Ayer miércoles se convocaron multitud de manifestaciones de estudiantes en contra de la nueva ley de educación que el gobierno de Rajoy, de la mano del ministro José Ignacio Wert, pretenden aprobar para el próximo curso. En Ibi el seguimiento de la huelga se sitúa en más de un 90% en el caso del IES Fray Ignacio Barrachina.

Entre otras cosas, la nueva ley renuncia a la educación infantil, provocará una enseñanza segregadora, devaluará la Formación Profesional (FP), y como no, se adoptará sin consenso ni participación de los agentes implicados .

En Alicante, al igual que en Valencia y Castellón, las consignas de los estudiantes durante la manifestación fueron diversas e iban desde la exigencia de dimisión al Gobierno a demandas históricas como “el hijo del obrero a la Universidad”, pasando por “no a la enseñanza franquista”, la exigencia de una educación “pública, laica, digna”, “menos corrupción y más educación” o el “no hay pan para tanto chorizo” del 15-M.

La Consejería de Educación cifra el seguimiento de la huelga en la Comunidad Valenciana entre el 35 y el 40%, protagonizada por alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Los datos del sindicato convocante cifran en un 90% la participación en la provincia de Valencia y la califican de “muy alta” en el resto. Respaldada por sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos, integrantes de la Plataforma per l’Ensenyament Públic del País Valencià, como FETE, CC OO, STEPV o FAPA-Valencia.

Las reivindicaciones están convocadas hasta el sábado, día en que se celebrará en Valencia la manifestación organizada por la plataforma por la enseñanza pública. La consejera de Educación, María José Català, mostraba “respeto” a las protestas y explicaba que la administración vela por una “mejor formación” que pasa “por su asistencia a las clases“.

La memoria económica de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es el único punto del día previsto hoy en la reunión entre Educación y las Comunidades Autónomas, encuentro que coincide con la “semana de lucha” convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de esa reforma educativa.

La implantación de la Lomce se eleva a 408 millones de euros en tres años que el Gobierno central asumiría, según el departamento dirigido por José Ignacio Wert, mientras que a las CC.AA. les corresponderá en principio los costes indirectos, que dependerán del incremento del alumnado de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5 %.

La reforma es respaldada por las once comunidades en las que gobierna el PP y Navarra (UPN), mientras que la rechazan Cataluña y las Comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía, Asturias y Canarias-.

Artículo anteriorNi Justicia, ni Democracia
Artículo siguienteEl Mundo: “Un abogado de ‘Gürtel’ dice que Hacienda ‘acordó’ la amnistía para los imputados”

2 COMENTARIOS

  1. No tienen vergüenza, ni la conocen.¿Donde estan todos aquellos que han defendido siempre la enseñanza pública, todos esos maestros que gracias a la lucha de tantos y tantos obreros han tenido oposiciones, buenos sueldos y un respeto profesional?
    Las federaciones de padres estan dirigidas por el PP, es el caso de la Gabriel Miró. ¡Abrir los ojos de una vez!

  2. M.v.v, que la asociación de padres Gabriel Miró esté dirigida por el PP es de dominio público-en algunos coles de nuestra población la han sufrido o la sufren todavia- pero hay otras asociaciones de padres que quiero creer que no están tan influenciadas y son capaces de defender la escuela pública con dignidad junto a los maestros y maestras de sus hijos.
    Pero no te confundas muchos trabajadores de la educación han luchado y no con tantos apoyos como insinuas “a veces casi solos”, por que la escuela pública estuviera mejor dotada, tanto de infraestructuras, como de personal y medios, recibiendo como pago la critica de parte de la comunidad educativa y no digamos si lo que han defendido ha sido no ser pisoteados por la administración.(Recortes en las becas, recortes en personal, bajada de sueldos…)
    La educación no puede ser motivo de confrontación política, este país tiene que llegar a un acuerdo en educación para que gobierne quien gobierne no tenga nuevas leyes y contínuos sobresaltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.