El pasado martes día 16 de octubre visitó nuestra localidad D. Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, el cual tuvo la amabilidad de exponer delante de un, lamentablemente a mi juicio, reducido grupo de personas, las ayudas que desde la Unión Europea se destinan a la industria de nuestra Comunidad.

Digo que éramos pocas las personas que asistimos a esta presentación, porque asistimos representantes de las asociaciones e instituciones vinculadas con la industria de nuestra localidad (AIJU, IBIAE, AEFJ), algunos políticos y algún medio de comunicación, pero eché en falta la presencia de empresarios, que a la postre es para quienes están dirigidas en un principio las ayudas que se iban a presentar.

Analizando un poco la presentación, tengo que decir que intuyo cuál es la razón que llevó a los empresarios de nuestra localidad y comarca a no venir a esta charla. El Sr. Viesca nos presenta la posibilidad de acogerse a unas ayudas que suponen que el empresario tenga que invertir un mínimo de 600.000 € en tres años y la Unión Europea te subvenciona un máximo del 15 %, aunque lo normal es que sea alrededor del 5 %. ¿Dónde estamos? ¿Es que nos quieren tomar el pelo? Las diferentes administraciones, empezando por las Europeas y acabando por las locales, todavía no se han enterado de que nuestro tejido industrial está mayoritariamente formado por PyMEs y micro-empresas”.

No se entiende que siempre vayan las ayudas ligadas a inversiones multimillonarias, cantidades que muy pocos empresarios y emprendedores de nuestra comarca pueden asumir. Está muy bien que existan estas ayudas, pero hay que poner los pies en el suelo y saber frente a quien se está hablando. Deberían ayudar a los empresarios más pequeños y con menos capacidad porque, a su nivel, también hacen esfuerzos inversores muy importantes y siempre son las olvidadas de la administración

Tengo que decir que la presentación de estos fondos que hizo el Sr. Viesca, solo sirvió para que nuestra Alcaldesa se hiciese la típica foto, con el fin de pasearla por los diferentes medios de comunicación, pero que no fue ni siquiera capaz de advertir a su anfitrión que la inmensa mayoría de nuestros empresarios no pueden acceder a estas ayudas ni de lejos. Fueron algunos de los allí presentes quienes hicieron hincapié en este importante detalle.

Para más despropósito, el Concejal responsable de Innovación y promoción económica, el Sr. Serralta, convidado de piedra de esta charla, ni siquiera pronunció ni una sola palabra que pusiera de manifiesto la realidad de nuestro tejido industrial y que él conoce muy bien. Pero es que además eché en falta que pusiera a disposición de los empresarios las oficinas de PROMOIBI para poder ayudar a todos aquellos que pudieran estar interesados en algún proyecto.

Sinceramente creo que para este equipo de gobierno del PP, la industria de nuestra localidad ha sido, es y, si nada lo remedia, va a ser la gran olvidada. Esto podría cambiar si Promoibi, además de rutas de tapas, ferias gastronómicas y actuaciones estelares, se dedicara a potenciar políticas de promoción para nuestras industrias, que no olvidemos nadie, han sido y tienen que seguir siendo el verdadero motor de nuestra población.

Si empezamos por ahí, con toda seguridad acabaremos teniendo algún euro en el bolsillo para tapas, buena gastronomía y magníficos espectáculos.

Artículo anteriorMayoría absoluta del PP en Galicia
Artículo siguientePresentación equipos U.D. Ibense Fútbol Sala 20-10-2012

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.