanismo de Estabilidad lancen un mensaje a los especuladores para frenarlos, en defensa del euro.

“Y vamos a proponer que pueda haber recapitalizaciones a los bancos directamente, lo que también aliviaría en el caso de España la presión sobre nuestra deuda en caso de que se pudiera aplicar al rescate bien desde el principio o en algún momento del mismo”, dijo Rubalcaba. “Creemos que el rescate debe pagarlo, si es que hay problemas al final, los bancos y no los ciudadanos, y eso aparece recogido en nuestra resolución, y eso es decir que el rescate vaya directamente a los bancos”, contestó a preguntas de los periodistas.

En su comparecencia también explicó que la resolución que aprobará el PES contempla algo que Rubalcaba reconoce como “una preocupación desde hace tiempo”: “Hay una apelación a que el calendario de consolidación fiscal sea flexible” porque, reiteró una vez más, “no se trata de incumplir el ajuste, sino de cumplirlo, pero solo con ajuste conseguiremos más recesión”.

Defiende que en los temas europeos “Gobierno y oposición vayan juntos”

“Confío en que la cumbre vaya bien para España”, dijo Rubalcaba. “Mi papel hoy aquí es apoyar en el seno de los socialistas europeos aquellas cosas que hemos hablado y acordado con el Gobierno, y que ambos, PP y PSOE, estamos de acuerdo en que son buenas para España, y eso supone un apoyo como el que di ayer en el Parlamento”, resumió Rubalcaba, que se mostró partidario de que “en los temas europeos Gobierno y oposición vayan juntos” y “hablemos con la misma voz”. “En esta cumbre hemos conseguido puntos aceptables de acuerdo” y con ello “estamos haciendo un buen servicio a los ciudadanos”, dijo.

“Si la cumbre aprueba un plan de empleo para los jóvenes del que se van a beneficiar jóvenes españoles, y eso se consigue porque hemos presionado cada uno en nuestro ámbito, yo aquí en el seno de los socialistas europeos, y Rajoy en el Consejo Europeo, será una buena noticia para los jóvenes españoles”, añadió Rubalcaba.

Artículo anteriorEscaparate: “El Teatro Río necesita mejoras por 40.000 euros para obtener la licencia de apertura tras un año funcionando”
Artículo siguienteDoble rasero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.