Extracto de la entrevista al historiador Julián Casanova en “El Plural”:

¿Cómo percibe, en su faceta de historiador, la actual situación de recortes económicos y sociales, y de retrocesos en derechos democráticos?

Es la negación de algo que la democracia consiguió: una mejor distribución de la riqueza a través de los impuestos y provisión universal de algunos beneficios sociales básicos. La democracia había conseguido eso que, en realidad, habían soñado muchos ilustrados y revolucionarios desde el siglo XIX. No es una mera vuelta atrás. Es la eliminacion de lo conseguido por la sociedad civil.

¿Encuentra algún paralelismo entre la crítica situación actual con algún momento histórico concreto del siglo XX español?

El siglo XX español tuvo intensos momentos de crisis y conflictos, de dictaduras y violencia política. Si los parámetros utilizados para la comparación son los méramente económicos, entonces posiblemente estemos ante la crisis más profunda. Debería haber vida más allá de la economía. Pero va a ser difícil que de esta crisis salga una sociedad más equitativa y democrática. Y eso sí que es penoso, producto, por otra parte, de decisiones políticas y de subordinación de la política a los grupos financieros y especuladores.

Y, para terminar, ¿Cuáles cree que son las principales lecciones que los españoles deberíamos haber aprendido de nuestro pasado reciente para no repetir errores y poder vislumbrar un futuro mejor?

La libertad es el bien más preciado. Libertad de expresión, de pensamiento, de actuación, amparada por la educación, la cultura y la política democrática. Estuvimos muy mal y todo lo que tenemos es tan frágil que, si no lo cuidamos, si no lo cuidan quienes tienen capacidad para hacerlo, volveremos a la oscuridad.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Artículo anteriorPresentación Revista Oficial de Fiestas 2012
Artículo siguiente“Nos preocupa que el gobierno esté intentando engañar a los españoles”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.