La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los Presupuestos Generales para 2013 ante el Pleno del Congreso, como “una intervención plagada de mentiras para unos presupuestos muy tramposos” y ha criticado el “ejercicio de cinismo al decir que estos son los presupuestos más sociales que presenta el Gobierno en la historia de la democracia”.

“Es una verdadera y auténtica mentira política”, ha dicho Soraya Rodríguez. “Son unos presupuestos que golpean de nuevo seriamente las políticas sociales, las más importantes que conforman el Estado del bienestar: la educación, la sanidad, los servicios sociales, y la Ley de la Dependencia”.

La portavoz socialista ha reprochado al ministro de Hacienda que “no se haya referido a la necesaria modificación del cuadro macroeconómico que contemplan estos presupuestos”, a pesar de que “ninguna institución económica o financiera mantiene ya que la economía vaya a decrecer un 0,5% como establecen los presupuestos”, sino que “todos hablan de un 1,5%”. Por tanto, ha señalado, “todo lo que se contempla por debajo de este cuadro macroeconómico ya es mentira; no se ajustan los ingresos ni los gastos porque el cuadro macroeconómico está claramente maquillado, no es cierto, nadie lo cree”. “Ninguna confianza y ninguna credibilidad en estas cuentas”, ha resumido.

Asimismo, ha rechazado que el Gobierno mantenga que lo más importante es la deuda pública y el déficit público. “Estos presupuestos incrementan la deuda pública de todos los españoles en 10.000 millones por la conversión de préstamos a la banca en capital”, ha asegurado. “Un punto de nuestro PIB en deuda pública –subrayó- que se incrementará a 40.000 millones después del Consejo Europeo, ya que el préstamo a la banca irá directamente a la deuda pública de todos los españoles”.“Hemos escuchado a Rajoy decir que 4 puntos de PIB no tienen importancia”, recordó. “Cuando incrementamos la deuda para dar capital a los bancos no tiene importancia”, pero “cuando ese dinero es, por ejemplo, para evitar echar médicos y profesores a la calle o mantener los servicios públicos y las ayudas a la dependencia lo importante es el recorte de la deuda pública”, criticó. “Es indignante, una ofensa a los ciudadanos”.

Soraya Rodríguez ha avanzado que, por la tarde, el PSOE presentará su enmienda a la totalidad a unos presupuestos “que no se pueden cumplir, no son creíbles, no son reales y se van a modificar”, porque “el problema no es la deuda pública ni el control del déficit, sino el crecimiento, ya que sin crecimiento se incrementa, no sólo la deuda y el déficit, sino, lo más importante, el sufrimiento de los ciudadanos, se incrementa la pobreza y la desigualdad”.

Artículo anteriorEl PSOE propone que no se pueda desahuciar a las familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de sus deudas
Artículo siguientePleno ordinario hoy lunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.