La única propuesta presentada formalmente por el CDL no pretende bajar los sueldos de los políticos locales, sino borrar del mapa las dedicaciones de los grupos de la oposición. Esto supone que nadie en la oposición podrá dedicarse a tiempo completo a la labor de controlar y fiscalizar la acción de gobierno, trabajo ya de por sí costoso y laborioso, y que lo es más si cabe con el nivel de opacidad y obstruccionismo que algunos políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Ibi imponen.

Juan Valls decidió en su día aceptar el “regalo de Maite Parra”, la delegación de Fiestas y Tradiciones, cargo que desempeña con entusiasmo y plena dedicación, pero todo lo prometido en campaña sobre la transparencia y el buen gobierno ha quedado en el olvido.

Juan Valls no ejerce como oposición de un gobierno incomprensiblemente liderado por una persona que está siendo investigada por presuntas corruptelas. Juan no tiene ganas ni intención de trabajar para que salgan a la luz todas las tropelías o presuntos robos que han efectuado personajes como Miguel Ángel Agüera, José Antonio Onsurbe, Ana Sarabia, y varios funcionarios, todos imputados por malversación de fondos públicos, impidiendo así que se les pueda pedir responsabilidades a todos ellos.

Los grupos de la oposición seguimos trabajando en todo lo que contribuya a un buen gobierno y una transparencia total en la gestión. En el caso concreto del Grupo Municipal Socialista, además de presentar propuestas y llegar a consensos y soluciones para todos los temas que incumben a nuestra localidad, ha sido mucho el esfuerzo humano y económico para destapar y posteriormente denunciar todos los escándalos del gobierno del PP. Paramos la sangría de dinero público que se escapaba por un agujero llamado “Caja B” en el Polideportivo. Hemos denunciado los sobrecostes del Teatro Río y la Piscina Climatizada para que se esclarezcan. Destapamos el mal uso del dinero público con las tarjetas VISA. El caso sobre presunta malversación de fondos públicos que está bajo secreto de sumario y por el que está imputado Miguel Ángel Agüera y se investigan a más políticos y funcionarios, también tiene origen en una denuncia nuestra.  Hemos sido parte activa en la lucha por la revocación del acuerdo de prórroga del servicio de potable que supone una subida del recibo del agua para los ibenses. Como se pueden imaginar, todo esto ha molestado y molesta mucho a muchas personas, entre otras a algunos funcionarios “muy influyentes”, a Maite Parra, cuya posición política pende de un hilo, y a Juan Valls, por razones que aún desconocemos pero que pronto o temprano descubriremos si no consigue defenestrarnos antes.

Los sueldos de los políticos locales obedecen a unas bases fijadas por la Federación de Municipios y Provincias que regulan los máximos en las retribuciones y los pactos de retribuciones locales son los que distribuyen estos recursos entre los distintos grupos políticos, es decir, regula cuántas dedicaciones exclusivas tienen el gobierno y la oposición y con qué recursos humanos deben contar.

El 30 de mayo de 1996 los concejales de entonces firmaron un pacto de retribuciones equilibrado para que cada grupo, atendiendo a su representación, tuviera la posibilidad de ejercer su función tanto en el gobierno como en la oposición.

En este primer acuerdo el grupo de gobierno podía contar con 3 dedicaciones exclusivas aparte de alcalde o alcaldesa y los grupos de la oposición integrados por un mínimo de cinco concejales, tendría derecho a un concejal dedicado exclusivamente al trabajo de dicho grupo y además tendría derecho a un secretario/a de grupo. En los grupos de la oposición donde se contará con dos o más concejales tendrían derecho a un concejal dedicado exclusivamente al trabajo de dicho grupo. Todos los concejales sin delegaciones, tenían y tienen derecho, como única retribución, a indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones de gobierno o informativas. Estas indemnizaciones pueden ser incrementadas si se gestiona alguna delegación de alcaldía o se ejerce la portavocía de un grupo municipal.

Este pacto de retribuciones estuvo vigente con alguna pequeña variación hasta 2003. Cuando el PP entra a gobernar con mayoría absoluta incrementan de tres a cinco el número de dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno, además de la de la alcaldesa. Otro cambio que introducen es conceder a los grupos de la oposición de un solo concejal el derecho a un secretario de grupo a media jornada. Desde 2008 se han sucedido una serie de congelaciones y bajadas importantes en las retribuciones a todos los grupos (especialmente a la oposición). Es decir, el pacto ha ido cambiando, consiguiendo un equilibrio aceptado y consensuado por todos los grupos políticos.

