Los grupos PSOE, EU, ADIi y CDL hemos presentado en el Ayuntamiento una moción para abrir el Museo Valenciano del Juguete. A partir de ahora, lo que suceda determinará claramente qué partidos políticos quieren abrir el Museo y quiénes no.

Desde la apertura del Museo en 1990 en la Casa Gran, la Fundación que lo gestiona ha trabajado duramente por su mantenimiento y perfecto funcionamiento. La respuesta masiva de visitantes (24.000 en 1995) puso de manifiesto las limitaciones de la Casa Gran como sede del Museo del Juguete. El Ayuntamiento de Ibi, gobernado entonces por el Partido Socialista, planteó a la Fundación la posibilidad de establecer la sede definitiva del Museo en los edificios de la antigua e histórica fábrica Paya. La gran inversión necesaria para la completa rehabilitación de la fábrica llevo al Ayuntamiento a plantear dicha rehabilitación por fases. Es en 2011 cuando se inician dichas obras financiadas por la Generalitat y se rehabilita una sala de usos múltiples de 200 m² y la preparación de otra sala de 400 m² que acogerá la exposición permanente.

El gobierno del PP, liderado con mano de hierro por Maite Parra, cerró el Museo en 2009 alegando la necesidad imperiosa de rehabilitar la Casa Gran por problemas estructurales. Desde entonces las promesas y las fechas de la reapertura se han ido sucediendo en el tiempo, incumpliéndose una tras otra.

A pesar de encontrarse el Museo cerrado, las dos trabajadoras han seguido realizando actividades museísticas fuera de la ubicación inicial, labores de almacenamiento, clasificación y conservación de los juguetes en depósito (más de 4.000 juguetes) a los que cada año van añadiéndose nuevas piezas de donaciones particulares. Organizaron y llevaron a cabo múltiples actividades y talleres en el Archivo Municipal, exposiciones temporales en el Centro Cultural de la Villa, etc.

En julio de este año la fundación decide iniciar un ERE de seis meses a las trabajadoras del Museo, frustrando así la reapertura inminente que el PP prometía. Maite Parra manifiesta que no hay dinero para abrir el Museo, principalmente por las deudas de la Generalitat Valenciana y el abandono de la CAM como patrono pagano.

La moción presentada por PSOE, EU, ADIi y CDL es clara y presenta un plan de viabilidad que contempla la transformación del ERE actual a uno consistente en la reducción a la mitad de la jornada laboral en detrimento del horario de apertura, pero que permitiría abrir las puertas del Museo lo antes posible. Es esencial que el Museo esté en marcha para solicitar apoyo económico (nadie se embarcará en un proyecto parado).

Si Maite Parra se suma a la moción se abrirá el Museo, pero tendrá que tragarse el sapo de saber que ha sido gracias a la labor, insistencia y empeño de la oposición. Por el contrario, si decide no apoyar la moción, tendrá que inventarse una excusa muy buena para justificar de cara a los ibenses que prefiere que el Museo del Juguete esté cerrado

Artículo anteriorPresentación Teixereta Baloncesto Temporada 2012-2013
Artículo siguienteActos día 9 de Octubre de 2012

1 COMENTARIO

  1. Ahora que se quiere vender tanto la marca España , es hora también de vender la marca Ibi, para crear desarrollo, progreso y bienestar ¡Arriba España!¡Arriba Catalunya!¡Arriba el Museo del Juguete!, pero lo que tenga que ser cuanto antes, a ver si mientras la peinamos , se nos despeinan otras cosas.Feliz dia de la Hispanidad y Felicidades a las Pilis y Pilares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.