Este martes pasado asistimos a las 2ª Jornadas de Industria, Empleo y Futuro organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ibi (FAVI).

Los ponentes Manuela Pascual (CCOO), Vicente Prieto (UGT), Manuel Aragonés (AIJU) y Soledad Gutiérrez (IBIAE), se esforzaron en hacer su exposición ante una sala casi vacía, algo que no desanimó al escaso público asistente para participar en el debate. A pesar del título de las Jornadas, de total actualidad, y de la entidad de la federación convocante, ni los vecinos tuvieron interés en acudir a estas jornadas ni tampoco los políticos locales, a excepción del Partido Socialista.

Los datos son devastadores: 3.200 parados en Ibi y en el mes de septiembre se han registrado 62, cuando tradicionalmente dicho mes en Ibi era de contrataciones de cara a la campaña navideña.

Coincidieron tanto los representantes de los empresarios como los de trabajadores en que la reforma laboral del PP no había servido para crear empleo y lo mas importante en momentos de tanta dificultad para todo es conseguir aunar esfuerzos para exigir que fluya el crédito a las empresas, uno de los principales problemas que, junto con la disminución del poder adquisitivo de consumidores al reducir sueldos y subir impuestos como el IVA y aplicar recortes en servicios básicos como la educación y la sanidad,  han contribuido a parar la economía productiva.

Manuela Pascual (CCOO) tuvo mucho interés en dejar patente que una de los prioridades más importantes en estos momentos es la formación de los trabajadores a todos los niveles. Para que la empresa sea competitiva necesita de un elevado nivel tecnológico que solo se puede conseguir a través de la formación. Una formación que además debe obedecer a las necesidades reales de cada comarca. Los ciclos formativos de carácter público garantizan que esto sea así. Manuela aplaudía el acuerdo al que llegaron la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y los Sindicatos del Pais Valencià para conseguir crear empleo, pero también advertía que el gobierno del PP había aprobado una reforma laboral que dejaba sin efecto todos los acuerdos a los que se pudieran llegar.

Vicente Prieto (UGT) destacó que es necesario activar acciones reales y contundentes contra el fraude fiscal. Expresaba que no se puede criminalizar a aquellas personas que están cobrando 420 € de la prestación por desempleo y para aumentar sus ingresos trabajan “en negro” ya que por otra parte también hay que tener en cuenta que es el empresario el que ofrece trabajo sin fiscalizar. Las personas que acceden a trabajar en estas condiciones están completamente desesperadas y necesitan ingresos para sacar a su familia adelante. Nos recomendó a todos el libro gratuito “Hay alternativas” de  Vicenç Navarro , Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa, economistas los tres, que nos exponen muy claramente y sin tecnicismos las alternativas a las políticas actuales, planteando medidas anticrisis más justas, sin necesidad de rescates ni desmantelamiento del estado de Bienestar.

Para descargar el libro “Hay alternativas” pincha aquí.

Por último, Vicente Prieto también hizo referencia a la recogida de firmas que se está llevando a cabo para que se realice un referéndum para que los españoles puedan opinar sobre las políticas que está aplicando el gobierno del PP, noticia de la cual nos hemos hecho eco esta misma semana en esta web.

Para saber más sobre la recogida de firmas para el referendum pincha aquí.

Por otra parte, tanto Soledad Gutiérrez (IBIAE) como Manuel Aragonés (AIJU), hablaron claramente de recesión. Según ambos estamos atravesando una crisis donde el PIB no sólo no sube sino que además esta en el nivel de -1,5%, lo que supone que el modelo industrial tienen que cambiar por pura necesidad, es decir, tendremos que fabricar todo aquello que tenga salida y que seamos capaces de hacer bien y no seguir con un modelo de industrialización que hace tiempo llevan a cabo de forma más barata países como China. El gran enemigo de los pequeños y medianos empresarios, que son los que ocupan mayoritariamente nuestra comarca, son la falta de financiación y la gran incertidumbre sobre el presente más inmediato.

Una jornada muy interesante donde no faltó el debate por parte de los asistentes y donde Herminio Grueso, presidente de FAVI, nos emplazó a una nueva conferencia por parte de otros ponentes para hoy jueves a las 8 de la tarde en el Centro Social Polivalente.

Artículo anterior2ª Jornada Industria, Empleo y Futuro organizada por la FAVI
Artículo siguienteEUPV y PSOE fuerzan la convocatoria de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

1 COMENTARIO

  1. Lamentable la falta de asistentes a estas charlas. Es incomprensible a la vez que decepcionante ver una sala prácticamente vacía cuando se van a tratar cosas de tan rabiosa actualidad y que están afectando tan negativamente a nuestra sociedad. Podría ser frustrante para las personas que vienen a exponernos sus puntos de vista, si no fuera por el alto nivel y profesionalidad que tienen los ponentes que tuvimos el placer de escuchar. Muchas gracias a todos ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.