Es verdaderamente sorprendente que haya sido el grupo más minoritario el que pretenda cargarse este pacto desmantelando a los grupos de la oposición. Es minoritario pero también es clave en todas las decisiones del equipo de gobierno, ya que hasta ahora en todas las decisiones comprometidas, como la subida del agua o los presupuestos, ha estado fielmente al lado de Maite Parra.

P.D.: Me pregunto, ¿esta propuesta sale de Juan Valls, sale de su partido, o sale de un funcionario que se pasa las horas en su despacho del CDL?

Artículo anteriorConferencia Audiovisual a Cargo de Ferran Latorre organizada por Amics de les Muntanyes
Artículo siguiente“Dependents a escena” – Muro 09-12-12

11 COMENTARIOS

  1. Juan, Juanito, ¿Tu sabs de que vás?. ¿Sabs on vas?. Sabs que en eixa medida de retirar la dedicaciò exclusiva, es la forma de tornar al caciquisme. Soles podrien ser alcaldes y consejals els ciutatans que tingueren la vida resolta, o que les empreses on treballaren asumiren els costos. La teua lluita pot ser mol popular, pero res inteligent, em dona que es tracta d´un calentament i de forma irreflexiva per la teua part. Pensa una miqueta, i que algú que tu puigues estimar que t´aconselle. La Política no es una joguina, es algo molt seriós. M´estás defraudant, no podría creume que la teua pasió en estos menesters t´anulara la ment. En dona que vas pengan tombos com un pato marejat, i algú li ve molt be. Cuidat i tranquilizats.

  2. juan veste a paseya com a bon abuelo que eres y deixai de ferli favos a Maite,deixa has ibenses tranquils.

  3. De Juan Valls no me creo que actue por iniciativa propia, más bien pienso que actua estratégicamente al dictado del Partido Popular y más concretamente al dictado de Maite Parra, que no es lo mismo. Hace gala de ser una persona integra y comedida y no se da cuenta de que esta más cerca de ser un títere. Esperemos que no pase a ser un payaso.

  4. Me preocupa que este hombre, llevado por malos consejeros o consejeros interesados en obstaculizar la labor de fiscalización y control que corresponde a los grupos de la oposición,( y más en las circunstancias actuales), rompa un pacto de retribuciones equilibrado y que no ha creado tensiones en nuestro ayuntamiento. Romper algo así, con la crisis que padecemos puede ser muy populista pero sin duda alguna será muy perjudicial para nuestra población y difícil de recomponer en un futuro. Si esto viene del hombre que en su programa electoral luchaba, según él, como nadie por llevar transparencia a nuestro ayuntamiento apaga y vámonos. Sin medios la oposición no podrá hacer su labor y nuestros dirigentes y allegados camparan a sus anchas. Juanito no me pidas que aplauda esta ocurrencia.

  5. No me vengais con tanta historia, el sueldo de los politicos es una verguenza. Yo tengo dedicacion exclusiva en una maquina de plastico y no gano ni 1200 euros al mes. Si es verdad que trabajais por el pueblo con 1200 al mes teneis mas que suficiente.

  6. Conozco la trayectoria política de Juan Valls desde el inicio de la democracia, siempre ha querido ó le ha gustado ser político. Cuando no ha conseguido ser concejal, ni alcalde, se ha presentado en listas al senado, congreso, etc, por lo tanto no seria buen compañero en un hipotetico cambio de gobierno, pretenderia ser el Alcalde. Última oportunidad?. Seguirá apoyando al partido en el gobierno. Y mi pregunta a vosotros. Porqué sus emolumentos en el Ayuntamiento es menor que el de otros portavoces?

  7. Estimado Antonio:
    Según el pacto de retribuciones actual, el CDL, al ser un grupo de un único concejal, no le corresponde una dedicación exclusiva. Juan cobra por su delegación de Fiestas y tradiciones, por ser portavoz de su grupo y por asistir a plenos y comisiones.

  8. Susana, te iba a escribir algo largo sobre por qué creo que, aunque en muchas cosas Juan Valls se está equivocando de lleno, en este caso casi da en el clavo, pero el comentario de “buscarro” lo deja bastante claro.
    Cobráis muy bien, a comparación con el resto de los trabajadores, y mirando las horas que hacéis. Encima “compensaciones” por plenos y comisiones. Cierto que tenéis 40000 actos a los que acudir, pero en los que dinero os gastáis más bien poco.

    En este caso Juan lleva año y medio viendo cómo concejales con dedicación exclusiva van lo justito por el Ayuntamiento, que lo sabemos todos. Y quizá por eso, y porque cree que cobráis demasiado, propone estos cambios. Y digo que casi acierta porque al partido que gobierna también habría que meterle más la tijera.

