Ayer domingo estuvimos en el acto reivindicativo organizado por “la Plataforma en Defensa de la Llei de Depèndencia de L´Alcoia i el Comtat”. Un acto que contó con mucha asistencia, llenando el aforo de la Casa de la Cultura de Muro.

El acto fue presentado por Mikel y Desi, padres de Cristian, alumno del Sanchis Banús, por Sergi, un discapacitado físico con muchas tablas y por Xaro, la madre de Alex, un niño con síndrome de Down. Detallaron con toda claridad la situación de la dependencia en la Comunidad Valenciana, donde la ley de Promoción y Autonomía y Ayuda a la Dependencia aprobada el 14 de diciembre de 2006 se ha ido implantando de forma lenta y desigual, y todo el boicot que ha sufrido esta ley por parte de los gobernantes del PP en nuestra comunidad.

Todas las iniciativas organizadas por la plataforma han reivindicado el derecho que les otorga esta ley a los dependientes, un derecho subjetivo comparado al de la sanidad pública y las pensiones. Han organizado infinidad de charlas para informar de la cobertura y los servicios que ofrece la ley en Alcoy, Ibi, Muro, Cocentaina, Onteniente, Tibi, Xátiva, Beniarrés, Benigamim y Valencia.

La Plataforma ha denunciado el incumplimiento de la aplicación de la ley en los medios de comunicación locales y comarcales, gracias a los cuales han hecho mas visible los numerosos casos particulares , mientras la televisión valenciana Canal 9 ha silenciado sistemáticamente estas reivindicaciones.

El último ataque a esta ley por parte del gobierno de Rajoy ha sido el Real decreto de 13 de julio de 2012 donde recortan un 15% las ayudas económicas y dejan a los cuidadores del entorno familiar sin la cotización a la seguridad social. Además los centros ocupacionales y los centros residenciales están padeciendo atrasos injustificados e inasumibles por los trabajadores que siguen su trabajo diario sin cobrar en algunos casos hace ya 11 meses.

Un pase de grabaciones de testimonios de afectados por los recortes realizados en Ibi, Alcoy, Cocentaina y Muro dejó de manifiesto la gran necesidad de estos centros para las personas dependientes y el terrible retroceso que ocasionaría el cierre de los centros ocupacionales y las residencias para los dependientes y sus familias.

También disfrutamos de mucho talento. Faula Teatre, que como siempre arrancó muchos aplausos durante la representación, Andreu Valor, un joven cantautor de Cocentaina que siempre esta dispuesto a colaborar con la Plataforma , con una voz cálida fue capaz de emocionarnos con sus temas y por último la “Colla de dolçainers i Tabals La Xafigá”, un grupo de unas 25 personas que actualmente esta consolidado siendo uno de los grupos mas reconocidos en la Comunidad Valenciana.

Enhorabuena a todos los compañeros de Muro por este acto tan trabajado que resultó magnifico y a todos los colaboradores por su enorme compromiso y generosidad.



Artículo anteriorOfensiva parlamentaria del PSOE contra la Ley de tasas judiciales
Artículo siguiente¿Tendrá algo que ver la crisis española con Bankia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.