Estos días atrás he tenido ocasión de poder tratar el tema de los Presupuestos Municipales para el año 2012. Esto no es un error, hablo de los presupuestos para el año 2012, cuando ya han transcurrido siete meses.

Tengo que decir en su favor que este año hemos tenido bastante más tiempo para estudiarlos, aunque como es siempre habitual, no se nos ha tenido en cuenta en ningún momento para su elaboración.

En anteriores años hemos denunciado que los presupuestos son un “corta y pega” de los anteriores. En muy rara ocasión tienen en cuenta los datos reales de gasto del ejercicio anterior, lo que de hacerlo, les permitiría ajustar más las partidas a las necesidades reales. Pero eso supondría mucho trabajo, algo que Agüera no quiso hacer y ahora… parece que tampoco. Este año se han limitado a aplicar un recorte de entre el 20 y el 30 % a casi todas las partidas, prácticamente de forma lineal. Decimos a casi todas las partidas porque hay excepciones, ya que algunas no bajan ni un céntimo, e incluso aumentan.

Entendemos que haya que recortar en muchas cosas, pero consideramos desde el Grupo Municipal Socialista que la austeridad debe de aplicarse a aquellos gastos que sean superfluos, tales como protocolo, gastos de representación, gastos en comunicación, etc., en definitiva todos aquellos gastos de los cuales se puede y se debe prescindir hasta situarlos en lo minimamente digno. Para el PP no es así y se limitan a hacer lo más fácil.

Consideramos que se actúa de forma negativa cuando se recorta un 25 % a asociaciones ibenses que se están viendo desbordadas por el creciente número de personas necesitadas que se se agolpan en su puerta pidiendo ayuda. En contraposición se mantiene intactas partidas de fiestas que en las actuales condiciones se deberían reducir.

Nadie se preocupa de controlar, por ejemplo, el gasto de teléfono del Ayuntamiento, que año tras año se va incrementando, llegando este año pasado a más de 115.000 €, entre las más de 100 líneas de teléfono que tenemos. Tampoco nadie se plantea tomar verdaderas medias de ahorro energético, que permitan de una forma eficaz reducir el gasto de electricidad en los edificios municipales, pero eso sí, permiten que las actuaciones del Teatro Río nos cueste a todos los ibenses más 280.000 € de nuestro bolsillo, y eso sin ni siquiera ir a ver las actuaciones.

En definitiva, nos parecen unos presupuestos claramente mejorables y que no aplican la austeridad con un criterio en el que prime la primera necesidad y la solidaridad.

Al menos, como respuesta a nuestra petición de que se nos permita participar en la elaboración de los próximos presupuestos, hemos recibido el compromiso del actual concejal de Hacienda de contar con los grupos de la oposición para, además de debatirlos, confeccionarlos. Esperemos que los calores de este verano no debiliten la memoria a nadie. Desde luego nosotros recordaremos esta promesa.

Artículo anteriorInformación: “IBIAE denuncia la solución del Consell para mantener el ciclo de Mecanizado”
Artículo siguienteLa antena del Barrio de Campos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.