    Pensad en lo que comenta “buscarro” un poco más arriba, y veréis que es cierto. Que si entráis en política por vocación y por querer trabajar por el pueblo en el que vivís, los salarios que por ello percibís son muy elevados. No hace falta tanto…

    Y sí, sé también que desde que Juan hizo la propuesta, ya os habéis reunido todos los de la oposición en más de una ocasión a “charlar” sobre el tema, porque os pica al bolsillo… Ojos que hay en el ayuntamiento y que después son pajaritos que lo “cascan”

    Sed un poco más coherentes. El recorte de Juan, excesivo en la oposición y corto en el equipo de gobierno, pero necesario.
    Y si no, poned un reloj en el que fichar y alguien que os controle las horas. Quizá tú no, Susana, pero “otros” varios, tanto tú como yo, sabemos que sí.
    Un saludo

  9. Hola Jorge:
    Coincido contigo que el trabajo de político está bien pagado. Muy posiblemente el verdadero problema es que el trabajo de la mayoría de los trabajadores está mal pagado, pero ciñéndonos a la realidad, comparativamente nuestro sueldo es muy alto y no me opongo a que nos bajemos los sueldos. El CDL nos encontrará para esto. Te recuerdo que las dos bajadas de sueldos (7 % y 8 %) han sido a propuesta del Grupo Socialista. Pero la propuesta de Juan Valls no iba por ahí: una bajada del 75 % aproximadamente a la oposición y de un 17 % al equipo de gobierno.
    No te voy a repetir el artículo que firmo pero hay que insistir en que hemos destapado asuntos bastante importantes referentes a irregularidades con dinero público y te aseguro que lo más gordo está por salir. Eso cuesta mucho tiempo (laboral y familiar) y mucho dinero (que sale de nuestro bolsillo). Ya te digo que sin personas que se dediquen a tiempo completo a esta labor esto sería imposible.
    Los sueldos se pueden bajar de forma razonable pero cargarse a la oposición es regalarle la total impunidad al grupo que ostente el poder. Ya ves lo que pasó con la última mayoría absoluta.

    Susana

  10. Correcto Susana, y seguid sacando a la luz toda la porquería que hay en este Ayuntamiento. En eso tenéis todo mi apoyo y estoy seguro que el de todo (o casi todo) el pueblo.

    Soy de la opinión que un político ha de cobrar, y cobrar “bien” ya que su labor es bastante desagradable, en el aspecto de que siempre van a ser los culpables de lo que pase.Pero es cierto que cobráis demasiado.

    Voy a hacer una comparación que tan sólo es eso, una comparación. Yo he sido durante muchos años directiva de una comparsa, y no por ello dejo de pagar mi correspondiente derrama. Lo hago por “amor al arte” y a las fiestas de mi pueblo. No espero por ello que se me “pague”.
    No es lo mismo porque vosotros tenéis que dedicar un tiempo de vuestra vida “laboral” a ello, y por ello tenéis que cobrar, pero no tanto. Simplemente eso. Y eso sí, si tenéis dedicación exclusiva, y tenéis que estar un número de horas en el Ayuntamiento, tenéis que estar… igual que yo las tengo que estar en mi puesto de trabajo y si no no cobro.

    Sólo eso, Susana.
    Un saludo

  11. Burraco y Jorge:_La Política no solo es trabajo, y en jornada laboral,es algo más, bastante más, aparte de lo vocacional, si verdaderamente es que existe vocación, el político, en este caso concejal/a, no tiene horario, el ocuparse de los temas municipales es indefinido, familia descuidada, profesión en espera o semi espera, y si algún dia vuelves a tu trabajo, que volverás, entrarás en desventaja con tus colegas, si es que te readmiten en tu puesto de trabajo, despacho, consulta o aula. El político es provisional e interino. Os invito a ambos a que sigais de veras que ¿hace un concejal?, u otra cosa mas realista, que entreis de concejales por alguna agrupación política, y al cabo del tiempo ya tendreis una visión con mas fundamento. No quiero extenderme mas, solo agradeceros que sigais en las críticas, y escrutando en los quehaceres de los que gobiernan y oposición, pero ser justos. Desde luego que hay gente que se ha metido a gobernar, sin el mas mínimo signo de Ética ni moral, solo a colocarse, pero la inmensa mayoría, os puedo asegurar que entran de buena fé. Y, por último, lo que cobren por su dedicación, tiene que ser justo y digno, para no pasar estrecheces, y si se corrompen, al trullo.
    Os dejo mi opinión sobre Juan, es un adicto a la política, seguro con buenas intenciones, pero personalmente le veo en su deriva infantiloide que va como un pato mareado. Le pido disculpas desde aquí a Juanito, lo aprecio, tengo amistad con el, pero hierra y deja a los piés de los caballos, y con esa filosofía nos volvemos al siglo pasado, al caciquismo y al totalitarismo. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.