Ya estamos habituados a las maneras de proceder del Grupo Municipal Popular en todos y cada uno de los asuntos que denunciamos. Siempre es el mismo: negar lo evidente y mirar para otro lado a la vez que presumir de su propia transparencia.

A pesar de que fue el mismo Interventor del Ayuntamiento quien reconoció que se habían presentado y pagado un número significativo de facturas “presuntamente” falsas por parte de algunos proveedores del Ayuntamiento, ahora resulta, dicen, que sólo han sido cinco y que el perjuicio para el Ayuntamiento ibense era “sólo” de 9.000,00 euros.

El señor Serralta olvida que también existió un fallo en la presentación y pago de otras dos facturas del mismo proveedor, que están en el juzgado y que el Grupo Municipal Socialista denunció en su momento, y que ascendían cada una de ellas a 16.236,75 €.

Una factura se considera duplicada cuando en ella se informa expresamente “duplicado” y puede serlo por distintos motivos, entre ellos extravío del original. Pero cuando a una factura que ha sido presentada y ha sido cobrada, pasado un tiempo prudencial se le modifica el número y la fecha, dejando el mismo contenido, y se vuelve a presentar para su cobro, eso no es un error, eso es un intento de estafa.

Si se recibe en el Ayuntamiento esa segunda factura y hay un técnico y un responsable político que autorizan nuevamente su pago y éste se lleva a cabo, esto presuntamente es malversación de fondos públicos.

Si esta táctica, señor Serralta, se repite de periódicamente y por los mismos proveedores, la posibilidad de que sean errores podemos deducir cuál será. Es más fácil que sea una presunta trama para estafar que una cadena de fallos administrativos coincidentes tanto en el pagador como en el cobrador.

Señor Serralta, dice usted en los medios de comunicación que las empresas a quienes se les pagó han reintegrado el dinero al Ayuntamiento. ¡Eso faltaba! Pero eso no puede ser suficiente. Esas facturas y sus pagos son presuntamente actos delictivos y hay que llevarlas donde corresponde.

En cuanto a su transparencia, ¿qué quiere que le digamos? Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. ¿Cómo puede usted decir en radio que hemos tardado mucho en conseguir los extractos Visa? Los solicitamos en 2009 y nos los entregaron en 2012 (no en 2011 como dijo usted en Radioibi). ¿Qué sugiere que teníamos que haber hecho? ¿Llevarles a los juzgados? ¿Olvida usted que eso vale dinero (ahora mucho más) y que nosotros no disponemos de las arcas municipales como hacen ustedes? Su compañera Maria Amparo Pina también insinuó que si denunciábamos judicialmente la prórroga de la concesión por 18 años más con Aquagest nos aclararía a todos la situación. Debe de ser una nueva consigna.

Tenemos que recordarle que es nuestro derecho solicitarles la información que consideremos oportuna, y ustedes tienen la obligación de no obstaculizar ese trámite. Le hemos pedido en varias comisiones las facturas y localización de todas las compras de bienes que han de estar inventariadas, así como de los regalos de bodas que han hecho con dinero de los ibenses; sigue sin entregarlas. Esa es su transparencia y nos tememos que también sea esa su voluntad de averiguar lo ocurrido con las facturas “presuntamente” falsificadas.

Esperábamos que en el Pleno del día 3 de diciembre nos pudiera confirmar algún avance, como mínimo, que nos anticiparía que iba a convocar una Comisión Informativa Extraordinaria par informarnos, pero ni eso. Sólo lo de cada sesión, que están trabajando y que tienen ganas de conocer lo sucedido, y nosotros nos lo creímos.

Artículo anteriorGala del Deporte Ibense
Artículo siguienteOfensiva parlamentaria del PSOE contra la Ley de tasas judiciales

2 COMENTARIOS

  1. Cuando en el pleno, al Sr. Serralta se le comentó la situación de concurso de acreedores de la empresa que “supuestamente” ha estado estafando al Ayuntamiento, y que en esa situación era muy raro que se permitiera el desembolso de esa cantidad, el concejal de hacienda nos dijo que dicho desembolso había sido hecho por parte de una persona cercana a la empresa… ¿ tan cercana como el que autorizaba los pagos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.