Hoy martes aparece una noticia en Información en la cuál la Asociación de Turismo de Interior de la Foia (ATIF) ha decidido potenciar la formación entre sus asociados como una herramienta que permita situar a la Foia de Castalla como principal destino de interior de la provincia de Alicante. La entidad mantiene conversaciones con la Universidad de Alicante al objeto de desarrollar cursos que generen profesionales cualificados y activen el autoempleo. En palabras de Manuel Solano, presidente de ATIF, “Entre nuestros objetivos está el dar a conocer la comarca por todos sus valores paisajísticos e históricos y tradición juguetera, y explotarlos turísticamente a través de una plataforma on line”Para ver la noticia pincha aquí.

Consideremos que se debe potenciar los valores paisajísticos e históricos y la tradición juguetera de la Foia de Castalla, pero en el caso concreto de Ibi  hay algunas cuestiones que dificultan bastante conseguir el objetivo:

1.-El Museo Valenciano del Juguete lleva mas de tres años cerrado gracias a la maravillosa gestión de Maite Parra y el nulo compromiso de pago de la Generalitat Valenciana. Ayer se desconvocó de nuevo la reunión del Patronato del Museo del Juguete por la “decimoctava restructuración” de Consellerias.

2.-La Casa de los Reyes Magos sigue siendo un proyecto sin plan de viabilidad, desconocemos cuando abrirá sus puertas aunque lo más probable es que sea unos meses antes de las próximas elecciones municipales. El estado de completa ruina de las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana ponen seriamente en peligro hasta la apertura en periodo electoral. De la forma de gestión ni se habla. Mientras, otros vienen por detrás reclamando lo que ha sido una idea ibense. Si quieres saber a qué nos referimos, pincha aquí.

3.- Tenemos un entorno que nos permite realizar una gran cantidad de actividades el aire libre. Como bien dice el presidente de ATIF, este recurso debería ser uno de los motores que permitan la creación de actividades empresariales que generen autoempleo y dinamicen económicamente la comarca, generando una oferta complementaria a la industrial y muy enfocada a las familias y a la juventud durante los fines de semana. Sin embargo hay que señalar que el Molí de Paper se está desmoronando y el Barranc dels Molins necesita un buen lavado de cara.

4.- El singular monumento de los Reyes Magos tendrá que esperar hasta ver la luz, previsiblemente meses antes de elecciones.

5.-Nuestros parques y jardines necesitan a más personal que se ocupe de su limpieza y conservación. Con la plantilla actual no se pueden hacer milagros. Ponemos especial atención en la Plaza de la Iglesia que está que da pena. Esta no necesita solo limpieza, sino una reestructuración incluyendo la eliminación de las barreras arquitectónicas.

6.- La Turist Info de Ibi permanece cerrada los fines de semana.

Eso si, nos queda la maravillosa Estación Biológica de Torretes, la cual debería potenciarse más, por el gran trabajo realizado allí de mano de un gran profesional como Segundo Ríos. También contamos con el museo de la Biodiversidad.

Compartimos con ATIF que es importante que estemos preparados, que la gente se forme para desarrollar la actividad turística, pero si las instituciones públicas no están a la altura, el proyecto estará lastrado.

Artículo anteriorCabalgata Reyes Magos Ibi 05-01-2013
Artículo siguienteLos recortes en sanidad matan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.